La lluvia de pesos ahora viene por la cosecha récord: cuánto dinero volcó el Central para comprar tantos dólares

La lluvia de pesos ahora viene por la cosecha récord: cuánto dinero volcó el Central para comprar tantos dólares
La entidad inyectó en mayo casi $200.000 millones para adquirir dólares en el mercado de cambios. Es la principal fuente de emisión monetaria
Por iProfesional
08.06.2021 10.24hs Finanzas

Durante mayo la Base Monetaria creció básicamente por efecto de la inyección de pesos derivada de la compra de reservas del BCRA. Se inyectaron $196.000 millones a partir de una mayor liquidación de exportaciones en un contexto de control de las importaciones y estricto cepo cambiario. Aun cuando el BCRA transfirió al Tesoro los primeros $50.000 millones por las utilidades generadas en 2020, en su conjunto el sector público actuó de manera contractiva ya que la compra de divisas ($43.000 millones) para el pago de deuda compensó esa  expansión. 

Según un informe de LCG, el sector financiero tuvo un efecto prácticamente neutro absorbiendo vía pases pasivos ($237.000 millones) todo el desarme de Leliqs ($109.000 millones) y la inyección por intereses ($105.000 millones) generada por el stock de pasivos remunerados con que cuenta el BCRA.
 
La inyección de pesos se produjo por la compra de dólares en el mercado de cambios
La inyección de pesos se produjo por la compra de dólares en el mercado de cambios

Más pesos y menos demanda

Los factores de expansión de la base monetaria en lo que va del año, según LCG, son los siguientes:

  • En los primeros cinco meses del año, la base monetaria acumula una suba de $47.000 millones. Este incremento marginal obedece a que el BCRA esterilizó prácticamente todos los pesos que inyectó por el proceso de recomposición de reservas que viene llevando a cabo ($527.000 millones) y los que debió inyectar por los intereses que generan los pasivos remunerados ($460.000 millones), costo evidente de la política monetaria que viene implementando. 
  • Tanto la demanda de circulante como la de M2 acumulan una caída del 13% medida en términos reales. La magnitud de esta contracción está influenciada por la base de comparación alta que dejó el aumento de las tenencias precautorias al inicio del confinamiento por la pandemia. No obstante, en la dinámica mensual comienza a percibirse cierto freno en la caída la demanda de dinero, lo que podría traducirse en una buena noticia para el BCRA en la medida que sea el principio de una recuperación.

"La política de esterilizar el excedente de pesos en un contexto de nula recuperación de la demanda de dinero elevó el stock de pasivos remunerados a niveles equivalentes al 11,5% del PBI y comparables con la  ́bola de lebacs ́ que se había formado durante la administración Cambiemos. Acumulan una suba de 6 puntos del PBI desde que asumió la nueva gestión del BCRA", dice LCG. 

 
LCG dice que el Tesoro le pedirá más financiamiento al Banco Central
LCG dice que el Tesoro le pedirá más financiamiento al Banco Central

Se viene más asistencia para las cuentas públicas

Agrega que el costo asociado a esta política ha sido el incremento de los pagos por intereses que se elevó de $50.000 millones mensuales en diciembre 2015 a $100.000 millones en la actualidad. "El abultado stock de pasivos remunerados seguirá implicando un compromiso de emisión futura ya sea por efecto del pago de intereses que arrastra o, directamente, por su eventual desarme. Esto último es algo que podría comenzar a ocurrir en la medida que los bancos acepten la propuesta ofrecida por el BCRA de integrar encajes con títulos públicos en lugar de Leliqs como hacen hasta ahora. Entendemos que esto podría representar como máximo una baja de hasta 1% del PBI", advierte.

Para LCG, es de esperar que el gasto público cobre impulso en los próximos meses por efecto de una mayor demanda de asistencia a raíz de la segunda ola de rebrotes o motivado por la cercanía de las elecciones, algo que usualmente sucede. 

"Cualquiera sea el motivo, el Tesoro intensificará la demanda definanciamiento por parte del Banco Central respecto a lo que hizo en estos primeros cinco meses del año. Cuenta con un margen de $1,4 billones entre Adelantos Transitorios y giro de Utilidades, del cual empleó apenas $ 0,24  billones", reseña. 

La moderación de la inflación en el segundo semestre (a registros más cercanos al 3%, pero difícilmente por debajo de ese umbral) podrá poner un freno a la caída que venía viéndose en la demanda de dinero, pero difícilmente implique una marcada recuperación de la misma, dice LCG. "En este caso, y dado el contexto antes descripto, es probable que el BCRA deba mantener su política de esterilización de los excedentes. Pero debe tenerse en cuenta, que dado los costos asociados, no puede ser la solución definitiva", alerta. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído