iProfesionaliProfesional

Acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google suben hasta 70%: ¿cómo invertir en pesos?

En lo que va del año, las acciones más representativas del sector tecnológico muestra una importante suba de sus cotizaciones, que se refleja a nivel local
06/07/2021 - 15:37hs
Acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google suben hasta 70%: ¿cómo invertir en pesos?

FAANG es un acrónimo formado por el nombre comercial de cinco de las más grandes empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street.

En su primera versión, que data del año 2017, se las denominaba como FANG porque solo incluía a Facebook, Amazon, Netflix y Google, pero poco tiempo después se incluyó Apple y se amplió a FAANG.

Quien dio origen a la abreviatura fue el periodista de la cadena de televisión CNBC, Jim Cramer, que está especializado en mercados financieros.

El motivo de la agrupación fue que estas empresas se destacaban sobremanera del resto del mercado por el avance de sus cotizaciones y el reflejo en el crecimiento de su capitalización bursátil.

Cuando surgió el acrónimo FANG, el 10 de agosto de 2017, el Nasdaq acumulaba una suba en el año del 19% frente al 8,9% del S&P 500. Ese día Facebook ganaba el 45%; Amazon, del 27%; Netflix, del 36%; y Alphabet, del 16%.

Por aquel entonces Alphabet (Google) era la segunda compañía con mayor capitalización del S&P500, solo por detrás de Apple con unos 750.000 millones de dólares. Facebook era la cuarta y Amazon, la quinta, por lo que su impacto en el índice era enorme y empujaban al resto con sus movimientos.

Netflix quedaba algo más rezagada al ser la 67ª compañía de este índice bursátil, pero ya se había postulado como líder en el entretenimiento televisivo a nivel mundial.

Pero en la actualidad, y como consecuencia de la permanante evolución de cada una de ellas, la capitalización bursátil agregada roza los 6,9 billones de dólares, liderada por Apple, con 2,3 billones, Amazon (1,74 billones) y Alphabet, con 1,686 billón. Completa el "top five" Facebook, con 933 mil millones y Netflix, con 235.000 millones.

FAANG es un acrónimo formado por el nombre comercial de cinco de las más grandes empresas tecnológicas

A manera de comparación, si en vez de empresas se tratara de un país, serían más grandes que Japón o Alemania y solo por debajo de Estados Unidos y China. Con respecto al PBI argentino, sería 17 veces más grande.

Cómo les va este año en Wall Street

Apenas iniciado el segundo semestre del año, cuatro de las cinco compañías muestran subas en sus respectivas cotizaciones en el mercado neoyorkino.

En efecto, lo más destacado corre por cuenta de Google, que avanza un 46%, seguida por Facebook con casi el 30%. Mucho más abajo se ubican Amazon, con el 5,8% y Apple, que sube el 4,5%. Distinto es el caso de Netflix, que muestra un retroceso del orden del 1,4 por ciento.

 

Con estos porcentajes, el promedio ponderado de subas de las FAANG es cercano al 19% en dólares, frente a la suba del 13,8% del Nasdaq y del 15,5% del S&P 500.

¿Cómo subirse a la ola desde casa?

Lo interesante de todo esto es que aquel ahorrista argentino que esté interesado en invertir en estas compañías sin necesidad de contar con cuentas en el exterior, puede hacerlo en forma muy sencilla a través de los ya conocidos Cedears que operan en la Bolsa de Buenos Aires.

Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, sino en una bolsa de otro país, como es el caso de las FAANG, entre muchas otras.

Los inversores pueden invertir en empresas tecnológicas del exterior, en pesos

De hecho, todos ellas cotizan en el mercado porteño y en pesos. En lo que va del año todas las palmas se las lleva Google, con una suba de casi 70%, seguida por Facebook, con el 56%. Más abajo se ubican Amazon y Apple, con el 23,6% y 22,5%, respectivamente. Finalmente, Netflix cierra el podio con un avance del 17 por ciento.

¿Cómo hacer compatibles las subas en ambos mercados, las de Nueva York en dólares y la local en pesos? La respuesta está dada por la variación del tipo de cambio, en sus versiones "contado con liqui" o dólar MEP, que en igual lapso subieron en promedio un 20 por ciento.

 

Cabe recordar que estos certificados cotizan en igualdad de condiciones que una acción local, en lo que hace a la posibilidad de poder comprar o vender a lo largo de la rueda y a las comisiones que se le aplican.

Temas relacionados