iProfesionaliProfesional

Reservas: la meta trimestral con FMI se cumplió en forma ajustada, ¿que pasará con las próximas pautas?

Las reservas netas debían aumentar en primer trimestre de u$s1.200 millones, lo que se cumplió con escaso margen, ¿qué riesgos hay en los próxiimos meses?
06/04/2022 - 17:25hs
Reservas: la meta trimestral con FMI se cumplió en forma ajustada, ¿que pasará con las próximas pautas?

El acuerdo con el FMI contempla metas de acumulación de reservas netas internacionales que para el primer trimestre del año implicaba conseguir un aumento de u$s1.200 millones con respecto al stock de diciembre de 2021. Los analistas advierten que el Banco Central logró cumplir la la pauta trimestral de forma "ajustada" y fue exclusivamente gracias al primer desembolso que el organismo internacional concretó tras haber aprobado formalmente el nuevo programa con Argentina el 25 de marzo último.

Además consideran que la intervención del Banco Central en el mercado de cambios oficial (MULC) dejó "gusto a poco" dado que marzo cerró con un saldo comprador de apenas u$s275 millones pese a la liquidación récord del agro a raíz del alza en el precio de los commodities por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este escenario, la lupa del mercado estará puesta hacia adelante en la dinámica de compra de divisas que coseche el BCRA dado la desafiante meta estipulada para el año en el acuerdo con el FMI que contempla un incremento de las reservas netas de u$s5.800 millones.

El 25 de marzo el FMI realizó el primer desembolso del acuerdo que permitió cumplir la meta de acumulación de reservas del primer trimestre
En marzo el FMI realizó el primer desembolso del acuerdo que permitió cumplir la meta de reservas del primer trimestre

FMI: cumplimiento ajustado

Tras la luz verde al nuevo acuerdo con Argentina, el FMI giró el 25 de marzo primer desembolso por 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalentes a u$s9.656 millones.

"Neto de los pagos que había realizar al FMI, unos u$s2.904 millones, ingresaron a las arcas del BCRA u$s6.752 millones Las alicaídas reservas brutas pasaron (ese día) de u$s37.075 millones a u$s43.186 millones mientras que las netas, también mejoraron, pero en menor medida", indicó un informe de EconViews.

Al respecto, la consultora explicó que "esto se debe a que se acordó que solo u$s3.166 millones de DEGs (u$s 4.367 millones) pueden ser utilizados en su cálculo".

"Con este ingreso las reservas netas llegan a u$s3.784 millones, es decir u$s 1.459 millones por encima del nivel de diciembre. De esta manera, se cumple con la meta del primer trimestre que establece un incremento de u$s1.200 millones", precisó.

En este contexto, los analistas de Facimex Valores señalaron que "el BCRA cumplió con la meta de reservas netas del primer trimestre de 2022 fijada en u$s3.500 millones en el acuerdo con el FMI, aunque lo hizo con lo justo".

"La meta se cumplió exclusivamente por el financiamiento neto aportado por el propio FMI que reforzó las reservas netas en unos u$s4.300 millones", enfatizaron.

Bajo nivel de compras de dólares

La liquidación de exportaciones del sector agropecuario tuvo el mejor marzo de la historia y cerró un primer trimestre récord. Según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la liquidación de exportaciones de oleaginosas y cereales ascendió en marzo a u$s2.984 millones, con lo cual superó los u$s2.774 millones de igual mes de 2021 y alcanzó un récord para el mes.

De esta forma, la liquidación de exportaciones en el primer trimestre del año cerró con un récord de u$s de 7.926 millones" y fue superior al monto de u$s6.724 millones" de igual lapso del año pasado, traccionada por los altos precios internacionales de los commodities agrícolas.

Pese a la liquidación récord del agro en marzo, el BCRA no logró comprar muchas divisas
Pese a la liquidación récord del agro en marzo, el BCRA no logró comprar muchas divisas

En Facimex advirtieron que "a pesar de este contexto excepcional en materia de oferta de divisas del agro, por ahora el BCRA no está logrando comprar divisas en el MULC".

Según sus cálculos, el saldo de la intervención del BCRA en el mercado oficial (MULC) en el primer trimestre fue vendedor "en unos u$s45 millones, cifra que representa un deterioro importante en contraste con las compras por u$s 2.266 millones" registradas en el mismo periodo de 2021"

"Esto permite explicar en buena medida que la meta de reservas netas del primer trimestre se haya cumplido con escaso margen y será una dinámica que el BCRA deberá torcer a partir del segundo trimestre ya que la meta trimestral de reservas netas requerirá acumular unos u$s2.700 millones entre marzo y junio".

En sintonía, un análisis de PPI destacó que "el boom de liquidación del agro no está alcanzando para contener la fuerte demanda de dólares al tipo de cambio oficial (importadores, turismo y otros servicios y deuda privada)".

"Este exceso de demanda de dólares no es otra cosa que un exceso de oferta de pesos a este dólar oficial", acotó.

¿Podrá cumplirse la meta de reservas?

En Facimex esperan que la meta del segundo trimestre "se cumpla de la mano de la estacionalidad de las exportaciones del agro" ante el comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa.

No obstante, los analistas de esa consultora previnieron que "las importaciones de gas podrían ser un desafío hacia el invierno".

Ante ese panorama, resaltaron que "será muy importante ver al BCRA acumulando compras importantes en las primeras semanas de abril para quedar bien perfilado de cara a la próxima meta desde el comienzo del trimestre", 

Asimismo, dijeron que "si no vemos fuertes compras de divisas en las próximas semanas es probable que el BCRA deba acelerar el ritmo del crawling peg como vimos en las primeras ruedas del mes".

El ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial en marzo fue de 3,3% pero en las primeras ruedas de abril se elevó a un ritmo equivalente al 4% mensual. En este sentido, un informe de PPI evaluó que la aceleración del crawling peg se debe a que el "BCRA comienza a preocuparse por su mal desempeño en el mercado de cambios".

"La aceleración del ritmo de devaluación responde al escaso margen de maniobra del BCRA para acumular divisas en el MULC. En el año acumula un saldo negativo (al 5 de abril) de u$s27 millones versus uno positivo de u$s2.634 millones (en el mismo periodo 2021)", puntualizó.

El acuerdo con FMI contempla una meta de acumulación de reservas de u$s 5.800 millones para este año
El acuerdo con FMI contempla una meta de acumulación de reservas de u$s 5.800 millones para este año

Riesgos para la acumulación de reservas

Según la visión de PPI, "en un contexto de precios de la energía récord y subas de tasa sin precedentes a nivel mundial, a Argentina aún le queda un largo y sinuoso camino". Al respecto, Pedro Siaba Serrate, líder de Research de PPI, alertó que "la energía será un punto débil en términos de metas, en lo que respecta a la acumulación de reservas".

A su vez, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, coincidió en que en el segundo trimestre "va a haber más oferta" por el ingreso de la cosecha pero "va haber una complicación por el tema energético".

Así, el economista proyectó una suba en las reservas en abril pero más acotada que la registrada en 2021, al estimar que el BCRA "podrá adquirir alrededor de u$s1.000 millones este mes versus los u$s1.400 millones que logró embolsar en igual lapso de 2021"

Por su parte, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea señaló que "para que se active el circuito que se cierra con la venta de dólares por parte de los exportadores, se necesita la liquidación fluida de granos por parte de los productores".

"Y esto depende de sus expectativas vinculadas con los precios internacionales y la trayectoria del tipo de cambio oficial. El año pasado, el BCRA pudo realizar compras netas de divisas a un ritmo de u$s1,5 mil millones por mes entre abril y junio, porque se habían desactivado las expectativas de devaluación, y la brecha cambiaria se había recortado a 60/65 %", explicó.

Según su óptica, "ahora, con una brecha cambiaria cercana al 80%, se abre un signo de interrogación sobre el ritmo de la liquidación de granos".

La guerra y el mayor costo de la energía tendrán un impacto negativo en las reservas.
La guerra y el mayor costo de la energía tendrán un impacto negativo en las reservas.

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, manifestó a iProfesional que "la guerra complica por mayores pagos de importaciones de energía, pero por otro lado hay precios más altos de nuestras exportaciones"

"El balance nos da negativo en u$s2.000 millones. Eso complica el cumplimiento. Dada la estacionalidad (del comercio exterior), el mayor riesgo de incumplimiento de la meta de acumulación de reservas es en el último trimestre del año", estimó.

En cambio, un informe de Delphos Investment proyectó que "el saldo del incremento de precios de las exportaciones agroindustriales superaría en alrededor de u$s 2.000 millones los mayores costos de las importaciones energéticas en este año brindando ‘aire’ a las cuentas externas".

Sin embargo, advirtió que "en los últimos meses se observa una importante alza en el déficit de comercio de servicios reales, producto del incremento del turismo en el exterior y el aumento del costo de los fletes marítimos, y de intereses (por los pagos luego de la reestructuración de la deuda privada y pública) lo que comienza a dificultar la tarea de acumular reservas por parte del BCRA".

"En este escenario el déficit por servicios reales e intereses podría estar cerca de equiparar el superávit de bienes de este año, dificultando el cumplimiento de la meta de incremento de reservas netas acordada con el FMI de u$s 5.800 millones", concluyó.

Temas relacionados