Warren Buffet ya donó la mitad de su fortuna, y no a sus hijos: ¿por qué?

Warren Buffet ya donó la mitad de su fortuna, y no a sus hijos: ¿por qué?
El inversor y filántropo estadounidense ya ha donado a organizaciones benéficas y causas sociales la mitad de sus 100.000 millones de dólares
Por iProfesional
25.06.2021 09.39hs Finanzas

El famoso inversor y filántropo estadounidense Warren Buffett ya ha donado a organizaciones benéficas y causas sociales prácticamente la mitad de sus 100.000 millones de dólares.

Y espera hacer lo mismo con la otra mitad. En una carta a los accionistas el 23 de junio, el oráculo de Omaha aconsejó qué hacer con tu fortuna si tienes hijos.

Recomendaciones de Buffett

"Después de estudiar mucho a familias ultrarricas, esto es lo que recomiendo: dejen a sus hijos suficiente dinero como para que puedan hacer cualquier cosa, pero no suficiente como para que puedan no hacer ninguna".

Buffett añade que sus propios hijos "emprenden esfuerzos filantrópicos que involucran dinero y tiempo", que la costumbre de ir pasando la fortuna familiar de generación en generación es una práctica menos común en Estados Unidos que en otros países y que lo será cada vez menos.

Al mismo tiempo, cada uno de sus hijos tiene una fundación valorada en 2.000 millones de dólares, que ha sido fundada por el propio Buffett, informó The Washington Post.

A sus 90 años, el famoso inversor se ha deshecho de 4.100 millones de dólares en acciones de su conglomerado de empresas Berkshire Hathaway para donarlos a cinco fundaciones benéficas. Los hijos del empresario, que rondan los sesenta años, no recibirán el 99% de la fortuna de su padre cuando este pase a mejor vida. Las 239.624 acciones restantes de Hathaway también las destinará a causas filantrópicas. Y es que parece que Buffett disfruta con ello.

"Es el acto más fácil del mundo (…) Dar no duele y puede servir para que tus hijos y tú tengáis una vida mejor", resume.

En la carta a sus acciones subraya también que durante las últimas décadas ha acabado acumulando "una suma de dinero casi incomprensible" haciendo lo que le gusta, y todo ello "sin sacrificar nada ni yo ni mi familia". ¿Su secreto? El interés compuesto, una larga trayectoria, fantásticos asociados y un increíble país, expresa.

"La sociedad tiene cómo usar mi dinero", concluye el oráculo de Omaha.

El reconocido inversor norteamericano  comentó varias veces a lo largo de su vida que es importante que los niños sepan cómo administrar el dinero de manera inteligente para que puedan vivir económicamente tranquilos cuando sean mayores.

Para que los niños aprendan desde chicos el valor del dinero, el ahorro y la inversión, el magnate recomienda seguir una serie de consejos que recopiló MDZL.

Comenzar desde pequeños

En primer lugar, Buffett dice que es importante comenzar a inculcarles a los hijos los conocimientos financieros cuando son pequeños. Al igual que sucede con las matemáticas o los idiomas, saber de finanzas es un largo proceso que se adhiere más en las etapas tempranas de la vida.

"A veces, los padres esperan hasta que sus hijos sean adolescentes antes de comenzar a hablar sobre cómo administrar el dinero, cuando podrían comenzar cuando sus hijos estén en preescolar", detalló Buffett durante una entrevista realizada por la CNBC.

Ser un modelo a seguir

Buffett recordó que su padre era su héroe cuando él era pequeño, y aprendió así los hábitos adecuados con el dinero
Buffett recordó que su padre era su héroe cuando él era pequeño, y aprendió así los hábitos adecuados con el dinero

En la mayoría de los casos, los padres son héroes para los más pequeños, por lo que cualquier conducta es imitada. Es por esto que hay que predicar con el ejemplo y seguir los propios consejos financieros que se comparten.

Al hablar sobre su padre, el actual director ejecutivo de Berkshire Hathaway expresó: "Él era mi héroe cuando yo tenía seis años y sigue siendo mi héroe ahora. Él es una inspiración para mí en todos los sentidos. Lo que aprendí de él a una edad temprana fue tener los hábitos adecuados desde el principio".

Enseñarle a ahorrar

Lo interesante del ahorro es que puede ser explicado a los más chicos desde que estos comienzan a tener consciencia. Aunque inicialmente no cuenten con una fuente de ingresos, el dinero que obtienen del ratón Pérez o de los regalos de cumpleaños puede ser perfectamente atesorado.

"Ahorrar incluso un poco de dinero de forma regular vale la pena", explica Warren Buffett. "En lugar de gastar dinero en una bebida, que en realidad no necesita, que lo ponga en ahorros, y obtendrá aún más dinero al ganar intereses", agrega.

Diferenciar necesidades de deseos

Para gestionar correctamente las finanzas personales, es importante aprender a diferenciar las necesidades de los deseos. Mientras que las primeras son indispensables para subsistir, los segundos solo generan placer.

Según relevó MDZL, para el multimillonario los más pequeños tienen que hacer una lista de lo que quieren tener para que luego se analice si cada ítem es una necesidad o un deseo. De esta forma, los hijos aprenderán a diferenciar bienes y servicios antes de consumir.

Al igual que Bill Gates, Warren Buffett destinó la mayor parte de su fortuna a causas benéficas
Al igual que Bill Gates, Warren Buffett destinó la mayor parte de su fortuna a causas benéficas

Introducirlos a los mercados financieros

Debido a que los mercados financieros son extremadamente eficientes y rentables en el largo plazo, cuanto antes se arranque a invertir en ellos, mejor. Aunque siendo menores de edad no se puede invertir, un buen hábito como padres sería comprarles una acción a los hijos y que estos sigan la evolución del precio, entendiendo por qué sucede y comprendiendo la ley de oferta y demanda.

Siguiendo esta serie de consejos de Warren Buffett, cualquier padre podrá enseñarle a gestionar correctamente el dinero a su hijo, para que, en un futuro, pueda tener una mejor calidad vida.