iProfesionaliProfesional

Ya no vas a poder invertir en las acciones de estas empresas a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania

Las acciones de empresas rusas afrontan bajas en sus cotizaciones alarmantes en los distintos mercados. Cómo fue el impacto y más castigadas para invertir
02/03/2022 - 21:03hs
Ya no vas a poder invertir en las acciones de estas empresas a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania

Las distintas sanciones que le están aplicando los mercados a empresas rusas, por la invasión ordenada por Putin en Ucrania, está afectando la operación e inversión en compañías de dicho país. Algo que está impactando de forma directa en las cotizaciones de los activos rusos en todas partes del mundo. Esto implica que, por la guerra, los inversores ya no podrán invertir en acciones de empresas rusas. 

Un ejemplo de ello es que el índice Dow Jones Russia GDR, que sigue a 11 de las más grandes empresas rusas que cotizan en la Bolsa de Londres, cayeron hasta 81% el miércoles, y desde el 16 de febrero acumulan un desplome de 98%. 

En concreto, por ejemplo este descenso redujo u$s572.000 millones del valor de mercado de las acciones de un total 23 compañías rusas, entre las que se encuentran la firma de hidrocarburos Gazprom PJSC, el mayor banco de ese país Sberbank of Russia PJSC y Rosneft PJSC, según datos de Bloomberg.

Firmas con gran presencia en transacciones y operaciones financieras, en especial, del mercado europeo.

De hecho, el cierre de tres días de las operaciones bursátiles que hubo en Rusia es considerado como el más largo por circunstancias extraordinarias desde octubre de 1998, según expertos bursátiles.

En conclusión, de acuerdo a los analistas, esta crisis de las empresas rusas podría profundizarse, debido a que, por ejemplo, el operador de índices bursátiles Stoxx planea eliminar a 61 empresas rusas de sus índices el 18 de marzo. Y también MSCI está estudiando restricciones similares.

El ataque de Rusia a Ucrania genera sanciones a empresas rusas y una fuerte caída en sus cotizaciones
El ataque de Rusia a Ucrania genera como represalia sanciones a empresas rusas y una fuerte caída en sus cotizaciones.

En qué acciones de empresas ya no se puede invertir

"A nivel mundial se está  dando que las empresas rusas fueron muy castigadas. En Londres las empresas sufrieron una fuerte caída, en especial los bancos donde algunos tuvieron descensos mayores al 90%. Mientras que en Estados Unidos se observó lo mismo, con un freno de la cotización preventiva", indica a iProfesional Ezequiel Estrada, director de Ficonomics.

De acuerdo a operadores consultados por iProfesional, se ha comunicado desde Estados Unidos la prohibición de emitir órdenes de operación de varios ADRs de Rusia, desde el cierre del mercado del primer día de marzo en adelante.

En esta lista de vedados se encuentran Gazprom, Sberbank, Polymetal, Rostelecom, en un total de 11 firmas listadas.

Acciones rusas caen hasta 98% desde mediados de febrero a la fecha por la escalada bélica.
Acciones rusas caen hasta 98% desde mediados de febrero a la fecha por la escalada bélica.

Esto también está impactando en activos subyacentes o que siguen a estos activos originales, como por ejemplo lo son los índices de ETFs y, a nivel doméstico, los certificados de depósitos argentinos (Cedears).

"La verdad es que con el mercado ruso cerrado hace tres ruedas. No veo mal que se suspenda la operación de activos locales, ya que me parece que es un riesgo grande operar el activo subyacente sin tener la referencia del activo original", afirma a iProfesional Matías Marsicano, productor bursátil registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y licenciado en finanzas.

En este sentido, Banco Comafi, emisor local de cedears, comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la suspensión de estos papeles vinculados a Rusia.

"En virtud de la situación que es de público conocimiento sobre el conflicto relacionado con la Federación de Rusia y teniendo en cuenta las restricciones vinculadas a los valores negociables de orígen ruso que se están imponiendo en las distintos mercados mundiales, sumado al cierre transitorio de los libros deregistro de los ADRs representados por los Cedears de los Programas de referencia, Banco Comafi S.A. en su carácter de emisor de tales programas ha decidido suspender transitoriamente a partir del día" 3 de marzo de 2022 las emisiones de cedears de esos programas

Los cedears de las 5 empresas rusas afectados son:

-Gazprom.

-Lukoil.

-Mobile Telesystems. 

-Novolipetsk Steel.

-Tatneft.

Por lo tanto, los inversores esperan el desarrollo de los hechos en Ucrania para conocer cuánto pueden durar estas medidas restrictivas a las empresas rusas.

Temas relacionados