iProfesionaliProfesional

El dólar MEP se puede comprar en forma legal y sin cepo: ¿a cuánto cotiza hoy?

Ante la reacción de los mercados, el dólar MEP cotiza cercano al dólar blue. Pero, ¿qué es el MEP y cómo podes comprar este tipo de cambio financiero?
04/07/2022 - 15:26hs
El dólar MEP se puede comprar en forma legal y sin cepo: ¿a cuánto cotiza hoy?

En un día con fuertes movimientos cambiarios, la reacción de los mercados ante el nombramiento de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en remplazo de Martín Guzmán, se ve reflejada en la suba del dólar MEP o Bolsa, que hoy cotiza a $270, prácticamente a la par del dólar blue.

Pero, a diferencia del informal, se trata de una operatoria legal que puede hacerse dentro del sistema bancario y que no tiene cupos, como ocurre con el dólar ahorro

Qué es el dólar MEP

El dólar MEP es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene muchas menos restricciones que el dólar solidario. Además, a diferencia del blue o paralelo, se trata de una operación totalmente legal.

Comprar dólar MEP es una alternativa fácil de dolarizar ahorros.
Comprar dólar MEP es una alternativa fácil de dolarizar ahorros.

Cabe mencionar que la operación sólo puede realizarse a través de una cuenta bancaria propia, en la que serán depositados los fondos y sólo puede comprarlo dólar MEP una persona por cuenta (esto limita la posibilidad de hacerlo a un co-titular, si lo hubiera).

Asimismo, por tratarse de un mercado legal y regulado, la operación debe realizarse con fondos en blanco, es decir: que se deben utilizar ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

Paso a paso: así podés comprar dólar MEP

El procedimiento de comprar del dólar MEP es fácil y rápido. Incluso, algunos brokers, casas de bolsa y bancos tienen un botón directamente en el home banking para hacerlo de manera casi instantánea. Pero no todos lo tiene activo, por lo que, si se quiere hacer de la manera tradicional, igualmente, es muy sencillo.

El primer paso es abrir una cuenta en una casa de bolsa o bróker local (llamada comitente o de inversiones). Para elegir bien en cuál hacerlo se puede consultar el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes.

Es una operatoria muy fácil la compra de dólar MEP.
Es una operatoria muy fácil la compra de dólar MEP.

El segundo paso es depositar los fondos deseados en esa cuenta cuenta comitente desde una cuenta bancaria del mismo titular (esta es una exigencia explícita del BCRA). Una vez que el dinero ya se ha depositado en la cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. Se deberá ingresar el bono en pesos (AL30/GD30) y el monto que desea invertir.

El paso número 3 consiste en comprar un activo que se pueda negociar en pesos y en dólares. En este punto, el más ultilizado es el bono AL30 o los GD30 (que son los más recomendados en estos días por los operadores). Para ello, seleccionar "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.

En "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción "Precio de Mercado". Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo! Ya se tiene el bono que se necesita para operar.

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de parking hasta poder venderlos.

Luego de ese plazo, viene el paso 4: la venta. Se deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el  bono AL30D/GD30 y seleccionar que la operatoria se realice en Contado Inmediato. En el rubro Cantidad, colocar el número de bonos que se desea vender y elegir Precio de Mercado. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

El dólar MEP, el más barato del momento

Para realizar esta operación, una vez que los pesos ya estén en la cuenta comitente, lo próximo que hay que hacer para adquirir dólar MEP es comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI).

La mayoría de ahorristas e inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el dólar bolsa implícito más estable, pero, hoy, los LA30 también son interesantes. 

Cabe mencionar que al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil .

Cuando hayamos realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

A tal fin hay que llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Para eso, solo se debe completar el CBU en dólares y aprobar la operación desde la  plataforma del intermediario financiero.

Por Pilar Wolffelt

Temas relacionados