Criptomonedas: qué aspectos tener en cuenta antes de invertir en ellas para evitar problemas

Las inversiones en criptomonedas son una realidad para varios ahorristas. Cuáles son los cuidados que hay que tener y qué tendencias deparará el futuro
Por Mariano Jaimovich
01/01/2022 - 17,33hs
Criptomonedas: qué aspectos tener en cuenta antes de invertir en ellas para evitar problemas

Las criptomonedas despiertan pasiones entre varios inversores, a fuerza de su innovación como instrumento de ahorro y de las fuertes subas que afrontaron sus precios en los últimos años.

Por ejemplo, el Bitcoin subió en todo el 2021 más de 60%, por lo que le ganó al incremento del precio del dólar en Argentina, que ascendió 22% en el segmento oficial y 45% en el contado con liquidación.

En tanto, la moneda Ethereum escaló más de 400% en todo el año que acaba de finalizar, para citar otro caso entre las tantas cripto disponibles en el mercado.

Más allá de estos aspectos atractivos, las monedas virtuales son muy volátiles y se deben tener ciertos cuidados a la hora de volcar el dinero en ellas.

Al respecto, Roberto Sánchez, socio de la consultora PwC Argentina, brinda algunos consejos y datos para entender qué está sucediendo con las criptomonedas, y también en qué aspectos se debe prestar atención a la hora de invertir en ellas.

Casas de cambio cripo

De acuerdo a este experto, la plaza doméstica está dominada por "el mercado especulativo y el desposicionamiento en pesos", por lo que hoy operan en la Argentina decenas de casas de cambio cripto, con "mayor o menor legalidad".

Al respecto, según un relevamiento de Comscore, Binance domina el 63% de las menciones en el tema, seguida de Coinbase (12%), Criptomarket (6%), Ripio (4%), Kucoin (3%) y Buenbit (3%).

En tanto, con un 1%, se ubican Huobi, Satoshitango, Bitso, Bitfinex, Bitstamp y Cripto.com.

"La razón por la que hay que recurrir a referencias indirectas para identificar su participación en el mercado es que debido a cómo operan, no todas las casas de cambio están reguladas y, en consecuencia, no se reportan datos a entes que puedan consolidarlos", destaca Sánchez.

En cuanto a las transacciones, resalta que es un mercado liderado por pequeños inversionistas.

"En términos de uso como medio de pago, el número de operaciones es marginal, por lo que básicamente estamos ante un mercado de personas que custodian sus ahorros, buscan acceder al dólar o apuestan a ganancias súbitas", resalta este analista.

El desarrollo de las criptomonedas y la cantidad de agentes que las comercializan ha explotado en los últimos tiempos.
El desarrollo de criptomonedas y la cantidad de agentes que las comercializan ha explotado en los últimos tiempos.

Nuevos desafíos

Más allá de estos aspectos, para este experto lo que está ocurriendo con el mundo de las criptomonedas es mucho "más grande y complejo".

"Hay una diversificación importante en instrumentos cripto y muchos ensayos en servicios alrededor del ecosistema. Fenómenos como los NFT, DeFI, CBDC (moneda digital de un banco central de un país) y el sinnúmero de proyectos alrededor del uso de blockchain y los smart contract, son temas que están dibujando un panorama muchísimo más complejo y disruptivo", resume Sánchez.

Al respecto, menciona algunos casos que destaca donde se están viendo distintas formas y usos de las monedas virtuales, por cifras millonarias que baten todos los records.  

-La subasta en Christie’s de la obra de Beeple "Everydays: The First 5000 Days" por u$s69 millones.

-Los NBA Top Shot token, con u$s746 millones en volumen y más de 11 millones de transacciones en los escasos meses que lleva operando.

-Los más de 20 millones de personas y casi 4 millones de empresas que ya están usando el e-CNY (la CBDC de China), y la treintena de países que han iniciado evaluaciones concretas sobre la materia.

-Los más de u$s200 millones bloqueados en operaciones gestionadas por servicios DeFI8.

"A ello se le suman los miles de proyectos que se anuncian alrededor de la integración de clientes y proveedores, y los ecosistemas de proveedores de soluciones en materia de blockchain", acota Sánchez.

Los expertos consideran que las grandes organizaciones deberán adecuarse a esta nueva tendencia de activos digitales.
Los expertos consideran que las grandes organizaciones deberán adecuarse a esta nueva tendencia de activos digitales.

¿Cómo se perfilan las criptomonedas?

A nivel global, el sector privado y los estados ya tienen tiempo adoptando posiciones más activas en torno a los criptoactivos, por lo que se considera que seguirán surgiendo nuevos formatos en activos virtuales.

"Si bien en la región el fenómeno se ha limitado principalmente al tema de las casas de cambios, algo no menor debido a que han surgido varios unicornios latinos por esta vía, están ocurriendo cosas importantes", dice Sánchez.

Para dar una idea de este movimiento, menciona un informe de la Cámara Fintech Argentina, de mayo 2021, donde indica que el 9% de las ofertas de empleo del sector corresponden a la búsqueda de candidatos con experiencia en Blockchain y cripto.

Asimismo, según Gartner, para el 2030, el valor generado para los negocios por blockchain puede alcanzar los u$s3 billones.

"Las grandes instituciones del sector financiero vienen abordando proyectos destinados a cubrir los espacios del mundo cripto, y extender su influencia hacia lo que consideran un negocio que está atrayendo inversiones", sostiene Sánchez.

Y completa su idea: "Es difícil predecir cómo será el futuro en relación con los negocios y el dinero, pero con la cantidad de propuestas que están surgiendo, es ingenuo pensar que no ocurrirán cambios. Muchos de estos proyectos fallarán, tal como ocurrió en la llamada ´Burbuja de las punto com´, pero las propuestas que superen la prueba redefinirán muchos negocios y sacarán del mercado a quienes no estén preparados".

Es que, a su entender, no es sólo una transformación digital lo que está ocurriendo con el mundo cripto, sino que "es un replanteamiento de la razón de ser de la organización".-

Temas relacionados