iProfesionaliProfesional

Todos miran al dólar blue pero, ¿está caro o barato?: esto revela la comparación con el último récord

El precio del dólar blue muestra cierta estabilidad en los últimos meses si se lo ajusta por la inflación, pero está lejos de los máximos históricos
19/08/2021 - 13:00hs
Todos miran al dólar blue pero, ¿está caro o barato?: esto revela la comparación con el último récord

Hace exactamente diez meses, allá por octubre del año pasado, el dólar blue era noticia una vez más noticia, pues en cuestión de días trepaba casi 50 pesos para alcanzar casi los 200 pesos, lo cual llevó al Banco Central y al Ministerio de Economía a tomar una serie de medidas para calmarlo.

De hecho, la intervención oficial fue exitosa pues en el lapso de una semana, el precio del blue bajó en forma sustancial para cerrar el mes en torno de los $155, es decir unos 43 pesos menos que el nivel récord, pero apenas $8 por encima del cierre anterior.

Desde la consultora Ecolatina apuntan que "hasta el inicio de la pandemia no hubo grandes movimientos del dólar blue, pero cuando arrancó la cuarentena, el Gobierno comenzó a emitir y mucha de esa liquidez se fue al dólar". En forma paralela, como la tasa de interés no era atractiva, agregan, "se disparó la brecha".

Para poder superar ese mal momento, el Gobierno apeló a las Letras ajustadas "dollar linked", que tenían como objetivo retirar una parte de los pesos excedentes, al tiempo que se endureció el cepo.

El Gobierno, preocupado por la evolución del billete paralelo

Como consecuencia de esta y otras medidas, a partir de ese episodio el blue mostró una tendencia decreciente que tuvo su mínimo en abril de este año cuando concluyó el mes a $141, para luego comenzar a subir en forma suave hasta ubicarse en la actualidad por encima de los $180. Pero indudablemente, la huella que dejó ese fogonazo de octubre aún es tomada como referencia en muchos sectores para tomarlo como valor de referencia, aunque sea en términos nominales.

"Cuando el dólar llegó a casi $200 los precios de muchos productos reflejaron ese valor y nunca más se corrigieron a la baja", argumentan representantes de comercios dedicados a la venta de artículos para el hogar.

El dólar blue, ¿está caro o barato?

Pero más allá de la evolución nominal del blue, resulta interesante comparar los precios alcanzados en cada momento ajustados por la inflación, lo cual permitiría comparar la situación actual con lo sucedido en los últimos meses.

Del simple ajuste de las cotizaciones surge que aquellos casi $200 de octubre pasado hoy equivalen a $273, es decir nada menos que 90 pesos más por unidad o, dicho de otra manera, casi un 49% más que la cotización actual.

No obstante, si la mirada se extendiera en el tiempo, y se toma como referencia el pico alcanzado en junio de 2002, en plena crisis post-convertibilidad, el resultado también es llamativo, ya que el precio actual es un 6% más alto que el de aquel momento, pues ajustado por IPC ronda los $172. Cabe consignar que esa cotización correspondía al mercado único de cambios, pues el blue prácticamente no operaba.

En cuanto a aquellos períodos en los que la brecha entre el blue y el dólar oficial alcanzó sus mayores niveles, de la comparación en términos reales surge que el precio actual también es sustancialmente menor. De hecho, si se comparan los $182 actuales con los niveles alcanzados en mayo de 2013 y septiembre de 2014, el cálculo arroja que éste se encuentra entre 8 y 15 pesos por debajo.

Cabe recordar que en la primera de esas fechas el blue alcanzó un techo actualizado de $190, con una brecha del orden del 85%, mientras que en el segundo caso la diferencia porcentual de precios era de casi el 100% y la cotización ajustada superaba los 200 pesos.

El dólar blue a $195 del año pasado hoy equivaldría a uno de más de $270

En cuanto a lo que pueda suceder con los precios y por ende, con la brecha, todo dependerá del devenir de los acontecimientos, pero en tanto que estos evolucionen, cabe recordar que si se toma un período prolongado de tiempo que abarque los últimos 60 años, esta última se ubicó, cuando existieron controles de cambio, apenas por debajo del 50%, con un máximo del 225% en 1973.

Finalmente, cabe preguntar por qué una brecha elevada genera preocupación entre los economistas y la respuesta es coincidente: la historia indica que todas las brechas siempre se han cerrado al tipo de cambio más alto.

Temas relacionados