iProfesional

El "temido" segundo semestre: el Central compra menos dólares y hay alerta por brecha cambiaria

El menor ritmo de liquidación del campo en junio empezó a sentirse y la caída de soja a menos de u$s500 suma más incertidumbre. Cuál es la estrategia
18/06/2021 - 12:36hs
El "temido" segundo semestre: el Central compra menos dólares y hay alerta por brecha cambiaria

Ya sabía el Banco Central que con el correr de las semanas, las mega compra de dólares iban a ser más difíciles de lograr. Y la primera quincena de junio está demostrando precisamente eso: mientras que en los primeros 17 días de mayo la mesa de dinero del BCRA pudo adquirir u$s1.557 millones en el mercado cambiario, en el mismo período pero de este mes, la compras orillan los u$s540 millones. Ergo, el Central compra un tercio de lo que venía sumando hace un mes. 

Claro que mayo tuvo mucho de "excepcional". Hubo una liquidación récord de los últimos 18 años gracias al boom de la la soja: el sector vendió en torno a los u$s3.500 millones. El BCRA adquirió u$s2.089 millones el mes pasado, el monto máximo desde que arribó Miguel Angel Pesce a Reconquista 266. Ahora la liquidación de los dólares comerciales empezó a ser menor. 

Miguel Pesce enfrentará un segundo semestre complejo con menos dólares y más presiones por las elecciones
Miguel Pesce enfrentará un segundo semestre complejo con menos dólares y más presiones por las elecciones

El fin de la abundancia

Pero ya ingresados en el "temido" segundo semestre, cuando baja naturalmente el monto de liquidación de divisas por parte del campo, el desafío para el BCRA -más aún de cara a un año electoral- es mayor. A esto, la repentina caída del precio de la soja en Chicago -que sufrió 8% este jueves y quedó por debajo de los u$s500 la tonelada- enciende otra alarma inesperada para el Gobierno

No sólo hay menos ingreso de dólares por el canal comercial (el único que tiene el país ya que el financiero es virtualmente nulo), sino que aparecen vencimientos de deuda en dólares que demandarán divisas, escasas en el contexto del "poder de fuego" que tiene el BCRA para asegurarse una transición ordenada en épocas electorales. 

Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, afirma que hacia adelante pueden afectar la acumulación de reservas los pagos netos a organismos internacionales. Y le pone números: hay vencimientos de capital con el FMI por el equivalente a u$s3.800 millones -más pagos de intereses por u$s600 millones-. Si bien se estima que es muy probable que la asignación de los DEGs -que sería recién en agosto o septiembre- por el equivalente a u$s4.400 millones sea utilizada para hacer frente a estos vencimientos, hay dudas porque una parte del oficialismo los quiere para aumentar el gasto público. 

"Las dificultades para generar oferta neta de divisas -en particular por financiamiento-, en momentos en que la estacionalidad del comercio exterior no jugará a favor, la posibilidad de que el déficit fiscal sea mayor al esperado, con su correlato en la emisión monetaria, y sus efectos sobre expectativas y decisiones de los agentes económicos representan los principales desafíos que enfrenta el Gobierno para continuar acumulando reservas", recuerda Quantum. 

La suba de la brecha dependerá de cuánto gaste el BCRA
La suba de la brecha dependerá de cuánto gaste el BCRA vendiendo bonos y recomprándolo contra dólares

Con margen para contener la brecha

A las mayores problemas para acumular dólares hacia adelante, se le suma el hecho de que el BCRA tendrá que utilizar su poder de fuego para controlar los dólares financieros cuando se acerquen las elecciones legislativas. Si bien el Central mejoró su posición de reservas netas, que estarían en torno a los u$s6.000 millones actualmente, deberá intervenir en el mercado del contado con liquidación para controlar la brecha. 

El BCRA utilizó u$s1.200 millones desde noviembre del año pasado para bajar las presiones sobre el CCL. Por un lado vende bonos que tiene en cartera (los surgidos del canje ley local pero en dólares) contra pesos, para así quitarle presión al tipo de cambio implícito que surge de operar los títulos públicos, pero luego usa dólares contantes y sonantes para recomprar parte de esos bonos que vendió. Así es que de lo que suma en el mercado de cambios, se le resta finalmente lo que opera en el MAE. 

El CCL en $165 y el MEP o dólar Bolsa en $160, marcando una brecha contra el oficial de 75% y 68% respectivamente, encienden las alarmas. Ya están en niveles que complican el funcionamiento de la economía y, de seguir incrementándose por la típica dolarización electoral, le insumirá más reservas al BCRA. El blue, que el Central no puede controlar, empezó a despertarse y está arbitrando con el resto de las cotizaciones. 

Si bien hay un consenso en el mercado acerca de que el Central tiene margen de acción para amoriguar los cimbronazos que puedan producirse en las cotizaciones financieros del dólar, lo cierto es que tiene un costo. Ese costo se traduce en menos dólares para las reservas, mientras que el país busca un acuerdo con el FMI y el Club de París que le permita no tener que desembolsar billetes verdes en los próximos años. 

Temas relacionados