iProfesional

Bitcoin y otras criptomonedas: cuáles son las recomendaciones de inversión de expertos en este contexto volátil

La guerra en Ucrania y la elevada inflación mundial cambian el escenario para los bitcoins y otras criptomonedas. En cuáles invertir en este momento
15/04/2022 - 12:40hs
Bitcoin y otras criptomonedas: cuáles son las recomendaciones de inversión de expertos en este contexto volátil

El mundo está en un momento complejo y los ahorristas buscan "recalcular" sus estrategias de inversión, sobre todo en activos volátiles como son los bitcoins y otras criptomonedas.

La elevada inflación que se está registrando a nivel internacional a raíz del "clima de guerra" por la invasión rusa en Ucrania, está generando apuestas más conservadoras y de refugio del dinero. Algo que impacta en las monedas digitales.

De hecho, el Bitcoin se desploma alrededor de 10% en abril y en todo el 2022 desciende casi 15%. Un escenario muy similar lo vive Ethereum, que este año retrocede un acumulado de cerca de 20%.

En este sentido, iProfesional consultó a distintos analistas del sector, para conocer cuáles son sus recomendaciones de inversión en los nuevos activos digitales en este momento.

"Sin dudas, el uso de criptomonedas va a ser tendencia en el mediano plazo. La adopción ahora está llegando por el lado de las finanzas descentralizadas, gaming y NFTs como formato de arte, pero los casos de uso serán muchísimo mayores en poco tiempo", dice a iProfesional Martín González, CEO de BAG Blockchain Art Gallery.

Y agrega que, en cuanto a las finanzas, ve al "Bitcoin como reserva de valor global, sin entrar en un porcentaje de adopción, tanto de organismos públicos como de empresas y fondos de inversión".

Las criptomonedas más estables como los bitcoins y Ethereum son las más recomendadas por expertos.
Las criptomonedas más estables como los bitcoins y Ethereum son las más recomendadas por expertos en este momento

A su entender, la llegada de la Web 3 y el uso de los NFTs como tokenización de activos "reales" a escala, serán la "nueva revolución" a nivel global.

"Creo que las estrellas en los próximos años van a seguir siendo bitcoin y ethereum (PoS, reducción de emisión, Web 3), activos relacionados con NFTs (por el arte y tokenización de activos reales), Metaverso, y estaría atento al desarrollo de las DAO con implicancias muy importantes, porque cambiarán nuestra forma de comprender las organizaciones y la gobernanza", detalla González.

Cuáles son las tendencias en bitcoins y criptomonedas

Más allá de la crisis mundial, se empiezan a posicionar determinados instrumentos nuevos de inversión.

Por el lado de Sergio Bravo, co-fundador de Defiant Wallet, opina: "En el estado actual, una buena opción son los proyectos sólidos con comisiones de bajo costo por transacción, con mayor velocidad de procesamiento y volumen, debido a la facilidad de adopción".

Algunos de estos instrumentos que destaca son: Polygon (MATIC), Terra (LUNA), NEAR (NEAR) y Phantom (FTM).

"Pero siempre es recomendable ver cómo van reaccionando los mercados según los cambios en la coyuntura", acota. 

Desde la perspectiva de Raúl Ortiz, head of business development Latam de Bitwage, recomienda que "el fenómeno de la tecnología que hay detrás de las criptomonedas, que produce estar creciendo rápido en sus primeros años de vida, también sigue siendo todavía un mercado muy particular. Por lo tanto, para quien nunca tuvo una exposición o un perfil para comprar o vender, Bitcoin es buen comienzo para entender a las otras monedas". 

Para algunos analistas, existe un espacio para invertir en otro tipo de criptomonedas en este contexto.
Para algunos analistas, más allá de las posturas conservadoras, existe un espacio para invertir en otro tipo de criptomonedas

Por último, desde la perspectiva de Eduardo Erlo, marketing manager para Latam de Status Network, tiene como visión para el largo plazo a Ethereum.

En este sentido, enfatiza: "El mercado crypto tiende a tener corridas alcistas en lugar de bajistas".

Por ello cita que, de forma reciente, la administración Biden anunció una "regulación amigable" con las criptomonedas para Estados Unidos.

"Otra razón para ser optimista es la prohibición de las monedas PoW en la Unión Europea, lo que significa que se utilizará más Ethereum en su transición a PoS. Teniendo todo esto en cuenta, mi sugerencia es comprar Ether", finaliza Erlo.