iProfesionaliProfesional

El dólar blue, en la mira de los ahorristas: ¿es caro o barato su precio actual?

El dólar blue se ubica en torno a los $200, todavía por debajo de su récord. Cuál es el precio actualizado que tuvo en los últimos 6 años en relación a hoy
20/12/2021 - 15:30hs
El dólar blue, en la mira de los ahorristas: ¿es caro o barato su precio actual?

El blue es uno de los pocos canales donde los ahorristas pueden comprar dólares, en un entorno de duro cepo cambiario, por lo que la pregunta obligada es conocer si está caro o barato su precio.

Sobre todo, porque antes de las elecciones de noviembre pasado llegó a tocar un récord máximo de $207, pero hoy oscila en torno a los $200.

Antes que nada, se debe tener en cuenta que esta referencia tiene como eje al mercado informal, que maneja un volumen acotado, por lo que para fijar su valor al público inciden muchos factores, como la oferta y la demanda y las cotizaciones en las plazas formales.

También incide la coyuntura nacional, como puede ser una restricción (o cepo) de acceso al mercado oficial.

Como dato a tener en cuenta, la cotización del dólar oficial estuvo anclada en los bancos durante todo 2021, como forma de mantener "más estables" los precios de la economía en un año electoral. Por lo que subió apenas 20% en estos últimos casi 12 meses.

En tanto, a su valor actual, el blue subió 18% en todo este año, desde los $166 en los que terminó en diciembre de 2020.

"El blue es una variante bien ´callejera´ que, de acuerdo a la época, puede aproximar su cotización al propio dólar oficial. O bien, cuando se profundiza el control de cambios, puede tornarse representativo de la libre negociación de divisas y alinearse con aquellas definiciones que surgen del arbitraje de bonos en el país frente al valor de su negociación externa", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: "Esto hace que, en cualquier circunstancia, el billete informal refleje el verdadero termómetro del mercado cambiario, más allá de que en su esencia represente operaciones que se canalizan por fuera de los circuitos institucionalizados".

Blue: barato o caro

A la hora de analizar y comparar el precio que ha tenido el dólar blue a lo largo de los últimos 6 años, se pueden desprender distintas conclusiones sobre si su nivel actual es considerado caro o barato.

"Se puede decir que el dólar blue está caro frente a los estándares de entre 2016 a 2019. En ese rango se pueden distinguir dos sub períodos:  por un lado, el que se extendió desde inicios de 2016 hasta abril de 2018, con una fuerte corriente de ingreso de capitales financieros, por lo que en ese lapso el blue, a valores actuales, promedió $99, con rangos inferiores cercanos a los $90", detalla Méndez.

Por otra parte, agrega que el segundo tramo ocurrió con el rescate del FMI, que se extendió hasta octubre de 2019, mes en el que se acentuaron restricciones para acceder al mercado oficial minorista. En este lapso, según este analista, la paridad promedio del blue se ubicó en $128 actuales.

A niveles actualizados, este es el precio del dólar blue en los últimos años. Es decir, ahora se encuentra en los niveles más altos.
A precios actualizados, este es el valor del dólar blue en los últimos 6 años. Es decir, ahora se encuentra en los niveles más altos.

"A partir de noviembre de 2019 la cotización del blue promedió un equivalente de $204 de ahora, un valor que justo está emparentado con los precios que tuvo esta divisa en las últimas semanas, pero que es lejano a aquellos valores de los primeros cuatro años de la serie que se está analizando", comenta Méndez.

Al respecto, se puede indicar que los valores de blue que hubo antes del inicio de la pandemia, a montos actuales, fueron menores a una referencia que hoy sería de $160. Un nivel de precios que podría "idealizarse" para un período de mayor tranquilidad cambiaria, a pesar que ya se habían implementado controles y cepo.

"Desde este punto de vista, podría señalarse que el dólar blue actual sigue estando caro, ya que se ubica alrededor de un 20% por encima del precio que tuvo vigente en un período con control de cambios y mayor normalidad, debido a que no había pandemia a inicios de marzo de 2020", sostiene Méndez.

Cotizaciones de blue 2022

Ahora bien, es cierto que hoy se está lejos de imaginar tener un blue que, a valores actuales, ronde los $100, como había de 2016 a 2018. Esto se debe a que luego se interrumpió la cadena de financiamiento propio, y se tuvo que recurrir al rescate del FMI.

"Es altamente probable que un mayor ordenamiento de las principales variables fiscales, monetarias y cambiarias derive en los próximos meses en cotizaciones para el dólar informal que, en el mejor de los escenarios, podrían estar en torno a un 20% inferior a las actuales, medidos en moneda de similar poder adquisitivo", resalta Méndez.

Es decir, según este analista, para el segundo trimestre de 2022, podría jugar como referencia de techo y piso en el valor del blue, los $185 del segundo trimestre de 2021 y los $160 de la pre pandemia.

El dólar blue, para el próximo semestre, tendría un valor mínimo de $195 y un máximo de $225, según analistas de AMF Economía.
El dólar blue, para el próximo semestre, tendría un valor mínimo de $195 y un máximo de $225, según analistas de AMF Economía.

"Bajo un supuesto optimista, la liquidación de buena parte de la cosecha gruesa 2021/22 debería corresponderse con un dólar blue que, expresado en valores corrientes según las proyecciones de precios internos para el próximo semestre, podría ubicarse en un máximo de $225 y un piso de $195 para el mes de mayo próximo", proyecta Méndez.

Y argumenta: "Por tratarse de una variante informal, no se canalizan flujos comerciales legales en el blue, pero si puede captar transacciones marginales (contrabando) como también los propios efectos positivos de un período de mayor oferta en el mercado oficial de cambios".

Por lo tanto, sostiene que, de convalidarse estas proyecciones, en el primer semestre de 2022 volverían a repetirse resultados asociados a los observados entre fines de 2020 y la primera mitad de 2021.

"En esa ocasión, el blue tendió a ubicarse nominalmente, y en términos reales, por debajo de los niveles finales del año pasado", detalla Méndez.

Por eso, cabe destacar que, si bien el blue no ha tocado los $225, sí lo han hecho otros dólares financieros, como es el caso del contado con liquidación.

En cuanto a la cotización mínima estimada de $195 para el primer semestre de 2022, es "más familiar" para el blue, debido a que, incluso, antes de las elecciones legislativas de noviembre pasado fue superado ese nivel, cuando llegó a $207.

De hecho, hoy el billete informal se ubica en torno a los $195.

"En concreto, es factible esperar un ´abaratamiento´ del dólar blue, pero resulta irrepetible, por el momento, una situación como la observada hace un lustro atrás. Es decir, cuando un inversor accedió a un tipo de cambio inferior al 50% del que se negocia en la actualidad", finaliza Méndez a iProfesional.-

Temas relacionados