iProfesionaliProfesional

Abril deja un sabor amargo a los inversores tras caídas de bonos y acciones: qué prevén expertos para mayo

Las acciones líderes argentinas registraron caídas de magnitud durante el mes. En el mundo, también las bajas fueron muy pronunciadas
29/04/2022 - 20:00hs
Abril deja un sabor amargo a los inversores tras caídas de bonos y acciones: qué prevén expertos para mayo

Para los inversores que buscan acciones y bonos, abril fue un mes para el dolor de cabeza, debido a que se registraron en Buenos Aires caídas de precios de hasta 11%, en un marco nacional e internacional que también plantea serios desafíos para los próximos meses.

Es que el desplome de las cotizaciones fue mundial, con índices internacionales que se derrumbaron hasta 13% en el mes, como ocurrió con el Nasdaq de firmas tecnológicas de Nueva York. Y papeles, como Amazon, que se demolieron hasta 24% en su valor, en sólo pocas semanas.

Parte de estas causas se vinculan a la recesión que se está observando en la economía mundial, en un marco de un registro de inflación récord en los países desarrollados y el consecuente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), respecto a que seguirá con subas más agresivas en las tasas de interés.

A ello se le suma que los precios de las acciones en Wall Street venían de estar en niveles máximos y ahora, con el nuevo escenario económico, están corrigiendo sus valores.

Todo esto, en un escenario mundial de gran incertidumbre por la invasión rusa en Ucrania y por el enorme confinamiento que existe en China a causa del rebrote de Covid-19.

Los mercados mundiales tuvieron fuertes caídas en todo abril, hecho que impacta en Argentina.
Los mercados mundiales tuvieron fuertes caídas en todo abril, hecho que impacta en Argentina.

Impacto en las acciones argentinas

Estos sucesos externos, más las señales políticas y los datos económicos pesimistas para la economía doméstica, también impactaron en los precios de los papeles argentinos.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio, que reúne a las empresas líderes, finalizó el mes con un descenso del 3%, para ubicarse en los 88.250 puntos. Es decir, una baja en dólares en ese período del 10,8%.

Y, de forma puntual, las acciones de las compañías nacionales llegaron a bajar en todo abril hasta 11%, como fue el caso de los papeles de Edenor. Le siguieron los retrocesos de Grupo Galicia (-9,9%) y Transener, que cayó 9,7 por ciento.

"Termina otro mes volátil para los mercados, en el cual, lógicamente, la bolsa porteña no fue la excepción. En lo externo, la guerra Rusia–Ucrania y el endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, acapararon la atención de los inversores, a lo que se sumaron, entre otros drivers, las restricciones en China por el Covid y el temor a una recesión global", resume a iProfesional Santiago Abdala, director de PPi.

Y acota: "En lo propio, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha sido suficiente para paliar la incertidumbre de los inversores, tras el dato de inflación de marzo por arriba de lo esperado y tensiones políticas que no hacen más que complicar el panorama. Por su parte, la escasez de reservas del Banco Central volvió a estar sobre el tapete".

En tanto, aquellas empresas argentinas que cotizan en Nueva York, afrontaron también severas pérdidas. Fueron los casos de Edenor, Mercado Libre y Globant, que se derrumbaron casi 18% en dólares.

Muy cerca de ellos, con descensos de alrededor de 15%, se ubicaron casi todos los bancos nacionales que listan en Wall Street.

Las acciones argentinas descendieron de precio hasta 11%
Las acciones argentinas descendieron de precio hasta 11% durante abril, encabezadas por Edenor.

Dólar, bonos y otros indicadores

Mientras tanto, en todo abril, se registró un aumento de casi 9% en el precio de los dólares financieros (contado con liquidación y MEP), que se establecieron en la actualidad en un nivel de $207.

El tipo de cambio oficial avanzó en todo abril 3,9%, para cerrar por encima de los 115 pesos.

"En el mes, estuvimos viendo una posible sobreventa contra pesos, sobre todo en el momento de ejercicio de las opciones a mediados de mes y a partir de allí en adelante. También una disparidad de comportamiento en el Merval en pesos y los ADRs que cotizan en Wall Street, que podría estar relacionado tanto con esa sobreventa como por las compras de dólar contado con liquidación", resume Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum.

En todo el 2022, el Merval de Buenos Aires asciende apenas 4%, por lo que pierde contra los plazos fijos y la suba acumulada del dólar oficial (11%).

Por el lado de los bonos argentinos, los nominados en dólares también sufrieron fuertes bajas, como fue el caso de los emitidos hasta el 2029 (AL29D), que cayeron 9,1% en el mes, y los de vencimiento en 2030 (AL30D), tuvieron una baja de 8,2%.

Respecto a los índices internacionales, sobresalió la baja del Nasdaq, que se desplomó 13,4% en abril, y del Bovespa de Brasil, que cayó 13,3%.

Los analistas esperan una recomposición de las acciones argentinas para los próximos meses en distintos sectores.
Los analistas esperan una recomposición de las acciones argentinas para los próximos meses en distintos sectores.

¿Qué ocurrirá con las inversiones en mayo?

A la hora de pronosticar cuáles pueden ser las alternativas de inversión para mayo y los meses siguientes, los expertos llaman a la cautela.

"En mayo, sin dudas, la volatilidad seguirá presente y los inversores deberán seguir transitando el nuevo mes con pie de plomo. En el plano local, seguramente seguirá el apetito por los activos que indexan por CER, que se vienen consagrando como las estrellas del mercado local, y también por los instrumentos dólar link", resume Abdala a iProfesional.

Y detalla: "La administración actual parecería arreglárselas mejor para controlar al tipo de cambio que a la inflación, aunque una cartera diversificada bien podría incluir ambos tipos de instrumentos. Y para los más osados, como bien dije antes, hay oportunidades para aprovechar en lo que es el universo de la renta variable".

En este contexto, afirma que está siguiendo de cerca a las acciones relacionadas con el sector financiero/bancario y las energéticas, "por sus buenas perspectivas, siempre y cuando Argentina se encamine hacia un sendero de recuperación y cumpla las metas establecidas". 

En ese punto, de hecho, considera que la industria bancaria sería la "primera en beneficiarse". Se refiere a papeles como Grupo Galicia, Banco Macro y Supervielle, por mencionar algunos del panel de las líderes.

"También resulta interesante el sector energético, dado su posicionamiento estratégico, tal es el caso de YPF y Pampa", detalla Abdala.

Por el lado de Repetto, afirma: "Creemos que el Merval, en general, debería mejorar bastante y lo preferimos sobre la renta fija".