iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Tras el desplome, el blue volvió a caer más de $2

Actualmente, mientras que los dólares financieros MEP y CCL oscilan por debajo de los $210, el blue sigue retrocediendo tras el fuerte desplome
28/04/2022 - 17:00hs
Dólar hoy | Tras el desplome, el blue volvió a caer más de $2

Luego de varias jornadas de relativa estabilidad, el dólar blue se despertó y creció más de un 7% en una semana. Sin embargo, en la rueda siguiente, se desplomó $6 hasta posicionarse en $206,50; ahora, sigue cayendo. Por su parte, los financieros MEP y CCL continúan oscilando por debajo de los $210 y el oficial aumenta de a pocos centavos día tras día.

Fuentes del mercado explican que el comportamiento de los tipos de cambio está vinculado con algunos factores internacional, y no solo por cuestiones locales.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Actualmente, el dólar blue se negocia con una punta vendedora de $204 y una compradora de $201.

Cuánto están los dólares financieros

En la jornada actual, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $204, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $207.

El dólar blue cayó tras el violento rebote

El dólar blue cayó tras el violento rebote

Un dólar influenciado por el contexto macroeconómico

En muchas ocasiones, el avance de los dólares libres blue, MEP y CCL se vinculan con factores estrictamente locales y minoristas. No obstante, actualmente, hay diversos disparadores que provienen también de fuentes internacionales.

En este sentido, Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL invertironline, remarcó: "En cuanto al contexto local, es necesario comprender que venimos de un ritmo de inflación de tasas del 6,8% (como fue el mes pasado) y que está llegando a tasas de inflación del 5% para abril. Además, posiblemente tengamos algunos meses más con inflaciones de estos rangos, de entre 4% y 5%. Que el dólar CCL y el dólar MEP estén estables en términos nominales es inviable en plazos muy largos, básicamente lo que sucede es que se empieza a apreciar en términos reales, esto es lo que se vio en los meses entre marzo y abril con una inflación acumulada del 12%".

"Con lo cual, uno debería esperar que el dólar se acomode a este ritmo para que no pierda poder de compra en términos reales. Existe una razón que tiene que ver con que dólar tuvo una baja muy fuerte en el año, y que con estos niveles de inflación es insostenible que se mantenga en estos dos rangos", agregó el especialista.

Diversos factores internacionales también impactan en el dólar
Diversos factores internacionales también impactan en el dólar

En cuanto al contexto internacional que influye en el dólar, detalló: "El dólar CCL se mueve a la par del real brasilero, y lo que uno puede observar es que en el año el real brasilero pasó de 5,7 a un mínimo de 4,65 (casi una baja de 1 real), y en Brasil en la última semana el tipo de cambio estuvo subiendo alrededor de 30 centavos, situándose en 4,8".

"Asimismo, otra emergente que afecta es la moneda China, el renminbi, que se movió de manera estable en las últimas semanas, es decir, pasó de valer 6,3 a 6,50 (una suba de 20 centavos). Esto es llamativo, ya que las depreciaciones de la moneda China suelen afectar a las monedas emergentes. China es un gran comprador de materia prima, y cuando su moneda se deprecia, pierde poder adquisitivo e implica menos compra de esta materia", añadió Donzelli.

A su vez, resumió creer que el movimiento del dólar CCL y el dólar MEP es la apreciación real que tuvo en los dos meses (es decir, la suba de inflación por encima del tipo de cambio), y también tuvo su disparador en lo que fue el movimiento de las monedas emergentes la última semana. "Allí se comenzó a ver una reversión de los carry trade de muchos inversores, que se habían posicionado en moneda local, para aprovechar estas tasas altas con instrumentos CER. Esto quiere decir que hay una reversión de flujo que posiblemente se está viendo en muchos países emergentes, y que sería lo que terminó generando la suba en estos dos días de prácticamente el 8%", concluyó.

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En este momento, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $115,03. Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $119,75, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $197,58, en promedio.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Los financieros MEP y CCL continúan en torno a los $210 por dólar
Los financieros MEP y CCL continúan en torno a los $210 por dólar

Así está la brecha cambiaria

En la rueda de hoy, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 75%
  • Dólar CCL: 75%
  • Dólar blue: 72%