iProfesional

Dólar hoy | En la primera rueda del mes, el dólar blue quedó en $201 y treparon con fuerza los financieros

Si bien los dólares blue, MEP y CCL están acercándose a sus "valores de equilibrio", los especialistas creen que esto no durará mucho
02/05/2022 - 17:10hs
Dólar hoy | En la primera rueda del mes, el dólar blue quedó en $201 y treparon con fuerza los financieros

En la primera rueda de mayo, los dólares libres blue, MEP y CCL continuaron atravesando una etapa de incertidumbre, luego de que sus precios fluctuaran violentamente en pocas ruedas. En tanto, el oficial sigue creciendo con el paso de los días. Desde el mercado proyectan que este mes podría estar "recalentado".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Este lunes, el dólar blue se negoció a $201 en la punta vendeora y a $198 en la compradora. De esta manera, su precio de venta se ubicó $0,50 por encima del viernes pasado.

Cuánto están los dólares financieros

En la jornada actual, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, elevó su cotización hasta los $209,38, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, trepó  a los $211,05 (suba de 2% en el día).

El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días
El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días

Un mes recalentado

Tras una rápida disparada de los dólares libres blue, MEP y CCL, las cotización comenzaron a caer. No obstante, los especialistas de la city creen que mayo será un mes agitado para los tipos de cambio.

Mauro Mazza, analista de investigación en Bull Market Brokers, dijo que, con el actual precio del canje cercano a cero, o incluso negativo, con los riesgos que hay en los mercados de afuera y a un mes de la mega emisión del tesoro, "es muy probable que el mercado del dólar paralelo esté recalentado".

Con respecto al precio que podría tener el blue, el experto sostiene que se espera que llegue a los $220/$230 en el mediano plazo, hecho que hace dudar sobre si hacer tasa durante el presente mes sea la mejor opción, ya que, en caso de darse dicho aumento, superará ampliamente a la tasa de interés sumado a que es poco probable que el BCRA vuelva a incrementarla, al menos en el corto plazo.

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En este momento, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $115,73. Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $120,50, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $198,80, en promedio.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Así está la brecha cambiaria

En la rueda de hoy, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 73%
  • Dólar CCL: 74%
  • Dólar blue: 68%