iProfesional

Crece la oferta del leasing en Argentina y el financiamiento inmobiliario es la gran novedad este año

Un reciente cambio regulatorio favorece el desarrollo del leasing inmobiliario en el mercado local y se abre una ventana a un sector que crece en Argentina
27/04/2022 - 15:40hs
Crece la oferta del leasing en Argentina y el financiamiento inmobiliario es la gran novedad este año

Hoy en día, en Argentina es difíciles acceder al crédito, y sobre todo para la adquisición de bienes de gran valor. A raíz de las últimas subas de tasas, se ha vuelto costoso el financiamiento y, con esa realidad, el leasing aparece como una alternativa interesante. De hecho, este negocio viene creciendo en el último tiempo: después de la pandemias del Covid-19, este tipo de transacciones tuvo un crecimiento exponencial en su cartera y alcanzó la cifra de $50.000 millones en saldo financiado, lo que representó un crecimiento interanual del 60% entre 2020 y 2021 y es una línea de negocios con buenas proyecciones de crecimiento en el país para 2022. Así lo reflejan las estadísticas provistas por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA),

En igual sentido, Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capita Corporation, la primera compañía independiente de leasing del país que forma partes de Banco Comafi, menciona en diálogo con iProfesional que el año pasado la participación que tuvo el sector respecto del Producto Bruto (PBI) se incrementó en un 8,6% y anticipa que "el leasing inmobiliario es la última gran novedad en la industria para este 2022".

Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capita Corporation.
Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capita Corporation.

Leasing inmobiliario: un cambio regulatorio lo impulsa este año

Sucede que, a nivel regional, países como Colombia, Chile o Brasil desde hace tiempo vienen financiando este tipo de proyectos, mientras que, tal como señala Tolchinsky, "en la Argentina, la posibilidad de financiar a largo plazo es sinónimo de tres años, como mucho", pero destaca que un cambio en la legislación, promovido por ALA abrió la posibilidad de financiar a cinco años de plazo con beneficios impositivos.

Se dispuso que el cliente pueda tener el beneficio impositivo de la deducción del canon del impuesto a las Ganancias durante dicho plazo (anteriormente sólo era posible por plazos a 10 años). "Este cambio produce un efecto positivo tanto para el dador de leasing como para el tomador", destaca. Sobre todo, en un momento en el que los alquileres están muy costosos, la disponibilidad es reducida y no hay oferta de crédito hipotecario.

Asimismo, este será un cambio muy importante dado que, hoy, en lo que respecta a la participación por tipo de bien el Leasing es una opción de financiamiento para la totalidad de las actividades económicas, el 37% fue financiado a transporte y logística, el 19%, a tecnología, el 13%, a Automóviles, un 12% para equipos industriales, 8%, a maquinaria de construcción y 6%, para el Agro.

El leasing de bienes inmuebles será la gran estrella este año.
El leasing de bienes inmuebles será la gran estrella este año.

Financiamiento a largo plazo, la oferta del leasing

"Dentro de estos números The Capita Corporation cuenta con un share del 15%, asiste a más de 2.500 clientes y ha financiado más de 30.000 bienes de capital a lo largo de su historia", reporta Tolchinsky.

La ejecutiva destaca que el poder financiar a largo plazo en la Argentina es el verdadero diferencial que ofrece este tipo de operaciones. Asimismo, comenta que las condiciones de tasa son interesantes, ya que se trata de un porcentaje fijo para todos los cánones hasta finalizar el leasing.

Pero, además, en la empresa desarrollaron otra propuesta: la oferta de servicios complementarios que hoy dan los clientes de flota de vehículos. Estos están vinculados al mantenimiento preventivo, GPS, blindaje, gráfica y ploteo. En ese marco, recientemente lanzaron una alianza con YPF Ruta para que brindar la posibilidad de compra de combustible y lubricantes con bonificaciones importantes.

"Entendemos que crecer colaborativamente nos permite generar mayor valor a nuestra oferta y nos acerca a una mayor escala de negocio", resalta la ejecutiva.

Así, de cara al futuro, Tolchinsky apunta que el sector de energías renovables es un segmento donde ven que como empresa dadora de leasing pueden analizar el financiamiento de las soluciones fotovoltaicas y termo-solares, entre otras, para empresas de todos los tamaños y adelanta que trabajan en eso con firmas del sector.

Además, asegura que, por fuera de este sector, observa que "la construcción y el agro van a ser los principales dinamizadores de la economía" y considera que el leasing será un gran aliado para la inversión en esos segmentos.