iProfesionaliProfesional

El dólar blue, súper volátil: por qué entró en caída libre y qué esperan los expertos para mayo

El blue venía al alza, pero de pronto en 3 días bajó $11,5 y otra vez se acercó a $200. Con tanta volatilidad, el mercado se pregunta qué pasará en mayo
29/04/2022 - 11:00hs
El dólar blue, súper volátil: por qué entró en caída libre y qué esperan los expertos para mayo

Lo que pasa con el dólar blue por estos días genera desconcierto en el mercado, ya que venía calmo la semana pasada. Sin embargo, el mercado del dólar blue comenzó a recalentarse y encendió las alarmas: subió $16 en cuestión de seis jornadas, de los cuáles $7 los escaló en sólo un día (el 26 de abril). Llegó a venderse a $212,50 en la City. Luego de ese pico, nuevamente comenzó a caer hasta los $204, nada menos que $8,50 en dos días bajó y este viernes descontó $3,5 más a su cotización, de modo tal que quedpo apenas por arriba de los $200 y alcanzó el precio de $200,50 para la venta.

Incluso, en un momento de la jornada, el dólar blue llegó a cotizar $199, aunque después reupuntó un poco, y así se acercó mucho a los valores que tenía la semana pasada, cuando alcanzó un precio de $195. Si bien la volatilidad es una característica de este mercado informal, los movimientos hacia arriba y hacia abajo suelen ser más espaciados, ¿qué es lo que lo tiene tan alborotado y qué esperar para el mes que comienza en breve?

El economista de Anker Martín Vauthier, asegura que "es muy difícil proyectar la dinámica de los tipos de cambio paralelos en el corto plazo porque es un mercado de bajo volumen, lo que puede generar mucha volatilidad con montos pequeños".

El analista sostiene que, "en la zona de $190, los dólares financieros y el blue venían tocando un piso", pero, explica que también es cierto que los precios suelen estar muy influenciados por las restricciones para la compra de divisas en el marco del cepo, que obliga a muchos jugadores a demandar dólares en el mercado informal.

Hacia fin de mes, se reduce la demanda de dólares por falta de liquidez.
Hacia fin de mes, se reduce la demanda de dólares por falta de liquidez.

Dólar blue: las razones de la caída

Estos jugadores, principalmente los más grandes, que, son los que, en respuesta a la coyuntura, generan el movimiento en el mercado del blue. Y, según describe el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, "por estos días se observa una falta de liquidez en el mercado como consecuencia de que se acerca fin de mes y el pequeño ahorrista no tiene los pesos para salir a comprar dólares", lo que podría estar haciendo que se retraiga un poco la demanda.

Pero, por otro lado, tampoco descarta que la escalada de los últimos días haya alentado a las personas que tenían dólares en negro a volcarlos al sistema con el objetivo de obtener algún beneficio económico. "Eso podría estar haciendo que veamos ahora un escenario de mayor oferta con una consecuente retracción de la demanda, que hace que el precio baje", explica Lupieri.

Desde PR Operadores de Cambio, Gustavo Quintana, señala, en la misma línea, que "lo que parece estar sucediendo en estos días es que se acentuó la necesidad de pesos" y explica que el fin de mes parece presionar en ese aspecto.

En un sentido similar, el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, considera que estas subas y bajas tan abruptas están relacionadas a comportamientos especulativos. Sostiene que, "si bien hubo una lógica para que bajara en su momento a niveles de $195, que fue propiciada por el acuerdo con el FMI y la suba de tasas, desde entonces, hubo muchos datos malos, como la inflación alta, la contabilidad creativa para mejorar el déficit fiscal y los conflictos políticos".

Eso, según su visión, justificó la suba de los últimos días, pero advierte que no hubo cambios posteriores que justifiquen esta nueva caída, más que la mera especulación y la tendencia de venta en un momento de precio al alza para aprovechar la diferencia y obtener ganancia.

El blue flotará entre los $200 y los $210, según algunos analistas.
El blue flotará entre los $200 y los $210, según algunos analistas.

¿Las famosas "manos amigas" salieron a calmar el blue?

No obstante, en el mercado por estos días se habla también de las famosas "manos amigas", que suelen mencionarse cada vez que se dan movimientos tan bruscos en la cotización del paralelo. ¿Qué son esas manos amigas? Es la manera en la que se alude a algunos operadores que "en las sombras" podrían estar operando para que se calme un poco el dólar blue ya que estos movimientos tan bruscos generan bastante miedo en el mercado.

Esto tendría sentido dado que, tal como señala Tiscornia, no se ven cambios fuertes en estos días de contexto que justifiquen la nueva baja del blue. Así, cuesta anticipar qué pasará con el mercado informal del dólar en el mes que está a punto de comenzar.

El mercado anticipa un mayo con un blue muy condicionado a la evolución de las reservas.
El mercado anticipa un mayo con un blue muy condicionado a la evolución de las reservas.

La perspectiva para el dólar blue en mayo

Pero el economista anticipa que, "de cara a mayo, el factor más importante para la dinámica del dólar blue será lo pase con las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que por estos días, más allá del fuerte volumen de la liquidación de la cosecha de soja que se está dando, tiene serios problemas para acumular dólares, principalmente porque se mantiene elevados los volúmenes de importaciones y demanda de divisas por ese lado.

Así, Tiscornia asegura que "el mes será difícil y va a estar bastante movido" en materia económica.  A lo que Quintana agrega el hecho de que, en mayo, comenzarán los vencimientos del impuesto a las Ganancias de las personas jurídicas.

"Esto seguramente generará necesidad de pesos para pagar, y en junio tenemos los vencimientos de impuestos de personas físicas y pago de aguinaldos, por lo que es probable que los dólares alternativos se mantengan quietos, salvo que surja algún imponderable", anticipa.

En consecuencia, según adelanta el economista Jorge Neyro, "a priori, parece que va a estar contenido en un rango de entre $200 y $210", pero advierte que las condiciones externas están muy volátiles y eso está afectando las cotizaciones, por lo que alerta que habrá que seguir bien de cerca el mercado para ver cómo evoluciona en el nuevo mes.

Temas relacionados