iProfesional

El dólar está calmo, ¿es buen momento para comprar?: el veredicto de expertos

El acuerdo con el FMI y la inminente liquidación de divisas del campo, pueden hacer bajar más al precio del dólar. ¿Es momento de comprar o esperar?
07/03/2022 - 18:40hs
El dólar está calmo, ¿es buen momento para comprar?: el veredicto de expertos

Los diferentes precios de dólar en el segmento libre reflejaron en los últimos días el "respiro" que tuvo el mercado por el anuncio de acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo que muchos analistas se preguntan si es un buen momento para comprar divisas en estos valores tan atractivos.

De hecho, el blue, muestra un franco descenso en su referencia al cerrar este lunes en $201, una cifra que dista del último máximo alcanzado el pasado 9 de febrero, cuando tocó los $217.

Lo mismo ocurre con los dólares bursátiles, donde por ejemplo el contado con liquidación, que llegó a tocar un récord histórico de $245 a fin del último enero, hoy "apenas" cotiza de forma implícita alrededor de $201.   

¿Puede mantenerse calmo el precio del dólar?

Y la tendencia bajista para algunos economistas puede continuar, debido a que a fin de marzo comienza la liquidación de divisas de las exportaciones del campo, que en 2021 aportó casi el 50% del ingreso de dólares por venta al exterior de bienes.

Es decir, a mayor oferta de dólares en el mercado esto contribuye, al menos, a reducir la presión al alza de los distintos tipos de cambio. Y, en tiempos normales, fuerza a la baja a las cotizaciones cambiarias.

Por su tradicional condición de exportador de productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) derivadas de su procesamiento, los ingresos de divisas por ventas al exterior de los complejos exportadores de cereales y oleaginosos, "dan un estacional salto en el segundo trimestre de cada año", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Es que llegan a aportar, por ejemplo en mayo, hasta el 61% de los dólares totales que ingresan al país por la exportación de bienes.

Este salto en los ingresos de divisas al mercado oficial (MULC), que se empieza a observar a partir de abril, presionan a la baja en las cotizaciones cambiarias.

"Esta suba en la liquidación de divisas desde el campo, que se plasmará en pocas semanas, ayuda a que se registre una mejora en la provisión de divisas comerciales. A las que podrían adicionarse, en caso de resolverse satisfactoriamente el acuerdo celebrado con el FMI, la restitución de los DEGs que oportunamente fueron pagados al Fondo Monetario y que fueron detraídos de las Reservas Internacionales", agrega Méndez.

Las divisas que ingresan al país del campo representan 50% de los ingresos totales de exportaciones de bienes.
Las divisas que entran al país del campo representan en mayo hasta 61% de los ingresos totales de exportaciones de bienes.

Dólares financieros, ¿momento de compra?

Entonces, al considerar la evolución de las cotizaciones de los tipos de cambio financieros, como los dólares blue, contado con liquidación y MEP, se debe tener en cuenta que estos responden, entre otros factores, a los "propios estrangulamientos" del mercado oficial.

Esto quiere decir que, a mayores restricciones en el mercado oficial de cambios (MULC), aumenta la "brecha" que lo separa de los dólares no regulados, porque aquellos ahorristas e inversores deben recurrir al mercado libre para adquirir las divisas. Así, esta mayor demanda impulsa a sus precios.

"Por eso, la venta de las divisas del agro debería brindar una mayor soltura del dólar oficial, algo que tendría que irradiar tranquilidad a la totalidad del mercado cambiario, aunque más no se trate de los próximos meses", dice Méndez a iProfesional.

En este contexto, para este analista, la pregunta sobre si es conveniente o no comprar dólares responde, al menos, a dos vertientes: por un lado, si el dólar es la moneda de ahorro (reserva de valor) de los argentinos y, bajo este concepto, "si para un argentino medio el ahorro es sinónimo de dolarizarse".

Por otra parte, las razones expuestas indican que los próximos meses "no son los más indicados" para una valorización real del dólar estadounidense frente a la moneda local, o sea, respecto al peso.

"En conclusión, podemos esperar una apreciación del poder de compra del peso expresado en moneda de similar poder adquisitivo", enfatiza Méndez.

Y, en consecuencia, completa que podría deducirse que "nada impedirá que quien tenga excedentes en pesos continue posicionándose en dólares, a pesar de las razones expuestas".

Claro está que también surge otro razonamiento, que indica que si todo está dado para que ingresen divisas del campo y del acuerdo del FMI, las condiciones que se plantean son que en las próximas semanas los dólares libres podrían seguir a la baja.

Entonces, surge la pregunta: ¿por qué comprar hoy lo que mañana se puede adquirir más barato?

Si se toma el precio del dólar blue desde 2014 a la fecha, a valores actuales, ahora se encuentra en el mayor nivel.
Si se toma el precio del dólar blue desde 2014 a la fecha, a valores actuales, ahora se encuentra en el mayor nivel pese a las últimas bajas.

Precios para dólar Bolsa y blue

Para analizar si es el momento ideal para comprar dólares, también se debe considerar la variación de las cotizaciones cambiarias en los últimos años, a valores actuales.

En base a estos datos, pese a las últimas bajas en los precios de los distintos tipos de cambios libres, se puede ver que, a montos corrientes, el blue hoy todavía se encuentra por arriba del nivel que tuvo antes de mediados del 2020.

A su vez, si se consideran dos valores emblemáticos de acceso al mercado de cambios, como es el dólar solidario y el blue, "se advierte en primera instancia que es conveniente la compra de la cantidad de dólares que autoriza el Banco Central, dado su menor precio frente al que surge del mercado libre", destaca Méndez.

En concreto, quien cuente con la autorización para adquirir dólares para atesorar a través de bancos y casas de cambio se "ahorra" casi $20 por cada unidad, lo que equivale a no gastar un estimado de $3.500 para la compra máxima permitida en la plaza oficial, que es de u$s200 por mes.

Claro, a ello se le debe adicionar la posibilidad de recuperar durante 2023 la percepción del Impuesto a las Ganancias, un monto que, a valores actuales, el recupero de esta percepción implica alrededor de $25 por dólar adquirido.

En tanto, al analizar serie considerada desde 2014 hasta la actualidad, el valor de adquisición del billete estadounidense oficial a $187 "no sólo es relativamente beneficioso frente a una paridad libre, sino que también se aproxima a los niveles de prepandemia", afirma Méndez.

Así, debe considerarse que hasta mediados de septiembre de 2020 no se aplicó la percepción de adelanto de Ganancias del 35% al valor del dólar oficial, situación que, a valores similares, "torna más conveniente la cotización actual".

"En conclusión, es buen momento para comprar dólar solidario, algo que puede circunscribirse a los billetes autorizados por mes (u$s200), pero también a consumos con tarjetas con proveedores del exterior", resume Méndez.

El dólar oficial solidario ahora luce como más barato para ser comprado en este momento, mientras que para el blue se aconseja esperar unas semanas.
El dólar oficial solidario luce como más barato para ser comprado en este momento, mientras que para el blue se aconseja esperar semanas.

Un dato adicional lo brinda el hecho de que estos niveles de dólar solidario lo aproximan a valores más altos, que se abonaron en 2014 a través del dólar blue.

Pero, en el caso del dólar blue, se sostiene que la situación es diferente: "En primera instancia, aun luce, en moneda de similar poder adquisitivo, más costoso que en el primer trimestre del año pasado, donde se ubica en alrededor de $3 más caro que entonces", grafica el experto.

"En tal sentido, resulta inminente que alguna corrección nominal y que la dinámica inflacionaria podrían restaurar aquel nivel más barato durante el transcurso de marzo o, en su defecto, durante el trimestre que viene. Pero más inalcanzable resulta esperar retornar a los máximos alcanzados en 2014, a un equivalente de $181 por dólar, a valores actuales, considerando que la situación de ese momento dista singularmente de la actual", sentencia Méndez.

Y finaliza a iProfesional: "Todos estos factores aconsejan esperar con la compra de dólar blue, aprovechando financieramente estos meses en los que las ventas externas y la situación derivada de la firma del acuerdo con el FMI jugarán a favor de la tranquilidad cambiaria".-