iProfesionaliProfesional

Los bonos en dólares se toman revancha tras los acuerdos con el FMI y el Club de París

Luego de la aprobación del acuerdo por parte del Directorio del FMI y el que extiende los plazos con el Club de París, los bonos buscan salir del piso
29/03/2022 - 16:50hs
Los bonos en dólares se toman revancha tras los acuerdos con el FMI y el Club de París

En los últimos días hubo dos noticias que en otras circunstancias habrían provocado no solo alivio sino también una clara expectativa favorable de los mercados, con la consiguiente recuperación de los precios de los bonos.

Por un lado se destaca la aprobación del acuerdo con el FMI por parte del Directorio de la entidad y por el otro el que consiguió el Ministro de Economía, Martin Guzmán consistente en la extensión de los plazos de los pagos al Club de Paris.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostienen que "Con la aprobación del acuerdo con el FMI, postergar el pago al Club de París se convirtió en el siguiente objetivo del Gobierno. Guzmán consiguió un nuevo "puente de tiempo" extendiendo los pagos por dos años y medio, en línea con los tiempos pactados en el programa con el Fondo".

De todas formas, las negociaciones con el Club de Paris continuarán a lo largo de las próximas semanas para ultimar detalles y con vistas de llegar a un entendimiento final antes del 30 de junio de este año.

Si bien el acuerdo le da un respiro a la maltrecha caja del Banco Central y le quita algo más de i bien mostraron algunas mejoras el jueves y viernes y principalmente en la rueda del lunes, no son suficientes para revertir el balance de las últimas ruedas y mucho menos en lo que va del año.

El mercado reaccionó con optimisto a la concreción del acuerdo con el FMI.
El mercado reaccionó con optimisto a la concreción del acuerdo con el FMI.

Qué bonos están al alza

En el caso del AL30D, que es uno de los más negociados en el mercado, el precio actual ronda los u$s29,40, que si bien representa una suba diaria superior al 4%, que sumada a la del viernes pasado arroja un incremento del 4,6% frente al magro nivel del miércoles 23, cuando cotizó a u$s28, aun sigue por debajo del que fue por mucho tiempo el piso de este bono, que es de 30 dólares.

Por el lado de los Globales, en particular el GD30D, su recorrido es similar al anterior, ya que si bien a principios de la semana pasada también mostraba una clara tendencia decreciente, esta se detuvo el miércoles una vez conocida la aprobación del acuerdo en el seno del FMI.

Cabe apuntar que hasta ese día su precio había caido hasta los u$s32, es decir cerca de dos dólares por debajo del promedio de meses anteriores, pero en las ruedas siguientes comenzó a notarse la presencia de "compras de oportunidad" que hicieron que el precio trepe este lunes hasta los u$S33.73, lo cual implica una suba respecto del mínimo del miércoles para nada despreciable, pues supera el 5 por ciento.

Pese a las recientes subas, en el caso del AL30D su precio se ubica casi un 11% por debajo del inicio del año, mientras que el GD30D pierde más del 7,5 por ciento.

En cuanto a sus perspectivas de corto plazo, desde PPI agregan que "no hay hacia adelante demasiados catalizadores positivos"

El motivo, en su opinión es que hubo poca reacción al pre acuerdo con el Club de Paris, a lo que se suma que la interna política dentro de la coalición gobernante genera ruidos dentro del mercado.

Los bonos vienen con subas importantes en los últimos días.
Los bonos vienen con subas importantes en los últimos días.

Precios de los bonos y riesgo financiero

Por su parte, Alberto Ramos, jefe del equipo de investigación macroeconómica de Latinoamérica del banco Goldman Sachs, considera que "la aprobación del nuevo programa y el gran primer desembolso deberían contribuir a reducir el riesgo financiero a corto plazo, pero eso ya está mayormente en el precio".

Finalmente, los analistas de Balanz consideran que "En lo que respecta a los bonos soberanos, en particular en los denominados en dólares, luego del acuerdo vemos una potencial suba en toda la parte de la curva, es especial en los tramos corto y medio de la misma".

"Asimismo, creemos que hay lugar para arbitrajes entre los bonos, que permiten ganar nominales o acortar duración", concluyen.

Para el analista Salvador DiStefano, "los bonos están a precio de regalo, con tasas de retornos superiores al 20% anual, por lo que son una gran oportunidad, Argentina no corre riesgos de no pagarlos en el corto plazo y, ante una reestructuración de deuda, también tendrían que subir porque su paridad es muy baja". El experto agregó confiado que "El mejor el AE38D".

En definitiva los analistas del mercado consideran que los dos acuerdos (FMI y Club de París) son buenas noticias para el mercado, pese a lo cual las mejoras que podrían alcanzar las cotizaciones de los bonos más relevantes seguirán estando sujetas a la marcha de la economía local en un contexto internacional cada vez más complicado y a las tensiones políticas dentro de la coalición del Gobierno.