iProfesional

Las acciones y bonos argentinos cierran otra semana en terreno positivo: ¿sigue el "veranito" para inversores?

En las últimas semanas, las acciones y los bonos argentinos subieron de forma notoria. Cuáles son las causas y qué pasará, según expertos de Consultatio
04/06/2021 - 16:02hs
Las acciones y bonos argentinos cierran otra semana en terreno positivo: ¿sigue el "veranito" para inversores?

En las últimas dos semanas los papeles argentinos sorprenden a propios y extraños con subas significativas, y el mercado se pregunta hasta cuándo puede durar este rally ascendente, cuyas causas parecen ser más externas que internas.

La suba promedio, en el período mencionado, de los bonos argentinos fue de 6% en dólares y el Merval avanzó 9% en la misma moneda.

Incluso, el índice bursátil de empresas líderes de la Bolsa de Buenos Aires sube en todo el 2021 un 26% en pesos.

A pesar de estas alzas, desde inicios 2018 las acciones argentinas perdieron en promedio 82% de su valor en dólares y los bonos soberanos 59%.

Hecho que contrasta con los datos registrados por los países emergentes, donde las acciones avanzaron en el mismo plazo un 38% y los títulos 8%.

Y, en particular, sin contar a la Argentina, en Latinoamérica el avance en dólares en los últimos tres años fue de 14% para acciones y 20% para los bonos.

"La falta de consenso sobre la respuesta al rally de las últimas semanas es uno de los rasgos más llamativos de esta mejora. El detalle nos parece importante, no sólo por razones de curiosidad intelectual: después de tres años de un mercado bajista casi sin interrupciones, si podemos ubicar cuál es el driver que está explicando esta performance podremos también anticipar mejor cuáles pueden ser sus próximos pasos", detalla un informe de la firma de inversiones Consultatio.

Los bonos y acciones argentinas, medidas en dólares, subieron en los últimos días.
Los bonos y acciones argentinas, medidas en dólares, subieron en los últimos días hasta 9% en dicha moneda.

Las tres interpretaciones que realizan los economistas de esta consultora, ante la suba pronunciada de los precios de acciones y bonos argentinos, son las siguientes:

-Es un rebote técnico de activos que cotizan a precios de default.

-La mejora de la macroeconomía de los últimos meses está empezando a reflejarse en los precios.

-La virtud está en las "limitaciones que enfrenta el Gobierno".

En resumen, cada una de estas interpretaciones tiene diferentes consecuencias y trayectoria de precio para los activos nacionales.

Aunque se estima que, gran parte de este impulso de los papeles argentinos se fundamentan en un rebote causado por las expectativas positivas en la economía y mercados mundiales.

"El contexto internacional no es neutro para anticipar la trayectoria futura, ya que una parte importante de la mejora reciente es importada. La clave, sin embargo, sigue estando en como mueva sus fichas Argentina", resume Consultatio.

Por eso, considera este informe que si el contexto internacional "se mantiene relativamente tranquilo como hasta ahora, creemos que el rally podría continuar o, al menos, no revertirse".

En ello se destaca que el spread entre el riesgo país argentino y el de los bonos emergentes de peor calificación se mantuvo prácticamente sin cambios en los últimos meses, y está prácticamente en el mismo nivel que a fines de marzo de este año

."Si el rally es 100% importado, como dicen los escépticos, basta con que al menos una décima parte de las otras explicaciones sea real como para poder afirmar que los precios todavía no incorporaron ninguna novedad en el plano local", subraya Consultatio.

El Gobierno tiene diversos desafíos en los próximos meses, como el pago de la deuda al FMI, que generan incertidumbre en el mercado.
El Gobierno tiene diversos desafíos en los próximos meses, como el pago de la deuda al FMI, que generan incertidumbres en el mercado.

Riesgos y alertas

La mejora del precio internacional de la soja y el viento de cola internacional desde noviembre pasado, permitieron al Gobierno "ir posponiendo" la negociación del acuerdo con el FMI para después de las elecciones, pero "el vencimiento de la deuda del Club del Paris forzó un ´reality check´, que explica el comportamiento del mercado en las últimas dos semanas", afirma.

Ahora bien, la interpretación que realiza el mercado, en base a las declaraciones de los funcionarios en los últimos días, es que Argentina "no tiene más margen para seguir postergando mucho más las definiciones respecto del acuerdo con el FMI, ni reclamar tratamientos excepcionales (plazos, tasas, compromisos), como buscó en los últimos meses una buena parte del Gobierno", sentencia Consultatio.

El tema de fondo que aprieta al oficialismo es que en 2022 vence un "abultado monto" de u$s18.000 millones de deuda, y debe resolverlo de alguna manera, en un contexto donde las variables locales

En resumen, se sostiene que la mejora de las variables argentinas (actividad, reservas y ajuste fiscal) que se evidenció en el último tiempo, "no se sustentan a futuro".

Por eso, esta firma inversora advierte que "los riesgos son muchos", en especial por el impacto en el mercado que pueden imponer el Fondo Monetario o el Club de París al manejo de la economía por parte del Gobierno durante este año electoral.

"El mayor riesgo, a nuestro entender, es que la dinámica monetaria y fiscal se deteriore, y eso derive en mayores presiones en el contado con liquidación, que deban ser contrarrestadas con fuertes ventas de bonos de parte del Banco Central", alerta.

Otro riesgo que nombra es que el armado político de la oposición sea "tan deficiente que deje bien parado al Gobierno en las encuestas y luego en las elecciones".

Por último, también se destaca como un riesgo que el deterioro cambiario en el segundo semestre sea también "muy significativo", concluye.-

Temas relacionados