iProfesionaliProfesional

Jugosas ganancias para inversores: estas 6 acciones argentinas subieron entre 90% y 170% en el año

Acciones de empresas obtienen en todo 2021 incrementos en sus cotizaciones que llegan hasta el 170%, por lo que superan por lejos al dólar e inflación
23/12/2021 - 06:41hs
Jugosas ganancias para inversores: estas 6 acciones argentinas subieron entre 90% y 170% en el año

La apertura económica que hubo durante 2021, tras aflojar las duras restricciones de la pandemia, llevó a que varias acciones de empresas ofrezcan, durante todo este año, alzas en sus precios que llegan a acumular hasta 170%.

Es decir, incrementos en las cotizaciones que generaron que los inversores tengan ganancias que superan por lejos a la inflación y a la devaluación que hubo en el mismo período.

En concreto, se estima que en todo este año la inflación será de alrededor de 50%, una cifra muy cercana a la suba que registraron los precios de los dólares libres bursátiles (MEP y contado con liquidación).

Por lo tanto, durante estos 12 meses, varias acciones de compañías domésticas se convirtieron en una muy buena apuesta para los inversores.

"En un 2021 en el que la mayoría de los índices bursátiles tuvieron un desempeño sobresaliente, el mercado financiero argentino no fue la excepción, y una gran cantidad de empresas locales finalizará el año de manera positiva", indica el equipo de Research de IOL invertironline.

De esta manera, un grupo de papeles de firmas argentinas se ha revalorizado de forma muy fuerte durante este año, hecho que generó que sobresalgan del resto de las empresas que cotizan en el panel líder (Merval) de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

1. Ternium Argentina (TXAR)

Las acciones de esta empresa líder en la fabricación integrada de productos de acero plano en el país, escalan 170% en todo el 2021.

La compañía es controlada por Ternium S.A. y posee participaciones no controlantes en las empresas siderúrgicas "Ternium México" y "Usiminas".

Con un total de 5.700 empleados, 5 centros industriales y 6 centros de servicios, posee una capacidad anual de producción de acero plano equivalente a 3 millones de toneladas, cifra que representa, aproximadamente, unos $131.000 millones en ventas netas anuales, destacan desde IOL.

2. Sociedad Comercial del Plata (COME)

Las acciones de Sociedad Comercial del Plata, el holding argentino que cuenta con presencia en sectores como la construcción, energía, petróleo y derivados y agroindustria, entre otros, ascienden 148% en todo el año.

En el tercer trimestre, reportó una ganancia de $832 millones y logró registrar un crecimiento interanual de aproximadamente un 9%, comparado con la ganancia de $764 millones obtenida en el mismo período de 2020.

"La mejor performance fue impulsada por un crecimiento en las ventas, y la expansión de márgenes, lo cual fue parcialmente compensado por los resultados de inversiones permanentes de Compañía General de Combustibles (CGC)", detallan los analistas de research de IOL.

Empresas que exportan productos y facturan en dólares incrementan su facturación en pesos, medidos al contado con liquidación.
Empresas que exportan productos y facturan en dólares incrementan su ingresos en pesos, medidos al contado con liquidación.

3. Mirgor (MIRG)

Las acciones de Mirgor, empresa argentina de fabricación y distribución de electrónica de consumo, avanzan alrededor de 145% en los últimos 12 meses.

En su última presentación de resultados, la compañía informó ventas por $46.493 millones, registrando un incremento superior al 100% en comparación a los niveles informados en septiembre de 2020.

Según IOL, la suba en su nivel de facturación se explicó por mayores despachos (+67%), principalmente por la consolidación de la firma Brightstar y un mayor precio promedio (+31%).

4. Transportadora Gas del Norte (TGNO4)

Las acciones de la empresa dedicada al transporte de gas natural al centro-oeste y norte de la Argentina, por medio de más de 9.100 km de gasoductos, suben 127% en todo 2021. 

"A pesar de que las regulaciones y el congelamiento de tarifas han dificultado a que la empresa distribuidora de gas pudiera alcanzar resultados trimestrales positivos, la expectativa detrás de una posible renegociación de tarifas en un futuro cercano podría llegar a impulsar los resultados de la compañía", detallan desde IOL.

5. Pampa Energía (PAMP)

Las acciones de Pampa Energía, que es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, trepan cerca de 110% en todo este año.

La firma que participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país es referente en su sector.

"La venta de su participación en Edenor le permite enfocarse en sectores energéticos locales, donde la regulación oficial no es tan agresiva", opina el economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RfT).

En este sentido, sostiene que los buenos indicadores patrimoniales y operativos son cruciales para sostener las operaciones de esta compañía.

Lo cierto es que sus posibilidades de crecimiento son amplias porque se considera que el mundo consumirá cada vez más energía.

"Pampa Energía tiene muchas cualidades que la hacen la mejor empresa para ganar exposición a este sector. Dentro de su cadena integrada, tiene dos actividades principales: la generación de energía y la producción de gas", detalla Luis Manuel Sandberg Haedo, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB).

La primera de estas actividades, a través de contratos de largo plazo, se afirma que le ofrece al inversor previsibilidad en el flujo de fondos futuros de la empresa.

Firmas exportadoras de materias primas y productoras energéticas fueron las que más subieron de precio en todo el año.
Firmas exportadoras de materias primas y productoras energéticas fueron las que más subieron de precio en todo el año.

6. Aluar (ALUA)

Las acciones de la compañía siderúrgica aumentan en todo el año un 93%.

En el período comprendido entre julio y septiembre de este año, Aluar reportó una ganancia de $5.204 millones. De esta manera, registró un crecimiento trimestral superior al 100%, y un incremento mayor al 150%, si se lo compara con el beneficio obtenido en septiembre del año anterior, el cual totalizó $2.394 millones.

"Cabe destacar que la empresa pertenece al sector de materiales, el cual continúa siendo uno de los rubros más sólidos. No sólo impulsado por subas en los precios promedios del aluminio, sino que también por mayores volúmenes de despachos, principalmente en el ámbito nacional", concluyen desde IOL.

En tanto, Neffa acota que la "solvencia financiera" de la empresa le permitió sobrellevar la crisis y "volverá a tener una ganancia neta este año fiscal".-