iProfesional

Tras el lunes "negro" y el desplome de acciones, el Merval registró subas de hasta 4% este martes

Tras las fuertes bajas de precios en acciones y bonos del lunes, en todo el mundo, este martes llegó la calma y varios papeles se recuperaron parcialmente
21/09/2021 - 18:51hs
Tras el lunes "negro" y el desplome de acciones, el Merval registró subas de hasta 4% este martes

Este martes varios inversores respiraron aliviados, tras la leve alza con la que cerró el principal índice bursátil de Buenos Aires, dejando atrás así a la fuerte caída que registraron los mercados mundiales el lunes, por la enorme deuda de una de las empresas inmobiliarias más grandes de China, Evergrande, a la que también se vió arrastrado el mercado doméstico.

De esta manera, en medio de un clima más calmo, el Merval subió 0,4% en una rueda mixta, cortando el impulso negativo que sufrió en la jornada previa, cuando se desplomó 6,2%.

Incluso, las alzas más altas del martes entre las acciones de las compañías líderes, llegaron al 4,2%, como fue el caso de Loma Negra. Seguidas por Pampa, que ascendió 3,7%, y Transener, que avanzó 2,1%.

En cambio, las bajas más pronunciadas que se registraron en la fecha fueron las de los papeles de Cablevisión, con un retroceso de 2,8% en su precio. Los restantes descensos se ubicaron por debajo del uno por ciento.

Entre ellos se pueden citar los revés en los precios de las empresas financieras Macro y BBVA, que cayeron alrededor de 0,5% el martes. Estos son dos de los papeles más castigados el lunes, junto a Transener y Central Puerto, debido a que se desplomaron ese día alrededor del 10%.

Cabe destacar que el Merval no puede remontar sus números en rojo de septiembre, ya que acumula un resultado negativo de 3,3% en todo el mes.

Más allá de estos datos, en todo 2021 escala 44%, unos 10 puntos porcentuales por arriba que la inflación y casi el doble de lo que asciende el dólar libre en la plaza bursátil.

En cuanto a los papeles argentinos que cotizan en el Wall Street, mediante el formato de ADR y acciones que cotizan directamente allí, también el comportamiento fue mixto el martes, donde se destacaron las alzas de Globant (3,2%) e IRSA (1,8%).

En tanto, las mayores bajas argentinas en Estados Unidos fueron las de YPF (-3,3%), Banco Macro (-2,4%) y Grupo Financiero Galicia, con una caída de 2,2%.

Las cotizaciones tanto en pesos como en dólares de algunas acciones argentinas recuperaron posiciones este martes, frente al desplome previo.
Las cotizaciones tanto en pesos como en dólares de algunas acciones argentinas recuperaron posiciones este martes, frente al desplome previo.

Qué pasó el martes

De acuerdo a los distintos analistas consultados por iProfesional, las causas que justifican la calma y leve recuperación que tuvo el mercado doméstico se sustentan en un mejor clima internacional. Aunque, a nivel local, la suba del dólar bursátil, complicó un poco el panorama.

"Ayudó la tranquilidad que llegó de afuera al poner paños fríos a las cotizaciones, aunque el mercado de cambio local se siguió recalentando. El dólar cable llegó a $187 y el Banco Central intervino fuerte en MEP para contener la suba", comenta Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Y completa su lectura de lo sucedido: "Está todo agarrado con alambres, a la espera de medidas concretas por parte del Gobierno".

A nivel internacional, Mazza considera que el panorama "comenzó a cambiar de humor" este martes, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) diera indicios de que cualquier shock que haya en los mercados lo van a tener en cuenta para manejar los tiempos del tappering.

Es decir, con esto último se refiere a la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía estadounidense.

Además, la calma llegó a los mercados este martes luego que la desarrolladora china Evergrande dijo que "conseguiría financiamiento para no impagar el 23 de septiembre los cupones de los bonos que le vencen", acota Mazza a iProfesional.

Más allá de eso, sostiene que, localmente, "la mano sigue caliente, y el dólar cable financiero es señal de eso".

Los mercados internacionales y domésticos sufrieron un fuerte golpe el lunes pasado, tras el desplome de la plaza china por los pésimos resultados de la constructora Evergrande.
Los mercados internacionales y domésticos sufrieron un fuerte golpe el lunes pasado, tras el desplome de la plaza china por datos de la constructora Evergrande.

Por su parte, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, considera que en la jornada incidieron dos temas que trajeron calmar al mercado.

"Por un lado, la volatilidad se calmó afuera, ya que el mercado americano terminó casi neutro, más allá que había subido mucho en el último tiempo y la baja del lunes por la empresa china también fue una excusa para tomar ganancias. Por otra parte, subió el contado con liquidación alrededor de 1,20%, con lo cual el subyacente en pesos de los ADR's termina valiendo 1,20% más en moneda doméstica", resume.

Para tener en cuenta, el gran desplome en los mercados del lunes se debió a que la empresa china Evergrande, una de las más grandes en su país en el segmento inmobiliario, reportó pérdidas superiores a los 200.000 millones de dólares. Un nivel de endeudamiento que no puede resguardar con sus números financieros, ni con los activos que tiene en tenencia. Un hecho que generó un derrumbe en las bolsa de Oriente, que generó un efecto dominó en el resto del mundo.