iProfesionaliProfesional

Mientras expertos reclaman un billete de 5.000 pesos, el BCRA imprime a toda máquina papeles de $1.000

En plena incertidumbre política y económica, el plan oficial es ampliar la cantidad de billetes de la máxima denominación y no sacar uno nuevo
08/11/2021 - 20:09hs
Mientras expertos reclaman un billete de 5.000 pesos, el BCRA imprime a toda máquina papeles de $1.000

Cada vez se necesitan más pesos para poder comprar un mismo bien, producto de la alta inflación que tiene la Argentina. Por lo tanto, se observa que el Banco Central se volcó a emitir, casi exclusivamente, papeles de $1.000, y mes a mes se evidencia un mayor incremento en la cantidad en circulación de dicho monto.

Así, mientras la impresión de las otras denominaciones se encuentra prácticamente "estancada", en los últimos tres meses el actual billete de máximo valor que tiene el país crece, en volumen, cada vez más.

En cifras, en todo octubre se emitieron 43,3 millones más de unidades de $1.000.

Y este incremento ya se venía observado meses anteriores, debido a que en septiembre ya se habían sumado otros 37,3 millones de papeles con la imagen del hornero.

También durante agosto el Banco Central había agregado 28,3 millones de unidades más del mismo valor.

En resumen, en los últimos tres meses la autoridad monetaria imprimió 108,9 millones de ejemplares de $1.000. Es decir, subió 9,6% el volumen de esta cifra en un trimestre.

Asimismo, al tomar los datos previos, se puede decir que desde fines de febrero pasado hasta la actualidad se registró un aumento de 351,3 millones de billetes de máxima denominación.

Respecto a lo sucedido en octubre pasado, la cantidad de papeles con la imagen del hornero creció desde los 1.195,8 millones de unidades registrados desde fines de septiembre hasta los actuales 1.239,1 millones.

Por lo tanto, la "maquinita de los pesos" del Banco Central agregó un 3,6% más de ejemplares de $1.000 en tan sólo un mes, y en todo 2021 el incremento acumulado de los billetes emitidos sólo con el dibujo de esta ave es de 34%.

Una cifra que se puede decir que va en línea con la inflación, ya que las principales consultoras estiman que el arrastre de la suba de precios que hubo en los primeros 10 meses de este año es de alrededor del 40%.

La conclusión que se puede determinar es que, en plena incertidumbre política y económica, el plan oficial es empezar a ampliar la cantidad de billetes de la máxima denominación que circula en la actualidad en bancos y la calle.

Una opción que parece no tomar en cuenta el reclamo de distintos sectores de la economía, que es la de lanzar papel moneda de más valor, como las unidades $5.000 y $10.000.

La emisión de billetes de $1.000 sube mes a mes, mientras las otras denominaciones se encuentran congeladas
La emisión de billetes de $1.000 sube mes a mes, mientras la impresión de las otras denominaciones se encuentra casi "congelada".

Las cuentas son claras, hoy un billete de $1.000 permite adquirir apenas el 20% de lo que posibilitaba comprar apenas fue lanzado a fines del año 2017. Todo a causa de una inflación que superó el 40% anual.

Y en dólares, en la actualidad, el billete de más alto valor de la Argentina representa unos u$s5 al blue. Muy lejos de los más de u$s20 que equivalen las divisas de mayor cifra de los países vecinos.

En conclusión, las medidas tomadas por el Banco Central hasta el momento, rememoran la misma decisión política que hubo durante los gobiernos kirchneristas, que en ese entonces fue la de no imprimir una denominación mayor a la de $100, que era la más alta de esa época, para evitar reconocer públicamente que existía un grave problema inflacionario.

Billetes en circulación

A la vez, otro de los datos oficiales que llama la atención es que la cantidad emitida de pesos con cifras inferiores a las del hornero se mantiene casi sin variaciones en los últimos meses.

Por caso, los de $500 subieron en todo octubre, en unidades, desde 1.190,4 millones registrados a fines de septiembre a los actuales 1.191,3 millones. Lo que representa un aumento de menos de un millón de ejemplares el mes pasado.

En tanto, los de $200 casi no sufrieron variaciones en su volumen en los últimos cuatro meses, debido a que circulan desde entonces unos 493 millones de papeles.

El poder de compra del billete de $1.000 cayó a menos de una cuarta parte en los últimos 4 años.
El poder de compra de un billete de $1.000 cayó a menos de una cuarta parte en los últimos 4 años.

Por el lado de los de $100, que en el 2015 llegaron a significar casi el 80% del total de los pesos que existen en la calle y los bancos, hoy representan el 37,7% de todos los billetes en la calle, con una cantidad de 2589,7 millones de unidades.

De hecho, la cantidad de esta denominación viene reduciendo su volumen, debido a los papeles que salen de circulación por deterioro. Y durante todo el 2021 ya se han quitado de circulación casi 600 millones de unidades de $100.

En el total, el volumen total de billetes de todas las denominaciones que circulan entre los argentinos es de 6.867 millones de ejemplares.

Una enorme cantidad de ejemplares que causa un grave "cuello de botella" en la logística de bancos y comercios, por la enorme dimensión del dinero que se debe acopiar y movilizar. 

Mientras que el valor en sí de estos papeles es cada vez menor, por un nivel de inflación tan alto que se calcula que para todo el 2021 llegará a un acumulado del 50%. Y, en consecuencia, esto contribuye a la pérdida de valor continua del billete de más alta denominación que tiene la Argentina, el de $1.000.-