iProfesional

Viene aguinaldo y devolución de Ganancias: ¿en qué recomiendan invertir los pesos extra?

En pocas semanas, los trabajadores tendrán pesos disponibles por el cobro del aguinaldo y la devolución de Ganancias. Cuál es la cartera ideal de inversión
19/06/2021 - 17:56hs
Viene aguinaldo y devolución de Ganancias: ¿en qué recomiendan invertir los pesos extra?

Ante el inminente cobro del medio aguinaldo y la devolución de Ganancias para los trabajadores que cobran menos de $150.000, muchos ahorristas tendrán disponibles pesos "extra" para poder invertir en las próximas semanas.

En base a este escenario, iProfesional consultó a Maximiliano Donzelli, jefe de Research en invertirOnline, para que arme una cartera "conservadora", sobre todo teniendo en cuenta el escenario volátil para la economía argentina y los ruidos políticos que puede haber en la previa electoral.

Como definición, el inversor conservador necesita un portfolio de escaso riesgo para conseguir una "importante estabilidad en sus inversiones, busca, principalmente, cuidar sus activos", detalla.

Por eso, la estrategia recomendada por este experto en este contexto de mayor crecimiento y estabilidad global, es tomar exposición con "una parte importante de su cartera" en el mercado externo, a través de los Cedears, entre otras alternativas de ahorro.

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) representan una fracción de una acción de empresas que cotizan en el exterior, por lo que permiten tener además una alta participación del portafolio en activos dolarizados.

En base a ello, el portafolio que hoy propone Donzelli tiene 70% en activos vinculados al dólar y 30% en pesos.

Así, en base a la participación por tipo de activos, la cartera ideal para un ahorrista conservador, queda compuesto de la siguiente manera:

  • 35% en efectivo
  • 25% renta fija
  • 40% renta variable

Para tener una idea, en las próximas semanas los trabajadores bajo relación de dependencia cobrarán el medio aguinaldo, hecho que producirá que haya más pesos disponibles para invertir.

También a partir de la nueva reglamentación en Ganancias, la reducción para los aportantes del sistema hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados que cobran hasta $150.000 en bruto dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. Por lo que percibirán a partir de julio, y en 5 cuotas, la devolución de los importes retenidos.

Tener dólares en efectivo, a través de operaciones en la Bolsa (MEP), es una de las alternativas más recomendadas.
Tener dólares en efectivo, a través de operaciones en la Bolsa (MEP) con bonos, es la opción con mayor participación de la "cartera ideal".

Cartera ideal

En base a los parámetros anteriores, Donzelli enumera las inversiones en las que configuraría su "cartera ideal": 

1. Dólares en efectivo: 30%

Como resguardo ante volatilidad del mercado, desde invertirOnline proponen tener alta participación (30%) del portafolio en dólares líquidos.

"Entendemos que es especialmente interesante en este momento, en el que el dólar MEP cotiza por debajo del dólar Solidario. Además, los ahorristas reciben una remuneración por los saldos que tienen líquidos en la cuenta de inversión, tanto por los pesos como por los dólares", resume Donzelli.

2. Bono CER 2022 (TX22): 15%

Los niveles actuales de inflación se mantienen persistentes, y los analistas esperan que continúen durante el año.

"Por ello, para proteger el portafolio, es recomendable incorporar instrumentos CER, que ajustan el capital a la variación de inflación más una rentabilidad. En este caso, sugerimos el bono CER con vencimiento al 18 marzo de 2022 (TX22), que tiene una rentabilidad de inflación más 0,35%. Lo privilegiamos por sobre los bonos que vencen en el 2021, ya que estos presentan rendimientos negativos", resume Donzelli.

3. Bono Dólar Linked (TV22): 10%

Los bonos dólar linked son bonos cuyo capital y pagos están vinculados a la evolución del precio del tipo de cambio oficial.

"El Bonte Dólar Linked 2022 (TV22) es un bono de corto plazo, con vencimiento el 29 de abril de 2022, por lo que tiene poca volatilidad de precio y además un rendimiento (TIR) de 0,5%. Es un modo sencillo, líquido y poco volátil de dolarizar esta parte de la cartera", recomienda Donzelli.

Los Cedears son una forma de cubrirse, poniendo pesos, en acciones del exterior, y conforman el 40% de una cartera conservadora.
Los Cedears son una forma de cubrirse, poniendo pesos, en acciones del exterior, y conforman el 40% de una cartera conservadora.

4. Cedears: 40%

Los siguientes cuatro componentes del portafolio son certificados de acciones de empresas del exterior, más conocidos como Cedears.

-Bank of America (15% del total):

Para el experto de invertirOnline se trata de uno de los principales bancos del mundo, con 211.000 empleados y una capitalización de mercado de u$s360.000 millones, comparable con el PBI Argentino.

Además, tiene una amplia cartera de clientes y ofrece servicios bancarios, de inversión y de manejo de activos.

"Es el activo más agresivo de los propuestos en el portafolio, el de mayor volatilidad y el que se espera que mayor rentabilidad sume a la cartera", recomienda Donzelli, por eso sugiere invertir 15% del total en este Cedear.

-Coca Cola (10%):

Fundada en 1886, The Coca-Cola Company fabrica, comercializa y distribuye bebidas sin alcohol, como concentrados y jarabes para bebidas gaseosas, jugos, energizantes y productos sucedáneos.

"Se trata de una de las acciones denominadas ´Blue Chip´, que hace referencia a las compañías grandes, reconocidas, rentables, poco volátiles y que pagan altos dividendos. Se espera que este activo sume rentabilidad y contribuya a controlar la volatilidad del portafolio", destaca el analista.

-Amazon (10%):

El gigante del e-commerce, que además tiene fuerte participación en otros negocios, como inteligencia artificial, servicios web y de almacenamiento en la nube. También se destaca su servicio de streaming de televisión y cine.

"Con un modelo de negocio diversificado, nos parece una acción sumamente atractiva", subraya Donzelli.

-Berkshire Hathaway (5%):

La empresa del icónico inversor Warren Buffet, es considerada del tipo "holding", ya que junto a sus subsidiarias invierten en compañías de diversos sectores, entre los que se puede mencionar aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.

Entre sus mayores inversiones se encuentran: Apple, Bank Of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo.

5. Pesos en Efectivo - Cuenta remunerada: 5%

Más allá de las alternativas de inversión, el experto recomienda mantener un 5% del total en pesos líquidos.

"Esto no obedece tanto a la lógica de la inversión, sino que se recomienda para poder aprovechar alguna posibilidad que surja del mercado, y también para poder responder a necesidades de fondos impensadas por gastos extraordinarios o motivos similares, sin necesidad de desarmar posiciones en momentos que puede no ser conveniente", explica este analista de mercados.

En base a ello, propone destinar a tener efectivo en moneda local un 5% del total del capital, aunque también dependerá del tamaño del portafolio y la estabilidad de las finanzas personales.

Es decir, se considera que a mayor tamaño del portafolio y mayor estabilidad de ingresos, menor será este porcentaje líquido.

Por último, se puede destacar que los inversores suelen disponer, en los agentes de Bolsa, de una "cuenta remunerada" sin costo, donde reciben una tasa de interés por tener sus pesos líquidos. La misma hoy se ubica por arriba del 27% anual.

Temas relacionados