iProfesional

Derrumbe histórico de Netflix: sus acciones se desploman 35% y pone en alerta a analistas

Desde el cierre del martes en Wall Street, cuando se difundieron datos negativos del balance de Netflix, la empresa perdió casi u$s55.000 millones
20/04/2022 - 18:10hs
Derrumbe histórico de Netflix: sus acciones se desploman 35% y pone en alerta a analistas

Las acciones de Netflix sufren el impacto de los resultados negativos que arrojaron el martes los balances de la empresa.

Hecho que se evidenció luego del cierre diario de la operatoria de esa jornada, en el after market, donde se desplomaron más de 25%. Y durante este miércoles, el derrumbe es mayor, debido a que descendieron por encima del 35 por ciento.

Y desde que se conoció el balance, la empresa perdió unos u$s54.000 millones de valor de mercado.

Por qué se derrumba la acción de Netflix

De acuerdo a los datos presentados por la compañía de streaming, en el primer trimestre del año perdió 200 mil suscriptores, y se ubicó por debajo de las proyecciones que había realizado la empresa, que esperaba incrementar las cuentas a 2,5 millones.

Incluso, la propia marca con la letra "N" de color rojo reconoció que la pandemia "nubló" su visión del negocio.

"Esto resulta la primera vez, en una década, que la empresa de contenido audiovisual informa una caída en el número de suscriptores", afirma Damián Vlassich, analista de Research de IOL invertironline.

Adicionalmente, detalla que Netflix comunicó que espera perder aproximadamente 2 millones de usuarios a nivel global en el presente trimestre.

"Esto responde a un contexto de mayor competencia, el aumento del uso de cuentas compartidas y a la dificultad de incrementar el número de suscriptores en algunos mercados en específico", indica Vlassich.

Netflix perdió unos 200 mil suscriptores en el primer trimestre, y las acciones se desplomaron en el after market
Netflix perdió unos 200 mil suscriptores en el primer trimestre, y las acciones se desplomaron más de 36% tras conocerse el dato.

A ello se le suma la decisión de la empresa de cerrar el servicio en Rusia, como consecuencia de la invasión de este país a Ucrania. Una medida que le generó una pérdida de 700.000 suscriptores.

Además, Netflix también reportó que el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado considerablemente.

"De esta manera, las ganancias obtenidas principalmente durante la pandemia, ocultaron algunas de las fallas en el modelo de negocio", alerta Vlassich.

En palabras de la propia compañía: "El Covid nubló nuestra visión haciendo crecer de manera significativa nuestros ingresos durante 2020".

Cifras de Netflix que alarman a inversores

La difusión del balance de Netflix ocurrió al cierre del mercado estadounidense del martes, en el que había finalizado la jornada con un alza en el precio de las acciones del 3%, para ubicarse cada papel en un valor de u$s348,61.

Claro, al conocerse los datos negativos que arrojó la compañía, en el after market los papeles comenzaron a desplomarse más de 25%, para cotizar a u$s260. Es decir, perdió un valor de más de 88 dólares por acción.

Y en la rueda abierta de este miércoles el derrumbe llegó a superar el 36%, por lo que el precio de las acciones de Netflix se ubicaron en un momento apenas por encima de u$s222. Finalmente, el descenso en todo el día fue de 35% y cerró a u$s226. Un descenso de valor de u$s122 por papel desde que se conoció la noticia.

Un hecho que no se presenta como tan "novedoso", debido que a inicios de año las acciones de la empresa también afrontaron caídas de 25% de su valor, tras reportar una baja en la cantidad de suscriptores.

Las acciones de Netflix perdieron en unas horas unos u$s88 de valor, tras los datos negativos del balance.
Las acciones de Netflix perdieron en unas horas unos u$s122 de valor, tras los datos negativos del balance.

Cabe recordar que antes de conocerse esta noticia financiera, el valor de mercado de esta firma era de u$s154.878 millones, y ahora pasó a ser de u$s100.490 millones. Una pérdida de u$s54.000 millones en menos de 24 horas

"A pesar de los aspectos negativos informados, vale la pena resaltar que el beneficio por acción informado fue de u$s3,53, el cual superó considerablemente el consenso de mercado que esperaba u$s2,89, pero reflejó una caída aproximada del 6% respecto al informado en el primer trimestre de 2021", refleja Vlassich.

Por último, este experto agrega que los ingresos de Netflix totalizaron los u$s7.870 millones, lo que, "si bien representa un crecimiento de casi el 10% interanual, se ubica por debajo de las expectativas de mercado".-