iProfesionaliProfesional

Argentina y el FMI: para esta sociedad de Bolsa, "lo que falta es que el ala K del gobierno deje de boicotear"

Para la compañía financiera Capital Markets Argentina el país tiene que cerrar rápido un entendimiento con el organismo, algo que sería probable
02/06/2021 - 10:46hs
Argentina y el FMI: para esta sociedad de Bolsa, "lo que falta es que el ala K del gobierno deje de boicotear"

Los activos argentinos (tanto acciones como bonos) siguen de festejo a la espera de novedades con el Club de París y las negociaciones con el FMI. Esto permitió que durante mayo se vieran ganancias de más del 20% en el Merval y casi 7% en dólares para los títulos públicos emitidos en moneda extranjera. Pero, la incertidumbre aún se mantiene y el riesgo de que "lo mejor ya haya pasado" en términos de precios es una realidad. 

"En materia de renta fija local, los títulos en dólares presentan paridades aún muy bajas, reflejando la incertidumbre política y económica del país, que, con un acuerdo con el FMI postergado para después de las elecciones, no muestra drivers positivos para el corto plazo, más allá del algún mayor incentivo por el lado de la suba de cupones que se da en la mayor parte de los títulos a partir de mediados de año. Sin embargo, si el escenario base es un acuerdo con el Fondo, habría upside de mediano plazo", dice un informe de Capital Markets Argentina (CMA).  

En el mercado creen que es posible un acuerdo rápido con el FMI, si así lo decide el gobierno

En el mercado creen que es posible un acuerdo rápido con el FMI, si así lo decide el gobierno

Moderado optimismo

La compañía financiera sostiene que a pesar de que se incumplió el pago con el Club de París, cosa esperable, no hubo grandes temores; ya que se sabe que se otorgará un plazo de mora de 60 días e, incluso, algunos apuestan a que pueden ser 90 días. 

"Es más, aunque no haya un pronto acuerdo con el FMI, la expectativa más optimista apunta a que aceptarían extender la posibilidad de no pago hasta fines de año, con solamente que se acepte una misión de monitoreo del organismo internacional antes de que venza el primer plazo de espera", afirman.  

Todo este optimismo a pesar de que los referentes del ala K del gobierno firmaron una declaración para que no se pague la deuda hasta que no pase la pandemia. Además, planeando cómo gastar los DEGs que le tocarán a la Argentina, unos u$s4300 millones por el aumento del stock de dicha moneda del Fondo. 

"Es importante que se logre un acuerdo con el organismo internacional antes de que se termine la mora con el Club. Esto es factible; ya que, según los funcionarios del Fondo, estaría cerrada la discusión técnica y además acordada una sustancial baja de tasas de interés. Lo que falta es que el ala K del gobierno deje de boicotear la posibilidad de cerrarlo antes de las elecciones y acepte que el plazo máximo de pago es 10 años y, el de gracia, 3. Por eso, asomó el optimismo cuando Alberto Fernández volvió de Europa anunciando que habría un rápido acuerdo, del que por el momento no hay más detalles", afirma CMA.

 
Bonos en pesos que siguen al dólar, llamados dollar linked, podrían ser una buena alternativa
Bonos en pesos que siguen al dólar, llamados dollar linked, podrían ser una buena alternativa

Cómo posicionarse ante la espera

En materia de renta fija local, acota la empresa, los títulos en dólares presentan paridades aún muy bajas, reflejando la incertidumbre política y económica del país, que, con un acuerdo con el FMI postergado para después de las elecciones, no muestra drivers positivos para el corto plazo. Sin embargo, si el escenario base es un acuerdo con el Fondo, habría upside de mediano plazo. 

"En cuanto a títulos en pesos, las alternativas más interesantes pasan por la deuda dólar linked, que podría tener sentido de mediano plazo, y la deuda que ajusta por CER, siempre que no haya cambios en la dirección del INDEC que minen la confianza en las estadísticas", reafirman.

Para CMA, en la curva CER, el TX24 ofrece una relación riesgo rendimiento aceptable y para quien busque títulos cortos, las licitaciones de Lecer que se hacen periódicamente pueden ser de interés. Por otra parte, como estrategia de carry sigue siendo interesante la idea de vender futuro de dólar noviembre 2021 y comprar el título dólar link soberano con vencimiento al mismo plazo, para generar una TNA bruta en torno a 50%. 

Temas relacionados