VALUACIONES

Impactante: cuánto deberían subir las acciones para volver a los precios que tenían antes de las PASO del 2019

Según el trabajo de una sociedad de Bolsa, los papeles argentinos tienen un potencial de suba importante. Se esperan novedades con la reclasificación
FINANZAS - 15 de Junio, 2021

El S&P Merval comenzó la semana con una mejora del 1,1% para intentar despejar dudas acerca de que el rally vivido anteriormente estaba llegando a su final. Después de todo, desde los mínimos de mayo, el Merval medido en dólares creció un 30% y está en torno a los u$s400.

Mientras que se espera (ya para el 24 de este mes) la resolución del MSCI, la que determinará si el país sigue siendo "emergente" o desciende a "frontera", los inversores hacen sus apuestas. Las mismas, en realidad, están motorizadas únicamente por una cuestión de precio. Y hay un cálculo que demuestra el potencial que tendrás las acciones argentinas. Según Cocos Capital, para volver a los niveles pre PASO del 2019 (cuando ganó la dupla Fernández-Fernández), los papeles locales deberían subir hasta 445% en dólares

La compañía realizó un cuadro comparativo con el rendimiento -siempre medido en dólares- que están mostrando algunas acciones argentinos y cuánto le faltaría para retornar a niveles pre PASO cuando el mercado venía alcista bajo el supuesto (finalmente fallido) de que Mauricio Macri tenía chances para una reelección. Los números de Cocos Capital son elocuentes:

En el mercado creen que el upside para las acciones está a acotado y que habrá selectividad

-Transportadora Gas del Norte sube este año 4% y necesitaría un 445% adicional para retornar a precios de agostos 2019

-Banco Macro gana 11% en el 2020 y está 333% de sus valores de aquél año

-Grupo Financiero Galicia trepa 14% en el año y para volver precios pre 2019 debería mejorar 278% 

Otros ejemplos que marcan el potencial que tendrían los papeles argentinos son los siguientes, todos para volver a sus precios anteriores al sell off de las PASO: TGS tendría que subir 182%, Cablevisión 135%, Telecom 156%, Pampa Energía 106%, Loma Negra 83% y BYMA 72%. 

Si bien estos números entusiasman a aquellos inversores que apuestan a una recuperación de los precios desde niveles subterráneos, todavía faltan "drivers" que puedan consolidar una suba mayor que, además, está más asociada al clima global de los mercados (con un fuerte flujo a emergentes) más que a toma de posiciones en activos argentinos.  

El mercado estará atento a lo que suceda con el MSCI y la reclasificación de Argentina a fines de mes

Frontera o emergente, la duda

Algunos advierten que el volumen negociado en papeles locales advierte que hay más movimientos. De hecho, las acciones ahora superan a los Cedears (certificados de empresas extranjeras que cotizan en Buenos Aires) en lo operado en junio. Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), en promedio por día se movieron en acciones u$s20,8 millones en lo que va del mes, mientras que en Cedears, se operaron u$s19,4 millones por día.  

"Con el poco apetito en las inversiones locales los Cedears fueron ganando mucho más mercado mientras que al mismo tiempo los mercados globales mantuvieron una muy buena performance en el último año. Esto comenzó a darse vuelta con una valuación más cara de los mercados internacionales, mientras que las acciones argentinas comienzan a recuperarse de cara a un año clave en lo electoral", afirman.

De todas formas, será clave la reclasificación de las acciones argentinas en un hipotético nuevo mercado de frontera el 24 de junio. La Argentina tendría aproximadamente 30% de participación en el índice de frontera, mientras que en emergentes tiene apenas 0.3%. Para AdCap Securities, debido a la suba que ya han experimentado los índices, "la estrategia actual está más del lado de la selección de activos". "La consolidación de una suba mayor estaría ligado a eventos más contundentes relacionados con un acercamiento con los organismos institucionales, y el planteo de un programa económico integral", advierten. 

Por lo pronto, los precios marcan que los papeles argentinos están lejos de niveles previos. ¿Cuánto más pueden subir? Algunos creen que después de recuperaciones de hasta 30% en dólares en lo que va del año, ya habría que ir con mayor cautela. 

Te puede interesar

Secciones