iProfesionaliProfesional

La CNV relaja el cepo al dólar: elimina trabas a inversores, tras reclamos del mercado

El regulador del mercado bursatil liberó la operatoria de los bonos que se usan para operar dólar MEP y CCL en el mercado tradicional. Esto dispuso
03/03/2022 - 18:14hs
La CNV relaja el cepo al dólar: elimina trabas a inversores, tras reclamos del mercado

Finalmente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) escuchó el pedido del mercado y dispuso un relajamiento del cepo al dólar. ¿De qué manera? Eliminando trabas que pesaban sobre la operatoria de los bonos AL30 (que son los que se usan para la compraventa de dólar MEP y Contado Con Liquidación). 

Así, el organismo dispuso, "en coordinación con el Banco Central  y el Ministerio de Economía de la Nación" el levantamiento de las trabas adoptadas por medio de las resoluciones generales 907 y 911, que, tal como destacó el organismo había dictado en atención a "circunstancias excepcionales y con carácter transitorio". Y, según observan en diálogo con iProfesional desde el equipo de Research de Bull Market Broker, la medida "trae alivio en la plaza del AL30, ya que se eliminan las penalidades al operarla".

Recordemos que, en concreto, el fin de las trabas que dejaran de estar vigentes el lunes próximo era evitar operaciones elusivas (los famosos rulos), reducir la volatilidad de los tipos de cambio financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real. Hoy, ya no se consideran necesarias y es por eso que se dispuso levantarlas.

Este año el Central ya no interviene el mercado de dólares financieros.
Este año el Central ya no interviene el mercado de dólares financieros.

¿Por qué la CNV levantó las trabas?

"Las medidas las había impulsado la Comisión para ayudar al Banco Central en su intervención de los tipos de cambio financieros. La idea era sacar volúmen al dólar Contado Con Liquidación (CCL)", dice el economista especializado en el mercado de capitales Christian Buteler.

Y, ahora, dio este paso, según el organismo, "con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual", pero, sobre todo, teniendo en cuenta que, desde fines del año pasado, el BCRA dejó de operar con títulos para mantener controlado el precio de los dólares financieros, como lo hizo durante casi todo 2021. Eso hizo que ya no fuera necesario mantener esas restricciones.

Recordemos que el regulador financiero volcó alrededor de u$s25.00 millones de las reservas durante 13 meses (desde octubre de 2020 a noviembre de 2021) para mantener los precios de esos tipos de cambio bajos y arbitrar, así, el resto de las cotizaciones.

Lo hacía subsidiando una parte del precio de los bonos AL30. Pero, con el correr de los meses, eso comenzó a ser un problema para la entidad, que empezó a ver muy golpeada su liquidez en dólares.

Asimismo, si bien se le iban muchas divisas por esa vía, veía que no lograba los efectos deseados porque el nivel de operaciones que registraba ese mercado era cada vez más elevado y los precios seguían al alza o con mucha volatilidad.

En consecuencia, tras las elecciones del 14 de noviembre de 2021, el escenario cambió y el BCRA retiró su intervención del mercado de dólares financieros en sintonía con los lineamientos que fue bajando el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proceso de negociación de deuda que lleva adelante el Gobierno. Eso definitivamente aivió al Central, que dejó de perder dólares por ese lado y fue celebrado por gran parte del mercado. 

Desde el mercado señalaban que ya no tenía sentido la existencia de esas normas que complicaban, hasta ahora, la operatoria cotidiana de los brokers y casas de bolsa y le reclamaban a la CNV y al BCRA que las levantaran.

Mencionaban como las primeras trabas que se podrían remover:

  • La limitación de nominales semanales
  • La prohibición de operar un tipo de bono si estás en otro.

 Los bonos AL30 se utilizan para operar dólares financieros.

Los bonos AL30 se utilizan para operar dólares financieros.

Esto es lo que resolvió la CNV

Pronto, los dólares financieros que estaban intervenidos por el BCRA se emparejaron con los negociados en otros mercados (como SENEBI) y, tras algunos meses de espera, finalmente, este jueves llegaron las novedades, ya que, la CNV dispuso, desde el próximo lunes (7 de marzo) las siguientes modificaciones:

  • Se elimina el cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera;
  • La concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados.
  • Sin embargo, tal como aclararon desde el BCRA, "sí se mantiene la norma que obliga a operar contra una cuenta bancaria", de manera que los fondos deben salir y regresar a una cuenta en un banco.

"Lo positivo es que le va a dar más volumen al mercado", destaca Leonardo Svirsky, Sales and Trading de BullMarket Broker. El tema es que, al estar más bajo el CCL, muchos inversores volvieron a realizar operaciones de carry trade y se van del MEP y CCL a tasas, que subieron hace unos días, y eso les quitó mucho volumen a los bonos.

En tano, Buteler celebra que, teniendo en cuenta que hoy los dólares financieros están tranquilos era un buen momento para avanzar en relajar las trabas.

Y, desde el equipo de Research de BullMarket Broker apuntan que "esto hace que el mercado se arbitre al no tener tantas restricciones". Anticipan que, en consecuencia, el AL30 tendría que tender a una paridad con el GD30.

Sin embargo, advierten que "hay que tener cuidado porque sobre el AL30 habrá un canje de Boncer, que posiblemente se anuncie ne los próximos días, y esto generará una sobre oferta",