iProfesionaliProfesional

El dólar Bolsa perforó los $200 y crecen las oportunidades para ahorristas que huyen del peso

Muchos actores en la City eligen apostar a la suba de tasas y salen del dólar MEP y del CCL, que están muy baratos. Así podés aprovechar esta tendencia
24/02/2022 - 06:15hs
El dólar Bolsa perforó los $200 y crecen las oportunidades para ahorristas que huyen del peso

El viernes pasado, el dólar bolsa (MEP) perforó por primera vez en muchos meses el piso de los $200, aunque cerró por encima de esa línea psicológica. Ese fue el inicio de una tendencia que parece ir consolidándose esta semana, ya que la cotización de ese tipo de cambio siguió bajando y este miércoles cerró en $196,89 para la compra y $197,18 para la venta, con una caída de casi $7 en las últimas dos jornadas.

Esto responde a un nuevo comportamiento de los inversores que responde al cambio en la estrategia de política monetaria del Gobierno. Así, se abre una oportunidad para los ahorristas que quieren ir hacia el dólar y huir del peso. 

Este es un comportamiento que también se replica en el CCL, que cerró en $202,77 para la compra y $203,44 para la venta, y también bajó alrededor de $7 pesos entre lunes y martes. Y el blue los sigue más tímidamente, con una baja de $3 en los últimos cinco días (está en $210).

Esto se vio reflejado en los portales de las casas de bolsa o Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs) y de los bancos que ofrecen la posibilidad de comprar y vender dólar bolsa contra la venta de bonos AL30 o GD30 en pocos pasos.

Así, este miércoles, las brechas contra dólar oficial es de 83,45% para el MEP, de 87,20% para el CCL y de 96,68% para el blue. Tal como destaca Leonardo Svirsky, Sales and Trading de BullMarket Broker a iProfesional, "no tenemos estos valores de brecha desde octubre de 2021".

Los precios actuales son una oportunidad de compra para algunos analistas.
Los precios actuales son una oportunidad de compra para algunos analistas.

Dólar MEP: ¿qué hace bajar su precio?

Svirsky resalta que son precios muy bajos para estos tipos de cambio los que estamos viendo estos días al señalar que, "para mí, estos valores son de compra" y, según explica, esto se debe, en parte, a que entraron divisas de afuera para alimentar la bicicleta financiera, conocida como el famoso ´carry trade´.

Recordemos que carry es una estrategia que se utiliza en el mercado de divisas para obtener ganancias vendiendo un activo (en este caso dólares financieros MEP o CCL) y comprando otro diferente con una tasa de interés más alta. Tras la suba de tasas que se dispuso hace pocos días en Argentina, este tipo de comportamiento se reactivó.

En consecuencia, ese es uno de los elementos que está haciendo caer los precios de los financieros por estos días. El elemento preocupante y que algunos alertan en las redes sociales, como Twitter, es que el riesgo está en que, cuando este juego se da vuelta porque los capitales vuelven al dólar, hacen subir los precios nuevamente.

La diferencia de precio entre los tipos de cambio mejoró.
La diferencia de precio entre los tipos de cambio mejoró.

Así se achica la brecha del dólar

Pero, tal como indica el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez, aunque se potenció con la corrección de tasas, la caída de estos dólares viene sucediendo hace varias semanas y explica que eso es porque "mostraron un overshooting, es decir, una sobre-reacción, en enero a los rumores de una eventual ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que funcionó como un shock en el mercado".

"Al igual que en septiembre/octubre de 2020, la brecha tocó un pico y después descomprimió cuando la situación se estabilizó", afirma. Y, hoy, a medida que el proceso de acuerdo con el Fondo se acerca cada día más se sigue aflojando la diferencia entre los tipos de cambio, según advierte "de todos modos, sigue en niveles altos".

Recordemos que, como describe Javier Marcus, economista especializado en inversiones, "los dólares alternativos subieron en las jornadas previas al inicio de acuerdo con el Fondo y el MEP superó los $222 para la compra en ese momento". En tanto que, por estos días, ante crecientes rumores y señales de que estamos más cerca de un acuerdo, se ve una caída en la cotización. 

En este contexto, desde el equipo de Research de BullMarket Broker, esperan que un acuerdo con el organismo puede traer calma en el mercado de cambios en el corto plazo. Asimismo, advierten que "hay que leer la letra chica porque dicen que los dólares que van a ingresar que le va a dar el Fondo al Gobierno no van a servir para intervenir el mercado de cambios" y también señalan que habrá que ver cuánto suben las tarifas ya que ese es un punto que puede traer complicaciones en el Congreso.

"Creemos que el dólar va a seguir calmando por lo menos 2 meses, siempre y cuando salga la aprobación en marzo en el Congreso", indican. Sin embargo, advierten que, en el largo, la tendencia del dólar sería alcista

Así, coinciden con la mayoría de los analistas en señalar que esta tendencia a la baja del MEP podría continuar en las próximas semanas, aunque no muy por debajo de estos niveles, y luego prevén la posibilidad de que se establezca en torno a estos precios y lo consideran una buena inversión hoy en día.

Hoy en día, se puede adquirir MEP en pocos pasos.
Hoy en día, se puede adquirir MEP en pocos pasos.

¿Cómo comprar dólar MEP?

¿Cómo hacer para aprovechar esa inversión? Eso le consultamos a los analistas de IOL intvertionline, y explicaron que el dólar MEP (también denominado Dólar Bolsa) consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico.

Esta operación cuenta con un Parking de 1 día hábil (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo), por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas.

El título más elegido para hacerlo es el AL30, por su liquidez en el mercado, aunque también se puede operar con el bono ley extranjera GD30, que es el que más recomiendan hoy los asesores financieros.

  • El primer paso para comprar MEP es ingresar pesos a la cuenta de inversión en (o comitente) desde una cuenta en un banco.
  • Una vez que el dinero ya se ha depositado, en la interfaz de la casa de bolsa elegida para operar, se debe ir a la cuenta propia (Mi cuenta) y clikear en la opción Operar > Comprar.
  • Luego, se deberá indicar el bono en pesos (AL30/GD30) que se desea adquirir y el monto que vamos a invertir. Seleccionar la opción "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking (tiempo de espera para concretar la operación) a partir de ese momento. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!
  • A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de parking hasta poder vender los bonos. Luego de ese plazo, deberá acceder nuevamente a la cuenta y elegir la opción Vender, optar por el  bono AL30D/GD30 y seleccionar que la operatoria se realice en Contado Inmediato.
  • En el espacio que corresponde a Cantidad, hay que especificar el número de bonos que se desea vender y elegir Precio de Mercado. El monto resultante se depositará en la cuenta bancaria en dólares del inversor.

En estos días, además, muchos ven como un buen negocio comprar MEP y luego venderlo en el mercado del dólar paralelo (blue), que cotiza $207 para la venta, casi $10 por arriba del dólar Bolsa. Así, se abre una ventana extra de ganancia para el ahorrista pequeño.