iProfesionaliProfesional

Inflación: consultoras detallan qué precios subieron en marzo y cómo viene abril

A pesar de los anuncios repetidos contra la inflación, la suba de precios no para. Analistas desmenuzan los datos de marzo y analizan la dinámica de abril
08/04/2022 - 17:05hs
Inflación: consultoras detallan qué precios subieron en marzo y cómo viene abril

La inflación oficial de febrero fue elevada, con un 4,9% mensual, y ahora se espera el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) para marzo, que será más alto aún, según las expectativas de los distintos analistas: algunos ubican el aumento del índice de precios cercano al 5% y otros, alrededor del 6%, o incluso por encima de ese nivel. Pero, ¿cómo explican esa suba? ¿Qué componentes son los que más incidieron y cuál es la perspectiva para abril?

Una de las consultoras que mide ese indicador económico es CyT Asesores Económicos y, según informa a iProfesional su directora, María Castiglioni, "de acuerdo con el relevamiento de precios minoristas que realizan para marzo hubo un aumento promedio mensual del 5,4% en el Gran Buenos Aires (GBA)".

Este nivel de incremento de precios, según indica, es superior al 4,3% de marzo del año pasado y refleja una variación interanual del 53,6%, que responde a que, en el mes, se combinaron incrementos estacionales habituales con el descongelamiento de varios precios y los efectos del conflicto en Ucrania.

Cada vez se necesitan más pesos para comprar menos cosas.
Cada vez se necesitan más pesos para comprar menos cosas.

Inflación: estos precios subieron en marzo

Según detalla, educación fue el rubro de mayor aumento mensual, con un 10,4%, y es algo que suele darse todos los meses de marzo porque es el momento el comienzo de las clases. Vivienda fue el segundo rubro de mayor incremento, con un 8,2%, debido a que recogió el ajuste cercano al 20% en luz y gas, el primero desde mayo/junio del año pasado.

En tercer lugar, se ubica el rubro Indumentaria, con una suba del 6,3% y también refleja un comportamiento estacional habitual, por el cambio de temporada que se suele dar en esta época. Y, en cuarto puesto está Alimentos y bebidas, que creció 5,7% mensual, algo menos que en febrero de este año y marzo del año pasado.

Castiglioni destaca que "hubo una gran moderación de las verduras, luego de la fuerte escalada de enero y febrero, por un lado. Pero, por el otro, se aceleraron las carnes y los derivados del trigo, sobre todo, en la tercera semana del mes"

Y explica que los mayores precios internacionales producto del conflicto entre Ucrania y Rusia fueron determinantes tanto porque implicaron costos más altos como porque dispararon el anuncio de un nuevo control de precios, motivando aumentos preventivos.

Esto se debe a que, según menciona, "a causa del escenario internacional el Gobierno autorizó un nuevo incremento de los combustibles hacia mitad de mes, esta vez del 11%". Esto, junto a una nueva suba de casi 5% en los precios de los autos, explicó el comportamiento de transporte y comunicaciones, que se incrementó un 4,7%.

Las escuelas comenzaron en el tercer mes del año y eso hace subir los precios en el rubro educación.
Las escuelas comenzaron en el tercer mes del año y eso hace subir los precios en el rubro educación.

Precios de marzo: mes estacional 

En igual sentido, desde Ecolatina, la analista Agostina Myronec informa que, en marzo, los capítulos que más subieron según en el GBA fueron Educación, por el mencionado impacto del inicio de clases, e Indumentaria. "Es por este motivo que se suele decir que marzo es un mes estacionalmente alto, porque ese trata de dos rubros importantes que suben por cuestiones de esa índole", explica.

No obstante, considera que lo que más incidió en la variación del mes es la performance de Alimentos y bebidas: tanto los productos frescos (carnes, frutas, verduras, panificados) como los bienes de consumo masivo empaquetados mostraron subas marcadas.

"Para poner ejemplos, la harina de trigo subió en torno al 10% en marzo y carne vacuna, en torno al 7%", detalla. Así, indica que más de la mitad de las categorías de productos (como aceites, leches, galletitas, etcétera) que componen ese rubro dentro de la canasta que establece la consultora exhibieron subas promedio superiores al 4%.

En tanto, desde Orlando J. Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, director de la consultora, estima que "la inflación de marzo se ubicará entre 4,5% y 5%" y menciona que lo que más subió son los Alimentos, que se ubicaron por arriba del 5%. "Después, tenemos aumentos en prepagas, expensas y combustibles, y, por último, indumentaria", enumera. 

Tal como se observa, Nicolás Pertierra, economista jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), señala que la suba de precios afecta varios rubros de manera simultánea e indica que un elemento clave en este aspecto es el combustible ya que, por ejemplo, incide en el precio de los alimentos porque se trasladan constantemente, no como otros productos, como el caso de la indumentaria, que se puede acopiar.

La mayor emisión es uno de los factores que inciden en la inflación.
La mayor emisión es uno de los factores que inciden en la inflación.

¿Por qué suben los precios?

A la hora de analizar este comportamiento de precios, el economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz, indica que, "si bien el dato de marzo tiene un fuerte componente estacional, recién estamos empezando a ver las malas consecuencias del atraso cambiario electoral y tarifario de los últimos años".

Por otro lado, advierte que pisar las tarifas trae un alivio para los bolsillos y los precios en el corto plazo, pero implica más inflación futura (por los reajustes necesarios para recomponer precios relativos) y considera que "a esto se suma el frente externo, que tampoco ayuda en materia inflacionaria".

Asimismo, considera que el dólar oficial corriendo a una velocidad más alta (3,2% mensual vs 1% promedio durante las elecciones el año pasado) incide en la dinámica de los precios locales.

La aceleración del dólar oficial tiene su parte en la suba de precios.
La aceleración del dólar oficial tiene su parte en la suba de precios.

Inflación de abril: así viene la dinámica

Con estos datos sobre la mesa, los analistas ya comienzan a delinear la expectativa inflacionaria de abril y Spotorno anticipa que esperan que esté "un poco por debajo de marzo, pero alrededor del 3% y 4%" y advierte que, si se mantiene en estos niveles previos a la aceleración de los últimos meses, vamos a tener un nivel de suba de precios anual de entre 55% y 60%.

En el CESO, en tanto, miden la inflación semana a semana y el índice detectado para los primeros siete días del mes (del 28 de marzo al 4 de Abril) fue del 0,7%, número en el que los productos de Perfumería (7%) y Limpieza (6%) replicaron las alzas que se vieron en Alimentos Frescos (6,7%) y Alimentos Secos (6,5%).

En CyT Asesores Económicos coinciden en que la inflación de abril estará en torno al 4%, con riesgo al alza, sobre todo, en función de la incierta evolución de los alimentos. "Ya arranca con un ajuste de 6% en los sueldos de encargados de edificios y en las prepagas, además del arrastre de 5% en los combustibles producto del aumento de 11% que se implementó a mediados de marzo", indica Castiglioni.

Además, adelanta que los colegios de la CABA tienen autorizado un aumento de 8% y debe sumarse alguna suba estacional en los rubros relacionados con el turismo por el feriado de Semana Santa.

Así, si bien desde Ecolatina Myronec prevé que, para abril, el efecto estacional de indumentaria y educación empezaría a diluirse parcialmente, de todas formas, indican que el mes que le sigue tiene un piso elevado (del 4%) ya que habrá aumentos de prepagas, telefonía e Internet, a lo que se le suma la elevada inercia de los bienes de primera necesidad. 

Así, Albornoz asegura que estructuralmente la inflación que vamos a tener en el primer trimestre será elevada y que para el resto del año se espera una tendencia similar. Si bien destaca que el BCRA está realizando buenos reajustes en materia cambiaria y monetaria, considera que las expectativas siguen desancladas. "Esto es consecuencia de un Gobierno con poca credibilidad para llevar a cabo sus políticas económicas y de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consiste en un plan de llegar sin grandes sobresaltos a diciembre del 2023", opina.