iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Tras el feriado, el blue cae $5: a cuánto cotiza cada tipo de cambio

Luego de dos jornadas con el mercado local cerrado y en medio de una alta inestabilidad internacional, los tipos de cambio mantienen su relativa calma
02/03/2022 - 15:30hs
Dólar hoy | Tras el feriado, el blue cae $5: a cuánto cotiza cada tipo de cambio

Luego de los feriados por Carnavales, el mercado local abre en la mitad de semana y los tipos de cambio blue, MEP y CCL se acomodan a la inestabilidad global y al posible y final acuerdo con el FMI por parte del Gobierno.

Estas son las cotizaciones del dólar hoy, miércoles 2 de marzo:

  • Dólar divisa o mayorista: $107,45
  • Dólar oficial o minorista: $112,50
  • Dólar solidario: $185,62
  • Dólar blue: $206
  • Dólar MEP: $196
  • Dólar CCL: $201
El dólar blue se mantiene estable por el cierre de mercados
El dólar blue se mantiene estable por el cierre de mercados

El acuerdo no lo es todo

Desde los máximos nominales alcanzados a principio de año, los dólares blue, MEP y CCL cayeron cerca de un 14% hasta los valores actuales. Si bien se trata de un escenario positivo para los ahorristas, lo cierto es que todavía no hay que cantar victoria, ya que hay numerosas variables económicas que todavía podrían poner en jaque a esta relativa estabilidad.

En esta línea, Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente, explicó: "Durante las ultimas jornadas, hemos visto cómo el cercano acuerdo con el FMI ha morigerado la presión al dólar, otorgando un poco mas de previsibilidad a la situación macro del país, aún sin ser suficiente".

"El acercamiento al acuerdo ha mostrado en el mercado ventas de dólares desde valores que alcanzaron los 230 en el Contado con Liquidación, llegando al día de ayer a los casi 200 en dicha plaza", agregó el especialista, quien comentó: "El aumento de las tasas de interés, como pedido del FMI, pareciera estar haciendo efecto, y por el momento, los dólares libres no encuentran piso, y como habiamos comentado un tiempo atrás, el acuerdo podría llevar a la brecha a valores de entre el 70 y 80%".

"Pero la situación de fondo sigue sin estar resuelta, quedan muchas variables estructurales por resolver, y la incertidumbre de largo plazo aún continúa", añadió el agente productor. No obstante, esto podría resultar en una atractiva opción de inversión.

"Podemos esperar al menos hasta mediados de año, una situación propicia para el carry trade, con un dólar de baja volatilidad traccionando menos que la inflación. Oportunidad para posicionarse de momento en activos ajustables por CER", concluyó Funes Giménez.

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este miércoles, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $107,45, lo que se traduce en un incremento del 0,01% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $112,50, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $112,82.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $185,62.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Actualmente, el dólar blue se negocia con una punta vendedora de $206 y una compradora de $203.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $300.

Los dólares financieros MEP y CCL no varían con respecto al último cierre
Los dólares financieros MEP y CCL no varían con respecto al último cierre

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $196, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $201.

Así está la brecha cambiaria

Este miércoles, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 74%
  • Dólar CCL: 80%
  • Dólar blue: 81%