iProfesional

Plazos fijos UVA, ¿vuelven a ser negocio por la mayor inflación?: el veredicto de expertos

La inflación de los últimos dos meses superó de nuevo al rendimiento que ofrecen los plazos fijos tradicionales. Qué pasa con las colocaciones UVA
19/11/2021 - 15:24hs
Plazos fijos UVA, ¿vuelven a ser negocio por la mayor inflación?: el veredicto de expertos

Luego de las elecciones, y a la espera de medidas oficiales que busquen acomodar los desequilibrios tanto en los precios del dólar como en el comportamiento de la inflación, los expertos están anticipando que los plazos fijos UVA pueden retomar su atractivo inversor.

Es que este instrumento de ahorro que rinde en base al índice CER, que es el que refleja el movimiento de los precios, tiene distintos motivos que llevan a pensar que otorgará mayores ganancias en un futuro inmediato, debido a que los economistas estiman que la inflación será más elevada en el corto y mediano plazo.

De hecho, en los últimos dos meses (septiembre y octubre) la escalada de precios de la economía, informada por el Indec, fue de 3,5% en cada uno de estos períodos. Un nivel que supera al 3% mensual otorgado por las colocaciones a plazo tradicionales (37% anual).

Y, más allá de esta tendencia alcista, existen diversos factores para justificar que este puede ser el nuevo nivel promedio inflacionario.

Es que existen diversas tarifas de servicios públicos que se encuentran congelados desde principios de año por motivos electorales, que en algún momento se deberán empezar a reacomodar.

A ello se le debe sumar el necesario acuerdo que tiene que realizar el Gobierno con el FMI, para poder repagar la deuda externa, y que podría implicar recorte en el gasto público.

En cuanto a los plazos fijos que ajustan por UVA, si bien la tendencia de los últimos meses, por parte de los ahorristas, se ha caracterizado por una menor preferencia hacia ellos, "todo indica que por la inflación (y el valor de las UVA) al alza, continúan gozando de muy buena salud", sostiene a iProfesional el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Cabe recordar que en el primer semestre de este año, por la inflación alta de ese período, hubo un boom en estas colocaciones, debido a que en dicho lapso se triplicó nominalmente el stock de plazos fijos UVA.

"Aunque desde julio en adelante, este tipo de depósitos presentaron una progresiva desaceleración en el ritmo de expansión. De hecho, su descenso fue tal que, a partir de septiembre pasado, se tradujo en menores niveles de imposiciones y una caída", detalla Méndez.

Las colocaciones de plazos fijos UVA retrocedieron antes de las elecciones como forma preventiva
La colocación de pesos en plazos fijos UVA retrocedió en volumen antes de las elecciones de forma preventiva por parte de los ahorristas.

En parte, la caída del stock de los últimos meses en este instrumento tuvo que ver con una inflación que se ubicó por debajo de lo que pagan los plazos fijos tradicionales al mes (3%). Y, por otro lado, en la incertidumbre electoral, debido a que las colocaciones UVA exigen un encaje mínimo de los fondos de 90 días.

Es decir, muchos ahorristas decidieron tener "a mano" su dinero por cualquier medida oficial que se pudiese haber tomado antes de las elecciones, y no tener su dinero inmovilizado por tanto tiempo, en medio de la incertidumbre política y económica.

Atractivos para plazos fijos UVA

Ahora bien, pasadas las elecciones, los datos de los últimos meses de los distintos economistas sostienen que la inflación seguirá en niveles elevados hasta fin de año y durante el 2022.

Por lo que los plazos fijos UVA volverían a tener un atractivo interesante, al menos, para no perder contra la inflación.

"Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central, continúan asignándole significativas chances a una inflación que, para los próximos 12 meses, supere el 3% mensual. Más aún, en los últimos meses se han corregido al alza los pronósticos más pesimistas en materia de inflación para el ejercicio venidero", advierte Méndez a iProfesional.

En resumen, sostiene que las proyecciones de los analistas para el año que viene, fueron tendiendo cada vez más al alza en los últimos meses.

Desde lo concreto, a fines del primer semestre del año, el 25% de los pronósticos más agoreros esperaba, al menos, una inflación promedio mensual de 3,1% para el año próximo.

En cambio, en la actualidad, se estiman los incrementos de precios en torno a una media del 3,6% por mes para el año que viene.

"Concretamente, el escenario ´más amigable´ que se esperaba para el período electoral, no sólo no se concretó en materia de una moderación en el ritmo de aumento del IPC, sino que se aproximan a lo estimado para estas semanas posteriores a las elecciones, período en el que se espera que tiendan a normalizarse las variables contenidas en esto meses, como el valor del tipo de cambio y las tarifas de los servicios públicos. Todo ello con el consecuente impacto alcista sobre el IPC Nacional", dice Méndez.

De hecho, desde IDESA se afirma que "el problema no es el atraso del dólar sino el de las tarifas".

Otros economistas también están alertando la misma situación. Por ejemplo, José María Segura, economista jefe de PwC Argentina, ve como posible que se establezca un "escenario intermedio", donde haya una cierta corrección cambiaria que "libere, en parte, las tensiones financieras actuales, pero que de paso a niveles más elevados de inflación que permiten licuar el gasto".

Por lo que concluye que la situación esperada es una "donde sigue todo más o menos igual, pero con más inflación, aunque sin llegar a producirse una situación de descontrol".

Inflación en alza

De acuerdo a las estimaciones de inflación que hubo mes a mes en el REM para el año 2022, se puede observar en el siguiente gráfico cómo la tendencia esperada fue al alza a medida que pasó el tiempo, desde mayo pasado hasta la actualidad.

Las estimaciones que se hicieron en los últimos meses por parte del REM  para el año que viene fueron en aumento
Las estimaciones de inflación que se hicieron en los últimos meses por parte del REM para el año que viene fueron en aumento. Ahora se piensa que habrá 3,6% mensual.

Lo cierto es que la inflación mensual actual ya es elevada, incluso, en estos últimos meses del 2021, y lo están reflejando los números relevados.

"Si bien la difusión en septiembre pasado del aumento del IPC Nacional de agosto de ´sólo´ 2,5% mensual, desalentó a los depositantes en plazos fijos UVA, los posteriores datos oficiales del Indec para septiembre y octubre últimos, pusieron las cosas en su lugar, con aumentos mensuales de 3,5%", menciona Méndez.

Por lo que agrega que "queda claro" que en noviembre, y en el resto de 2021, "tiende a sostenerse la dinámica de los plazos fijos UVA".

El único aspecto que, hoy por hoy, le juega en contra a este instrumento de ahorro es su plazo de extensión no inferior a 90 días, algo que "les quita atractivo, más en tiempos turbulentos como el que acompaña a nuestro país", acota este experto.

Mayor rendimiento de plazos fijos UVA

Considerando las expectativas inflacionarias, puede sostenerse que los rendimientos de los plazos fijos UVA "gozan de buena salud", no sólo para los próximos meses, sino también para el actual noviembre.

"Esto se debe al considerar las correcciones alcistas que se consignan para la inflación para las próximas semanas", menciona Méndez.

Pero no sólo las proyecciones le "garantizan" a las colocaciones UVA un rendimiento anual próximo al 50%, sino que también la experiencia del último año las coloca en "una situación de privilegio frente a ´rivales´ muy al alcance de la mano de un pequeño ahorrista, como son el dólar blue y un plazo fijo tradicional", completa el analista.

Si se toman los últimos 12 meses acumulados, los plazos fijos UVA fueron mejor inversión que comprar dólar blue.
Si se toman los últimos 12 meses acumulados, los plazos fijos UVA fueron mejor inversión que comprar dólar blue.

Es que si se considera el rendimiento que tuvieron los plazos fijos UVA entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, la ganancia que lograron en estos últimos 12 meses es de 53,4%.

En cambio, las colocaciones tradicionales rindieron en el mismo período un 43,3% y el dólar blue subió de precio apenas 17% en un año completo.

"Si bien nada indica que hacia adelante se obtenga el mismo resultado que en el último año, el adelantamiento del dólar libre, porque nuestro país está caro en divisas, y las dificultades que atraviesa el Banco Central para elevar el rendimiento de los plazos fijos tradicionales, nuevamente preanuncian un resultado asimilable al obtenido en los últimos doce meses para las colocaciones UVA. Crease o no", alienta Méndez sobre la nueva oportunidad para las inversiones que siguen a la inflación.-