iProfesionaliProfesional

Inflación y suba de tarifas: llega abril y estos son los aumentos que se vienen

El cuarto mes del año llega con una serie de aumentos, algunos ya estaban arreglados previamente. Cómo impactarán en el bolsillo de los argentinos
31/03/2022 - 20:25hs
Inflación y suba de tarifas: llega abril y estos son los aumentos que se vienen

Las consultoras económicas están viendo como la inflación continuará con una tendencia alcista para el mes de abril, lo que se verá reflejado en los aumentos que llegarán tanto en los precios de los productos como en las tarifas de algunos servicios.

El algunos relevamientos, se hablan de cifras con un piso de inflación de 5% y algunos la sitúan en un 5,4% como en el caso de C&T consultores

A continuación, te contamos cuáles son algunos de los servicios que tendrán un incremento en el mes de abril.

Inflación: aumento de las prepagas

Según lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de Salud fueron autorizados por el Gobierno a aumentar "hasta un 6% a partir del 1 de marzo y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022".

El algunos relevamientos, se hablan en abril de cifras con un piso de inflación de 5%

El incremento de marzo ya fue ejecutado por las prepagas, por lo cual restaría el último porcentaje de aumento en abril. De esta manera, la actualización alcanzaría el 12% en dos meses.

Incremento de sueldo de empleada doméstica

En el cuarto mes del año, se pagará el último tramo del aumento del 12% correspondiente al sueldo devengado de marzo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4 de la Comisión Nacional de Trabajo en casas particulares. En jueves, el Ministerio de Trabajo tuvo una reunión con el gremio que representa a las empleadas domésticas pero no llegaron a un acuerdo por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Estos son los salarios que se abonará:

  • Supervisora con retiro: por hora $335.5/ por mes: $41.892
  • Supervisora sin retiro: por hora $365,7/ por mes: $46.663,5
  • Personal para tareas específicas con retiro: por hora $317,5/ por mes $38.920,5
  • Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $348/ por mes $43.325
  • Caseros con retiro y sin retiro: por hora $299,5/ por mes $37.973
  • Cuidado de personas con retiro: por hora $334/ por mes $42.317
  • Personal para tareas generales con retiro: por hora $278/ por mes $34.148
  • Personal para tareas generales sin retiro: por hora $299,5/ $37.973

Cable e Internet, otro aumento para abril

Sus valores incrementarán entre un 10 y un 13% a partir del mes de abril. Con esta reciente suba, el valor de la canasta tecnológica registra un aumento del 27,4% en los últimos meses.

Respecto a las plataformas de streaming, si bien no están contempladas en la canasta tecnológica básica, el promedio de gasto ronda los $540. Entonces, el total de gastos en servicios de tecnología para una familia tipo pasaría de ser $10949 a $13786.

El cable e Internet incrementarán sus valores entre un 10 y un 13% a partir del mes de abril

Subas de precios que llegaron en marzo

La llegada del tercer mes del año 2022 trajo consigo una serie de aumentos que impactaron de manera directa en el bolsillo de los argentinos. Estos son algunos de los incrementos:

Prepagas

El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga un aumento para marzo. De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud tenían autorización para aumentar "hasta un 6% a partir del 1 de marzo del 2022 y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022". De esta forma, la actualización puede alcanzar el 12% en total. Se trata del primer aumento en el año, dado que en febrero las prepagas subieron un 9% - último aumento 2021- que respondía a un acuerdo al que habían llegado las empresas del sector y el Gobierno durante agosto 2021.

Colegios privados

El ciclo lectivo ya comenzó y con la vuelta de los niños, niñas y adolescentes a las aulas también llegaron los incrementos en las cuotas. De acuerdo a lo indicado en el cronograma establecido por el gobierno porteño, los colegios privados con subvención estatal tuvieron en marzo un aumento del 17%. De esta forma, se completará el incremento global del 50% desde marzo del año pasado.

Las
Las cuotas de los colegios privados fueron uno de los incrementos de marzo

A pesar de que los precios de las cuotas son varían en función del tipo de escuela y del porcentaje de subvención, para una escuela promedio las cuotas pasaron de $11.636 para salas de jardín jornada de simple a $13.614 mensuales. En el caso de escuela primaria doble jornada, de $15.411 a $18.031. Por su parte, para la secundaria, de 17.288 a 20.227 pesos.

En Provincia de Buenos Aires, por otro lado, la educación privada tuvo en el último mes del 2021 una suba de entre el 6,7% y el 6,9% mientras que en marzo, la actualización llegó al 11,8%.

Servicio de gas

El Gobierno autorizó un aumento de entre el 19% y el 20% para usuarios residenciales a partir de marzo y hasta el 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un "recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Esta suba llegó con distintos ajustes por categoría de usuario y cargo. La decisión apunta a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Otro de los incrementos de este mes
Otro de los incrementos de este mes se reflejará en la factura del servicio de gas

Alquileres

Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial. Este es un indicador que toma en cuenta la variación de la inflación (de acuerdo al IPC medido por INDEC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE) hasta tanto no sea modificada la actual ley de alquileres.

Temas relacionados