iProfesionaliProfesional

Qué pasará con el precio del Bitcoin: se define el camino a ser "oro digital" o un activo cripto 100% especulativo

El Bitcoin viene sufriendo presiones en los últimos meses por sucesivas olas compradoras y vendedoras. Ahora esta criptomoneda entra en etapa crucial
10/03/2022 - 09:54hs
Qué pasará con el precio del Bitcoin: se define el camino a ser "oro digital" o un activo cripto 100% especulativo

Si alguien quisiera definir al Bitcoin dentro de un parque de diversiones, seguramente para esta criptomoneda la primera elección sería la de una gigantesca montaña rusa y, la segunda, la de un tren fantasma. La pregunta que orbita en estos momentos de definición sobre lo que pasará con el precio es: ¿se convierte en oro digital o en un activo cripto 100% especulativo?

No es para menos, al menos si se observa el gráfico que muestra su evolución a lo largo del último semestre, en los que pasó de los u$s41.000 a u$s65.000 en poco más de 40 días, para luego caer en forma abrupta hasta un piso por casi la mitad en poco más de seis meses y luego entrar en un canal horizontal con techos de u$s45.000 y pisos de u$s37.000 que se van alternando según las circunstancias.

 

Estas variaciones en las cotizaciones se deben a un sinfín de motivos, entre los que se pueden mencionar cuestiones relacionadas con la invasión rusa a Ucrania, las compras masivas de oligarcas rusos para salvaguardar sus patrimonios, las regulaciones que van adoptando diferentes países, fallas en las billeteras virtuales o casas especializadas que dan lugar a todo tipo de fraude, etc. 

Pero también tiene mucho que ver en este desarrollo, al menos en el mas cercano, la conflictiva relación que tienen las criptomonedas con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que va mucho más allá de las criticas que vertió contra los tokens.

Y a partir de ahora y más que nunca, su papel adquiere especial relevancia pues será clave en el desarrollo de la normativa que la Casa Blanca impulse para regular las criptomonedas.

Qué dice el comunicado de Casa Blanca sobre la regulación de Bitcoin

En tal sentido, un comunicado que publicó antes de tiempo dio lugar a que el Bitcoin aumentara su precio en forma abrupta en las últimas horas.

La cuestión es que en una comunicación de prensa fechado este 9 de marzo, pero difundido este martes 8 en la web del Tesoro, Yellen elogiaba la orden ejecutiva sobre la regularización de las criptomonedas que el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó finalmente este miércoles asegurando que el texto logra el equilibrio adecuado entre el fomento de la innovación y el tratamiento de los riesgos potenciales.

Yellen elogió la orden ejecutiva sobre la regularización de las criptomonedas que Joe Biden firmó

Si bien el comunicado desapareció por arte de magia de las redes, sus palabras impulsaron el sentimiento positivo en un sector que lleva tiempo reclamando una mayor orientación normativa.

Ello se vio reflejado en las cotizaciones del Bitcoin que subió enseguida un 10% hasta los 42.427 dólares, su nivel más alto desde el 2 de marzo. Pero no fue el único, ya que el ether también se alzó un 8% en una jornada con importante aversión al riesgo, como se vio en las bolsas.

"Durante años, el mercado de las criptomonedas se ha visto obstaculizado por la falta de claridad regulatoria en EEUU", valora Hayden Hughes, director ejecutivo de la plataforma Alpha Impact. "Si se aprueban directrices claras, esto podría ser un momento decisivo para la industria", recoge Reuters.

En ese comunicado que fue eliminado, Yellen afirmaba que "en virtud de la orden ejecutiva, el Tesoro se asociará con sus colegas interinstitucionales para elaborar un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago".

Además agregaba que "debido a que las cuestiones planteadas por los activos digitales tienen a menudo importantes dimensiones transfronterizas, trabajaremos con nuestros socios internacionales para promover normas sólidas y unas condiciones equitativas".

Los puntos destacados para regular las criptomonedas, según el gobierno de Biden

Uno de los puntos más destacados era el que indicaba que "esta política de activos digitales o criptomonedas podría resultar beneficioso para la nación, los consumidores y las empresas" y también mencionaba que abordarán los riesgos que implica de finanzas ilícitas para proteger a los usuarios e inversionistas, así como la prevención de amenazas al sistema financiero y económico".

Momento de definición sobre el precio del Bitcoin: ¿oro digital o activo cripto 100% especulativo?

Para los grandes operadores del mercado, este panorama aparentemente positivo para la industria y el uso de las criptomonedas fue el que propició que el miércoles el Bitcoin aumentara de precio. Algo que, de igual forma, algunos analistas, como Bitcoin Archive, Jimbo y Negentropic, ya venían advirtiendo.

La duda para adelante es si esta postura compradora se consolida y ayuda a que el precio de Bitcoin tienda a subir, y de esta manera se comporte como "oro digital" o toma la forma de un clásico activo de especulación. Dependiendo de eso su movimiento será ascendente o descendente.

Para desencanto de muchos inversores, los primeros movimientos post-anuncio de Biden parecen indicar que la criptomoneda optó por la segunda vía, ya que en un día en el que los mercados operan en franco retroceso, la cotización del Bitcoin sufre otra fuerte corrección, esta vez superior al 7%, para ubicarse nuevamente por debajo de los 40.000 dólares.

Bitcoin y Wall Street

En tal sentido, varios analistas coinciden en observar que el comportamiento inicial de las critpomonedas muestra una fuerte correlación con las acciones que cotizan en Wall Street, ya que los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq 100 bajaron casi al mismo tiempo que el precio del Bitcoin.

"Al haberse realineado con los activos de riesgo, el Bitcoin se está subiendo a la ola del riesgo, al más puro estilo criptográfico", comenta Craig Erlam, analista de Oanda.

Según este analista, "el optimismo que se vio en los mercados el miércoles, en las acciones, el petróleo y los metales parece frágil en el mejor de los casos y todo indica que las ganancias que se obtengan pueden borrarse rápidamente como viene sucediendo en las últimas semanas".

Temas relacionados