iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue se acercó a los $200, pero hay diversos motivos que podrían impulsar una nueva suba

En una semana agitada para el mercado cambiario, los dólares libres blue, MEP y CCL vuelven a sus valores de equilibrio, pero el mercado desconfía
29/04/2022 - 15:55hs
Dólar hoy | El blue se acercó a los $200, pero hay diversos motivos que podrían impulsar una nueva suba

En este cierre de semana, los dólares libres blue, MEP y CCL continúan atravesando una etapa de incertidumbre, ya que sus precios fluctuaron violentamente tanto al alza como a la baja en pocas ruedas. En tanto, el oficial sigue creciendo con el paso de los días. Fuentes del mercado sospechan que hay más motivos para que las cotizaciones suban que para que se mantengan en estos soportes.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Actualmente, el dólar blue se negocia con una punta vendedora de $200,5 y una compradora de $197,5.

Cuánto están los dólares financieros

En la jornada actual, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $206, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $206.

El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días
El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días

Nuevamente, el dólar estaría en un piso

Cuando el dólar blue comenzó a bajar tras la disparada hace algunas ruedas, los ahorristas empezaron a creer que se vendría una nueva etapa de estabilidad. No obstante, los especialistas del mercado continúan creyendo que el tipo de cambio marginal, y los financieros MEP y CCL, siguen en una zona de soporte.

En este sentido, Joaquín Gaido, contador público y asesor financiero, detalló: "Venimos de unas ruedas bastantes agitadas del tipo de cambio, principalmente la semana pasada que tanto el blue como el CCL y el MEP experimentaron subas muy bruscas, que yo creo que en realidad no sorprendieron a nadie. Estamos hablando de un dólar que hace más de 6 meses que se mantiene en la línea de los 200, llegando incluso a tocar a los 190 en el caso del MEP, cuando bien sabemos que la inflación de estos últimos meses ha venido en franco aumento".

"Depende contra qué los comparemos podemos medir si están atrasados los diferentes TC o no. Con respecto al CCL, un análisis que hacen muchas consultoras y economistas es compararlo contra la evolución de la base monetaria ampliada, que en el último tiempo han ido muy de la mano. Hemos visto estas últimas semanas un desacople del CCL, debiendo ubicarse cerca de los 240 para continuar con esta relación", agregó el especialista.

El dólar blue sigue oscilando en torno a los $205
El dólar blue sigue oscilando en torno a los $205

Posteriormente, expresó que, a la larga, los dólares tienden a converger, "por lo que no sería extraño ver un aceleración de este en las próximas semanas". "Además, muchos brókers ya están recomendando a sus clientes tomar ganancias del carry trade y rearmar las posiciones en dólares, lo que llevaría a una mayor demanda de dólares", añadió.

A su vez, mencionó que es difícil encontrarle una explicación al canje, es decir, a cuánto cuesta sacar los dólares afuera de Argentina vía el dólar cable. "Una relación que nos tenia acostumbrados a ser cercano al 4-5%, llegando en los peores momentos políticos a ubicarse en el 13%, estas últimas semanas esta en neutro e incluso en algunas ruedas en negativo. No sorprendería que muchos inversores consideren esta cuestión a la hora de desarmar sus posiciones en pesos", sostuvo Gaido.

En cuanto al billete paralelo, el asesor financiero indicó que "es quizás un poco más difícil de predecir su comportamiento a futuro", y agregó: "La semana pasada también subió de manera importante, podría decirse que el anuncio de nuevas ayudas por parte del Gobierno y la incertidumbre política hayan sido las gotas que rebalsaron el vaso, ya que en Argentina estamos acostumbrados a observar malos datos de la economía que se van acumulando y terminan en un momento dado trasladándose al dólar paralelo de golpe, como pasó la semana pasada".

"Estamos lejos todavía del dólar de octubre de 2020 que hoy ajustado por inflación representaría unos 350 pesos por dólar, pero el movimiento del paralelo hoy tiene muchos más motivos para seguir alcista que para mantenerse en este nivel", concluyó.

Los dólares financieros siguen negociándose con alta incertidumbre
Los dólares financieros siguen negociándose con alta incertidumbre

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En este momento, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $115,03. Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $119,75, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $197,58, en promedio.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Así está la brecha cambiaria

En la rueda de hoy, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 72%
  • Dólar CCL: 72%
  • Dólar blue: 70%