iProfesionaliProfesional

¿Qué impuestos pagan los Cedears en 2021?

El tratamiento impositivo de estos activos debe ser considerado de cara a fin de año, teniendo en cuenta el protagonismo dentro de la industria
22/12/2021 - 08:31hs
¿Qué impuestos pagan los Cedears en 2021?

En los últimos años, los Cedears cobraron mucho protagonismo dentro de la industria financiera local y en especial dentro de la cartera de inversión de los ahorristas más pequeños.

El principal atractivo de estos activos es que protegen de la devaluación y brindan retornos en dólares, todo esto sin tener que abrir cuentas en el exterior. Sin embargo, a pesar de esta cualidad, evidentemente pagan impuestos, pero ¿cuáles?

Todos y cada uno de los Cedears que estén en cartera al 31/12 del 2021 pagarán el Impuesto a los Bienes Personales durante 2022. El motivo es obvio: son activos que se incluyen dentro del patrimonio del individuo.

Análisis financieros antes de cerrar el año.
Análisis financieros antes de cerrar el año.

Al igual que cualquier otra clase de bien como las propiedades, los vehículos o las acciones, los Cedears no están exentos de este impuesto que inicialmente estaba enfocado en los grandes patrimonios, pero que poco a poco fue retrasándose hasta a alcanzar a gran parte de la clase media e incluso media-baja.

Ganancias

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los dividendos que reparten los Cedears sí están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. En concreto, están gravados por la escala del artículo 94.

Esto quiere decir que no se pagará el impuesto sobre los dividendos siempre y cuando estos no superen de forma neta los $64.532,64. A partir de este monto, el inversor tendrá que abonar diferentes alícuotas según los beneficios obtenidos:

Cedear, proyecciones

Además de los datos que se deben tener en cuenta para los Cedears, también importan los proyecciones y expectativas de los grandes jugadores del mercado acerca de cómo será la evolución de este activo.

En este sentido, la semana pasada, el JP Morgan le levantó el pulgar a este Cedear y proyecta un crecimiento del 9% en dólares, especialmente para una empresa que podría aumentar su cotización.

El banco JP Morgan es una de las instituciones más importantes del mundo financiero, con sus proyecciones siendo tomadas por la mayoría de los inversores como una guía sobre dónde se debe invertir capital. Y en uno de sus últimos reportes destacó a una empresa que cotiza como Certificado de Depósito Argentino (Cedear) y que podría crecer hasta un 9 por ciento en dólares.

Se trata de The Coca-Cola Company, empresa madre de marcas como Coca-Cola, Ades, Schweepes, Fanta y Sprite entre muchos otros, y cuyo precio objetivo en el reporte del JP Morgan se elevó de u$s 59 a u$s 63 por acción, en lo que representaría una subida del 9% en comparación con su valor actual (u$s 58).

La razón detrás de esta subida se da debido al impulso de ventas que tuvo The Coca-Cola Company durante el último año, durante el cual se vio especialmente favorecida por la reapertura de las economías en todo el mundo. Y según varias estimaciones, esta situación continuará en 2022, generando altas expectativas con el valor de las acciones de la empresa.

Así, la misma compañía seguirá presentando sus proyecciones y analizando cómo está el mercado, abriendo la puerta a nuevos inversores.