iProfesionaliProfesional

¿Qué priorizan los argentinos al comprar propiedades en Uruguay?

El tráfico desde Argentina a portales inmobiliarios del vecino país creció un 25% desde el anuncio de la progresiva reapertura de fronteras
20/08/2021 - 09:19hs
¿Qué priorizan los argentinos al comprar propiedades en Uruguay?

Desde que el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la progresiva reapertura de fronteras, las búsquedas y consultas sobre propiedades en el vecino país de parte de usuarios argentinos se incrementaron un 25% en el portal inmobiliario InfoCasas, hasta constituir un récord del 15% del tráfico total. 

Además hubo un notorio crecimiento en el tiempo de búsqueda de los argentinos dentro del sitio: hoy pasa aproximadamente 12 minutos en el (un 35% más de lo habitual), en promedio miran 30 propiedades y realizan 16 consultas, dijeron desde el mencionado sitio web a El Observador.

Los barrios de Montevideo donde más se centraliza el interés para destinar estas inversiones son: Pocitos, Punta Carretas, Cordón y La Blanqueada. A su vez, un tipo de propiedad que ha ganado terreno en el público argentino son los barrios privados. "Se puede afirmar que los argentinos no pierden de foco Punta del Este, siendo este uno de los lugares del país donde más se centra la atracción por adquirir propiedades", se lee en el reporte.

Consultas más frecuentes

Cuando investigan propiedades para comprar en Uruguay, los argentinos no pierden de foco Punta del Este
Cuando investigan propiedades para comprar en Uruguay, los argentinos no pierden de foco Punta del Este

Proceden en su mayoría de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El 60% busca propiedades para invertir y el 40% restante para vivir.

Aquellos que buscan propiedades para vivir, consultan en su mayoría precios en barrios privados y en zonas residenciales. El 70% busca casas y el 30% departamentos.

Los usuarios que buscan para invertir consultan sobre proyectos en pozo, apegados al régimen de vivienda promovida, y por propiedades en Pocitos. Además, 8 de cada 10 argentinos se ven atraídos por departamentos y el resto en casas.

Por último, el informe relevado por El Observador indicó que los argentinos están muy interesados en las propiedades que cuentan con amenities. Los cinco ítems más buscados en torno a este tema son: seguridad, áreas verdes, balcón, piscina y gimnasio. Debido a la pandemia y el home office, los espacios pensados en el bienestar y distensión juegan un papel sumamente importante a la hora de buscar un lugar para vivir o invertir.

Argentinos en Uruguay

Unos 90.000 argentinos están registrados con el registro de propiedad en Uruguay, según informaron fuenes oficiales.

"Es difícil llegar a un número exacto porque figuran por padrones y zonas, no por nombres, pero por cruzamiento de datos la Dirección Nacional del Registro a la Propiedad nos elaboró un número aproximado del orden cercano a los 90.000 propietarios argentinos en el país", afirmo el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, en una conferencia de prensa.

Estiman que unos 90.000 argentinos tienen propiedades en Uruguay
Estiman que unos 90.000 argentinos tienen propiedades en Uruguay

En ese contexto, Cardoso consideró que puede haber movimiento importante a partir de septiembre cuando comiencen a reabrise las fronteras si se tiene en cuenta a los ciudadanos brasileños, paraguayos, estadounidenses y europeos, pero sobre todo los argentinos.

El ministro de Turismo uruguayo remarcó que el gobierno de Luis Lacalle Pou habilitaría que entren a Uruguay las personas que tengan propiedades, su cónyuge o incluso concubinos e hijos. En ese sentido, indicó que si entran al país personas menores de edad sin contar con la vacuna contra el coronavirus se les pedirá que realicen un confinamiento junto con a su familia.

La presencia de argentinos es cada vez más importante en ese país. Empresarios importantes como Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre; Federico Tomasevich, dueño de Puente; y Gustavo Grobocopatel, de Los Grobo, decidieron vivir del otro lado del Río de la Plata en los últimos meses.