iProfesionaliProfesional

Aguinaldo: 6 consejos clave de un experto para "novatos" que hoy quieren invertir en la Bolsa

Para los ahorristas que desean ir un paso "más allá" del plazo fijo o el dólar, y quieren invertir en la Bolsa, una serie de consejos para poder empezar
18/12/2021 - 06:21hs
Aguinaldo: 6 consejos clave de un experto para "novatos" que hoy quieren invertir en la Bolsa

Ante la llegada de diciembre y el cobro del medio aguinaldo, muchos ahorristas que no tienen mucha experiencia en invertir en la Bolsa se preguntan cómo pueden volcar sus pesos "extras" en el mercado de capitales y de qué manera se puede evitar perder plata.

En este sentido, iProfesional recurrió a Martín Monteverdi, CEO de la fintech IUDÚ, para consultarle cuáles son las recomendaciones que le puede brindar a los "novatos" que quieren dar un paso más allá de los instrumentos tradicionales, como la colocación de un plazo fijo o la compra de dólares.

Es decir, aquellos que desean comenzar a diversificar sus formas de escaparle a la inflación e intentar mantener el poder de compra de su dinero.

De acuerdo a este experto, se pueden marcar 6 pasos a seguir para comenzar a invertir en la Bolsa de Comercio desde el celular o computadora.

1-Elegir un operador o intermediario es el primer paso fundamental para poder operar. Esta figura puede ser una ALYC (Agentes de Liquidación y Compensación), o un banco, debidamente registrado ante la CNV.

"Se puede elegir la ALYC según su calidad de servicios y su esquema de comisiones. A su vez, es recomendable elegir un operador con trayectoria, experiencia en asesoramiento y una buena plataforma online, tal como ofrece nuestra firma o Invertironline (IOL), por ejemplo", detalla Monteverdi.

2-El siguiente paso es abrir una cuenta comitente a través de la ALYC en la Caja de Valores, que es la única entidad depositaria autorizada en Argentina.

"Es importante resaltar que los activos del cliente estarán depositados en Caja de Valores y no en la ALYC, de manera que, si desaparece la ALYC, los activos están seguros", subraya este analista.

Igualmente, a través de las plataformas de inversión online, directamente estos pasos se aceleran debido a que solamente se debe solicitar el "alta" de una cuenta comitente en la página web o en la app de la empresa bursátil seleccionada, apenas se realiza el registro inicial en la misma.

A partir de ahí, se vincula a una cuenta bancaria, la que servirá para la transferencia de los fondos para comenzar a operar, con el dinero deseado, en la compra de activos financieros.

Se puede empezar a realizar transacciones, según las cotizaciones de los papeles y las plataformas, por un monto mínimo de apenas $1.000. 

3-Definir el perfil de inversor, a través de la página elegida, como puede ser la de IUDÚ o IOL.

"Este se compone del monto que estás dispuesto a invertir, el horizonte de tiempo de tus inversiones, tu tolerancia de riesgo y tus objetivos financieros como, por ejemplo, aumentar el patrimonio, protegerse de la inflación, o asegurar y planificar el retiro", menciona Monteverdi.

Los pesos de
Los pesos de "sobra" del aguinaldo pueden destinarse a invertir distintas acciones y bonos.

4-Diseñar la estrategia de inversión, compatible con el perfil de inversor.

Según el experto, en este punto se definen los porcentajes de alocación del portafolio, es decir, cómo se compondrá la cartera, según tipo de activo que se seleccione:

-Renta fija: bonos estatales (soberanos o provinciales), obligaciones negociables de empresas, y Fondos Comunes de Inversión (FCI) que contienen títulos públicos.

-Renta variable: acciones, Cedears (certificados de depósito argentinos que representan una empresa que cotiza en el exterior), y fondos comunes de acciones.

"En ambas se evalúa y compara los flujos futuros de fondos actualizados que generan los activos, pero, en el caso de renta fija, se conoce ese flujo desde el principio pero persiste el riesgo de default por parte del emisor", advierte Monteverdi.

En tanto, en el caso de renta variable, acota que no se conoce el flujo futuro de ganancias que tendrá la empresa, debido a fluctúan a diario las cotizaciones de las empresas.

"Por lo que se debe estimar, según las herramientas del análisis fundamental (método de valuación aplicado por Warren Buffett), si la empresa está sobrevaluada o subvaluada según su precio de mercado (market cap)", recomienda este analista.

Y completa: "También se debe evaluar el perfil de riesgo de impago de obligaciones o pérdida económica del emisor de estos activos (privado o soberano), como además los riesgos propios del sector en caso de un emisor privado. Y, en cualquier ocasión, la coyuntura económica nacional o internacional que pudieran afectar el perfil de riesgo de cualquier tipo de emisor".

5-Seleccionar activos para ejecutar estrategia dentro de las alternativas mencionadas en renta fija (bonos) y renta variable (acciones). 

6-Monitorear y ajustar la cartera "en la medida de lo necesario". Es decir, de acuerdo al rendimiento que se consiga en el plazo deseado, se puede deshacer el portfolio y armar uno nuevo, debido a que las propias plataformas permiten comprar o vender los distintos papeles.

¿Cómo evitar perder plata?

Para evitar pérdidas en la inversión, Monteverdi recomienda "diversificar el portafolio según el perfil de inversor y su tolerancia al riesgo".

Es decir, no colocar todo el dinero en uno o dos papeles, sino ir variando las apuestas en los distintos tipos de instrumentos y variedad dentro de cada uno de ellos.

Y agrega: "Es importante realizar el perfil del inversor, determinar el horizonte de tiempo de inversión y los objetivos financieros a conciencia, después de un exhaustivo análisis personal y reflexión".

Para invertir los pesos
Para invertir los pesos "extras" es recomendable diversificar en distintos instrumentos y papeles. 

En qué activos focalizarse

A la hora de recomendar el tipo de instrumentos que deben elegir aquellos que se inician en las inversiones bursátiles, Monteverdi no anda con vueltas.

"Es recomendable que los inversores novatos inviertan en activos sencillos que entiendan y, gradualmente, a medida que vayan adquiriendo experiencia, puedan expandir su portafolio a otros productos", indica como primer consejo.

En cualquier caso, sugiere que los portafolios deberían aplicar un porcentaje a instrumentos en dólares, para tener poder de compra, en caso de que los activos bajen de precio.

"Para los inversores argentinos, se recomienda, además, que elijan el resto de sus activos en la medida que tengan un rendimiento superior a la inflación, y que también estén protegidos contra la devaluación del peso argentino", propone Monteverdi.

Al respecto, cita, por ejemplo, a los Cedears de empresas mundiales o a los bonos argentinos en dólares nominados bajo la Ley de New York, en la parte larga de la curva. Es decir, con vencimientos de capital en el muy largo plazo, léase, después del año 2030.

Finalmente, un principio recomendable de este analista es "no sucumbir a la psicología de ´manada´ del mercado, yendo contra la corriente. Es decir, animarse a comprar activos cuando todos perciben temor y los vendan. Y venderlos, justamente, cuando existe un entusiasmo generalizado, y todos compren".-

Temas relacionados