iProfesionaliProfesional

Dólar blue, volátil: por qué saltó el precio y qué nivel puede alcanzar la brecha con el oficial

El dólar blue venía calmo, pero esta semana mostró una extrema volatilidad. ¿Alcanzará un punto de equilibrio? Esto es lo que prevé el mercado
27/04/2022 - 16:10hs
Dólar blue, volátil: por qué saltó el precio y qué nivel puede alcanzar la brecha con el oficial

El dólar blue venía llevando un raid alcista por estos días y este martes cotizó $ 209,5 para la compra y $ 212,5 para la venta, pero volvió a bajar este miércoles hasta los $206,50. Así, tras haber tocado los $195 la semana pasada, su cotización más baja de los últimos 5 meses, el informal se comenzó a recalentar y escaló $17,5 en pocas jornadas para alcanzar su precio más alto desde febrero de este año. Y no se mueve solo: los dólares financieros (el MEP y el CCL) también alcanzaron valores similares y lo siguen de cerca. La alta volatilidad genera preocupación en el Gobierno y la gran pregunta ayer era si había llegado ya a un valor de equilibrio o seguiría escalando en los próximos días. 

Los datos de hoy indican que era un salto para volver a reacomodarse en un valor más moderado a las pocas horas. Según el economista especialista en el mercado de capitales Christian Buteler, la pax cambiaria previa a este recalentamiento y que parece retomarse por estas horas era propiciada por un parate en el ritmo de emisión monetaria por parte del Banco Central (BCRA), la suba de tasas de plazo fijo que se viene realizando este año y la concreción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis de valor que atraviesa el peso por estos días recalienta al dólar.
La crisis de valor que atraviesa el peso por estos días recalienta al dólar.

¿Qué impulsó al dólar blue el último tiempo? 

Pero el sacudón alcista de los últimos días respondería a algunos movimientos no tan auspiciosos de la economía. Tal como apunta Elena Alonso, economista de Grupo Broda, en los últimos días se dieron otras "tres variables que hicieron que subieran los tipos de cambio: la suba de tasas en Estados Unidos, la inflación y la expectativa de emisión por los subsidios, que puede debilitar al peso".

En tanto que, para Claudio Caprarulo, director de Analytica, "lo que vimos es la respuesta del mercado al mal desempeño del Gobierno en la compra de dólares durante el primer trimestre del año". El economista señala que el BCRA tuvo muchos problemas para acumular reservas en marzo y que, incluso en abril, a pesar de tener mejores resultados hasta ahora, la capacidad de compra es menor que el año pasado (con un total de u$s112 millones en 2022, contra u$3.600 millones de 2021).

Caprarulo advierte que eso generó una presión muy fuerte sobre el dólar y que se trasladó a las distintas cotizaciones hacia el alza. Sin embargo, a la hora de analizar qué puede pasar hacia adelante señala que aún falta que se concreten fuertes liquidaciones del agro en los próximos meses y habrá que ver si son suficientes, o no, para que se logre revertir la situación. El gran problema, según Caprarulo, es que "el nivel de importaciones está en niveles muy elevados, lo que refleja un crecimiento de la actividad pero también un fuerte componente especulativo", ya que parte de la dolarización de liquidez se da a través de las importaciones.

En tanto, Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, apunta que se suspendió la ida masiva hacia el carry trade que se venía dando y señala que "están apareciendo fondos del exterior que buscan salir de a poco, pero el gran problema es que la oferta de dólares es chica y eso explica estos saltos". Ese, advierte es otro de los elementos que lo hizo ir al alza recientemente.

El BCRA viene teniendo problemas para acumular reservas durante los primeros meses del año.
El BCRA viene teniendo problemas para acumular reservas durante los primeros meses del año.

Precio del dólar blue: ¿cómo continuará?

Los analistas coinciden, en general, en que, más allá de la caída de este miércoles, la tendencia para los dólares paralelos será al alza para las próximas semanas. "Es probable que el dólar blue siga subiendo porque el panorama externo está muy complejo dado que se están depreciando las monedas de los países emergentes en términos reales a excepción de la nuestra", observa el economista Federico Glustein.

Lo anterior, sumado a un escenario local en el que muchos agentes están buscando cobertura en dólares ante un posible incremento de la carga tributaria, tiende a provocar el alza de todas las cotizaciones. En consecuencia, para Glustein, "es probable que el blue en $212 que vimos en estos días sea una cifra aún escasa".

También coincide con Alonso al señalar que, con un derrame de pesos en la plaza tras los anuncios de bonos y paritarias que realizó el Gobierno, los agentes con posibilidad de ahorro recalientan el mercado paralelo del dólar en busca de cobertura de cara a la expectativa de una inflación elevada para los meses próximos.

Lo mismo observa Christian Buteler, economista especializado en el mercado de capitales, quien anticipa que "el dólar blue aún tiene recorrido al alza por delante". Su expectativa se fundamenta en el hecho de que, con un nivel de inflación superior al 20% en lo que va del año, un alza del dólar libre de tan solo 5% parece escasa, sobre todo en un contexto en el que el cepo al dólar sigue igual de firme que antes.

"Eso implica que las condiciones de base que genera el cepo para la búsqueda de cobertura en el blue no han cambiado", observa. Además, indica que incide el hecho de que sigue habiendo un exceso de pesos en el mercado (aunque reconoce que en los últimos dos meses se hizo más lento el ritmo de crecimiento de la base monetaria).

El dólar informal viene desajustado respecto de las demás variables de la economía.
El dólar informal viene desajustado respecto de las demás variables de la economía.

El verdadero precio que debería tener el dólar blue 

Buteler insiste en que los dólares alternativos, y sobre todo el blue -por ser libre-, deberían avanzar más en línea con la evolución de la inflación y los demás precios de la economía. Indica que, según sus cálculos, teniendo en cuenta la cantidad de pesos emitidos, la inflación y otras variables, el informal debería tener un valor real hoy cercano a los $230. Advierte que, aunque en los próximos días podamos verlos caer un poco porque subió muy abruptamente antes y suele reacomodarse, "no es sostenible tener todos los precios de la economía subiendo a un 5% mensual con un dólar libre planchado", observa.

Un elemento que sin dudas determinará cómo será el recorrido del blue en los próximos meses será, tal como señala Alonso, la inflación. La economista asegura que, según cómo evolucione, aumentará o caerá la confianza en el peso y eso incidirá en la demanda de dólares.

En ese sentido, algunas voces del mercado advierten sobre la posibilidad de que la brecha entre el oficial y el dólar blue y los financieros pueda volver a niveles del 100% en los próximos meses.

Y es que, según Menescaldi, "de acá hacia adelante vamos a tener mayor volatilidad de la que venimos viendo en el mercado del dólar. Esto implica que podemos ver una brecha que, de a momentos, sea del 60%; y, en otros, suba hasta el 80% o 90%".  Así, prevé, al igual que sus colegas, un cambio en la tendencia cuyo rumbo dependerá de cómo se vaya desarrollando el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI y el ritmo de la economía.

Temas relacionados