INVERSIONES EN CRISIS

Renta fija: estos son los bonos recomendados para invertir en este momento

Más allá del clima complicado para los títulos argentinos, algunos bonos que ajustan por inflación o por tipo de cambio se vuelven atractivos para ahorrar
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 14 de Julio, 2021

Para aquellos ahorristas que tienen unos pesos de sobra por el cobro de julio del medio aguinaldo, el mercado ofrece distintas alternativas de renta fija que pueden ayudar a resguardar el valor de las inversiones, debido a que brindan un retorno esperado, aunque también están sujetas a determinados riesgos.

Así, los expertos de la City recomiendan que es importante considerar cada papel que se apunta a comprar desde una "perspectiva de portafolio", en base al ajuste del mix entre retorno y riesgo de las preferencias.

Además, no se debe descuidar el perfil de exposición que tiene cada inversor, debido a que el grado de peligro al que se expone cada papel es diferente.

Para tener un relevamiento de cuáles son los bonos preferidos para invertir en este contexto turbulento del país, iProfesional consultó al economista Roberto Geretto, portfolio manager de FundCorp.

Entre sus papeles sugeridos, se destacan los bonos en pesos que siguen a la inflación (CER), como así también a los que replican al tipo de cambio oficial (los llamados "dólar linked") y a los nominados directamente en dólares.

Es decir, todo tipo de activos que tienen cobertura tanto ante un incremento en el precio del billete estadounidense, como también aquellos que brindan un resguardo ante la aceleración de los precios de la economía.

Bonos CER

La primera alternativa son los bonos CER, los cuales brindan cobertura respecto a la inflación.

Este universo, a grandes rasgos, se puede dividir en los bonos más cortos, que tienen vencimientos en 2021 y 2022, y los títulos medios y largos, cuyo vencimiento es en el año 2023, en adelante.

"En cuanto a los bonos cortos, ofrecen un retorno nulo o negativo frente a la inflación, en el caso de los que tienen vencimiento en el 2021, por lo que no tienen mucho atractivo para los inversores minoristas. En ese caso, les es más conveniente realizar un plazo fijo ajustado por UVA que rinde inflación más 1%", recomienda Geretto.

En tanto, afirma que los que vencen en 2022 ya tienen un retorno positivo si se los compara con la inflación, que se ubicaba a inicios de julio en torno al 2%.

En cuanto a los bonos de curva media y larga, este economista afirma que se pueden encontrar retornos de CER más un 5%  de premio, en adelante.

Por ejemplo, Geretto cita el caso del bono del Tesoro en pesos TX24, con vencimiento en marzo 2024, cuyo retorno supera el CER más 5%.

Para el caso de un período más largo, como es el caso del bono Par en pesos, que vence en 2038, el retorno sobre inflación llega al 10% aproximadamente.

"Si bien los títulos medios y largos no tienen tanta liquidez como los más cortos, y también son más volátiles, la liquidez es suficiente como para invertir montos minoristas sin inconvenientes", afirma este analista.

Y completa: "Como ya es sabido, el principal riesgo de estos es que no se mida adecuadamente la inflación".

Los bonos en pesos atados al índice CER brindan una rentabilidad acorde a la inflación más un plus.

Bonos soberanos dólar linked

Esta es otra alternativa muy usada por el público minorista, debido a que siguen el comportamiento de la cotización del dólar oficial.

Por caso, el denominado T2V1, cuyo vencimiento es en noviembre de 2021, pasó de ofrecer un retorno de devaluación -4% a casi devaluación 10%.

"Esto se explica por las expectativas que el Gobierno podrá atrasar al tipo de cambio, al menos hasta las elecciones de noviembre", aclara Geretto.

Para el caso del TV22, que tiene vencimiento en abril 2022, el retorno pasó de devaluación –3% a devaluación 4%. De ese modo, estos pasaron de no cubrir la totalidad de la devaluación a ofrecer un margen sobre ella.

"Por lo tanto, a efectos de resguardar el capital en términos de dólar oficial, estas son las dos alternativas más clásicas. El principal riesgo es que el Gobierno atrase el tipo de cambio oficial, aunque en el caso del vencimiento en abril 2022 es más difícil que se llegue a ese entonces con un precio de la divisa muy atrasado", resume este economista.

Bonos soberanos dólar hard 

Esta es otra buena opción para entrar con pesos excedentes, debido a que se dolarizan los ahorros con títulos nominados en moneda estadounidense.

"Su oportunidad se da por la correlación negativa que hay entre la brecha cambiaria y los precios de los bonos", explica Geretto.

Y completa: "En un buen escenario para la macroeconomía, se tendría que disminuye la brecha y aumenta el precio de estos títulos, por lo que medido en pesos se ganaría por este último lado. En cambio, en un escenario malo, aumenta la brecha y cae el precio de los bonos en dólares, por lo que en pesos se ganaría por el mayor tipo de cambio implícito en los bonos".

En cuanto al retorno, el Global al año 2030 (GD30), con ley de Nueva York, tiene un retorno de más de 19% en dólares, lo cual "es muy alto".

"Los riesgos de estos bonos son la alta incertidumbre macroeconómica, donde el mercado marca un precio que, en caso de no solucionarse los desequilibrios de la economía para el vencimiento del título, una nueva reestructuración es probable", advierte Geretto.

Asimismo, remarca que "el bajo carry, ya que inicialmente pagan un cupón muy bajo, a los cual si sumamos que en el corto plazo no hay noticias macro que ayuden al precio de los bonos, se los puede tener en cartera un tiempo con el riesgo de no ganar ni por capital, ni por intereses", acota.

Por eso, en caso de disponer de dólares, el análisis es otro y, seguramente, "una cartera conservadora no concentraría un elevado porcentaje en bonos de Argentina", concluye este analista.

Para dolarizarse, las apuestas son los bonos en pesos que siguen a la cotización del dólar oficial, como también aquellos nominados en moneda extranjera.

Cómo comprar estos bonos

La operatoria de todos los anteriores bonos es muy simple, basta con tener una cuenta comitente con fondos suficientes en un agente bursátil. Para el caso de los fondos comunes de inversión (FCI), sólo se requiere abrir una cuenta y suscribir las cuotas partes.

Al respecto, una opción muy usada son los FCI ajustados por CER. Estos invierten en bonos soberanos, bonos corporativos (entre otros instrumentos) ajustados por inflación.

"A diferencia del plazo fijo UVA, no garantiza un retorno a priori, pero son más líquidos, y en el largo plazo el retorno ofrecido no debería alejarse de la inflación, sino inclusive ganarle. Al margen de la liquidez, otro aspecto positivo de estos fondos comunes es que tienen carteras diversificadas, y el valor de la cuotaparte no es tan volátil respecto a un bono CER aisladamente considerado", resume Geretto.

Por el lado de los fondos comunes con títulos dólar linked, son otras opciones clásicas para invertir pesos para quienes quieran dolarizar sus inversiones, más allá que están sujetas al riesgo actual de atraso cambiario en la previa electoral.

Te puede interesar

Secciones