iProfesionaliProfesional

El dólar blue perforó el piso de los $200: ¿hay margen para que pueda profundizar la baja?

Hace semanas que el blue viene en retroceso, pero se resistía a caer por debajo de la barrera psicológica de los 200 pesos. El análisis de la City
15/03/2022 - 19:35hs
El dólar blue perforó el piso de los $200: ¿hay margen para que pueda profundizar la baja?

El dólar blue rompió el piso de los $200, que había superado en noviembre del año pasado, y este martes se vendió a $199 en algunas cuevas de la City. Así, el paralelo confirma su sendero a la baja y vence esa "barrera psicológica" que se resistía a atravesar desde hace varias semanas.

Este comportamiento está en línea con lo que viene sucediendo en los otros mercados del dólar, ya que los financieros cotizan por debajo de los $190 ($187,5 está el MEP y $189, el Contado Con Liquidación- CCL) y el solidario se ubica en $188,9. El único tipo de cambio que se aprecia es el oficial, que ya cotiza $109 en su versión mayorista). Esto responde, según explica el economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz, a que el Gobierno viene tomando todas medidas que apuntan a calmar la brecha cambiaria:

  • La primera (y más importante) fue despejar el fantasma del no acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Se implementó la segunda suba de tasas de plazo fijo del año (y seguramente venga una tercera).
  • El BCRA viene haciendo buena letra en materia monetaria.
  • La CNV relajó parte de las restricciones al CCL/MEP (aunque en paralelo limitaron a los importadores).

"En el balance, todo viene dando señales para que se descomprima el mercado cambiario", recalca Albornoz. Sin embargo, el blue viene mostrando una menor reacción que el resto de los tipos de cambio a estas variables.

La diferencia entre el blue y los otros dólares paralelos venía siendo más amplia de lo habitual.
La diferencia entre el blue y los otros dólares paralelos venía siendo más amplia de lo habitual.

El dólar blue, rezagado respecto de los otros mercados

En consecuencia, el economista especializado en mercados bursátiles Christian Buteler señala que "existe siempre un diferencial entre los tipos de cambio paralelos, pero, en este momento, esa distancia está un poco más ampliada".

Como bien apunta el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri, "esto tiene cierto sentido, fundado en que su precio debería contener una ‘prima por anonimidad’, que no existe ni en el oficial ni en el dólar bolsa".

En tanto, Buteler explica que esto se puede deber también a que el blue no es un mercado tan amplio ni tan transparente como el del MEP y el CCL y eso "les permite a las pocas manos que lo manejan sostener valores por arriba de los demás mercados".

Sin embargo, reconoce que, tarde o temprano, el blue suele entrar en la misma tesitura que todos los demás dólares y, a raíz de esta perforación del piso de $200 que se dio, no descarta que, con el transcurso de los días, se achique la diferencia.

En igual sentido, opina el economista Federico Glustein, cuando señala que los $200 eran una barrera psicológica que se empezó a romper y no descarta que el blue pueda caer hasta $3 o $4 en breve, como pasó la semana pasada.

"Así, el informal demostraría que busca acompañar la baja de los dólares financieros, con los que, hoy, hay una diferencia superior a los $10", resalta.

Los analistas de la City analizan lo que puede venir para el blue.
Los analistas de la City analizan lo que puede venir para el blue.

¿La baja del dólar paralelo seguirá? 

En consecuencia, de acá a los próximos días, Glustein espera una caída en el valor de este tipo de cambio no regulado y menciona que, una de las variables que incidirá en ese sentido es el hecho de que los operadores van a comprar dólar MEP y venden luego en el blue para hacer una diferencia en pesos (que hasta ahora ronda los $7 u $8 por dólar).

Y es que la consolidación de esa ventana de oportunidad para los ahorristas u operadores "tarde o temprano va a impactar a la baja en el blue, ya que los que venden, en general, son los que compraron solidario y quieren obtener una ganancia". En consecuencia, si los financieros se mantienen en línea con el solidario van a hacer bajar el informal.

Sin embargo, Glustein advierte que esa variable que puede presionar a la baja al dólar blue podría verse contrarrestada por el elemento político porque sostiene que, "ante la amenaza del rumor de suba de retenciones que circuló por estos días, el sector agrario podría a tender a buscar dólares en los mercados y, muchas veces, van a operar al blue". En consecuencia, duda de que esta situación en la que vemos una cotización del informal que perforó los $200 se sostenga en el tiempo porque asegura que "la variable política, con la amenaza de suba de retenciones y otras variables, va a hacer que vuelva a subir".

Así, tal como refleja Lupieri, la continuidad de la tendencia bajista del blue "dependerá en gran parte de cómo se mueva la demanda en estos días y la necesidad de los tenedores de divisas de vender", aunque no descarta que vuelva a tocar el nivel de $200 o superarlo en un mediano plazo porque "pareciera que ese valor sigue siendo un precio una ‘barrera mental’ para ese mercado".