iProfesionaliProfesional

El BCRA realizó la mayor compra de dólares en dos meses: ¿suerte de un día o el inicio de una tendencia para mayo?

Mayo comenzó con una fuerte compra de dólares por parte del BCRA, pero la pregunta es si logrará mantener esta tendencia a lo largo del mes o no
02/05/2022 - 19:40hs
El BCRA realizó la mayor compra de dólares en dos meses: ¿suerte de un día o el inicio de una tendencia para mayo?

Este lunes, el Banco Central (BCRA) comenzó el mes con el pie derecho en materia de acceso al dólar y reservas, ya que logró comprar u$s180 millones en el mercado de cambios. Se trata del mayor embolso mensual de dólares que realizó la entidad en los últimos dos meses tras la adquisición de casi u$s300 millones que había realizado el 7 de marzo pasado. Es un buen dato que el Central comience mayo con un fuerte ingreso de dólares, pero ¿puede leerse como el inicio de una tendencia para los próximos 30 días?

En principio, la experiencia indica que no. Porque, si bien en marzo había logrado hacer ese fuerte embolso a principio de mes, no le fue tan bien materia de acumulación de reservas en el promedio mensual al Banco Central, que cerró marzo con un saldo favorable de u$s275 millones en el mercado de cambios (MULC), tras 30 días marcados por la escalada de precios de la commodities en el mundo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y en los que la liquidación de la cosecha fue de u$s2.900 millones.

El Banco Central compró dólares: ¿un día de suerte?

Según explica el economista de Epyca Consultarores, Joel Lupieri, el resultado de este lunes se debe a que "el esquema oficial, altamente restrictivo para la demanda, se beneficia de la progresiva caída que se ha observado en los distintos dólares bursátiles últimamente".

Señala que, de acuerdo a esta línea, se podría argumentar que en las últimas ruedas se ha descomprimido parte de las expectativas de devaluación que se había generado con la publicación del último dato de inflación de marzo, que fue de 6,7% (la más alta del año y de los últimos años).

En el marco de esa mirada, Lupieri indica que esto hizo que el BCRA gozara de una jornada tranquila, producto del efecto conjunto del menor temor a un salto discreto del dólar y señala que, si sigue el esquema restrictivo actual de acceso al dólar, podremos ver un BCRA comprando divisas en mayo, pero no se atreve a delinear este inicio como una tendencia que seguirá durante todo el mes, ya que eso dependerá de lo que suceda con la dinámica cambiaria y la demanda de dólares en gran parte.

El dólar informal estuvo en baja en las últimas jornadas y eso favoreció al BCRA.
El dólar informal estuvo en baja en las últimas jornadas y eso favoreció al BCRA.

Dólar: Acumulación de reservas, ¿una tendencia?

Sin embargo, el economista Fabián Medina se permite ser más optimista para el quinto mes de 2022 y anticipa que "el BCRA va a seguir comprando durante mayo y principios de junio porque tiene mucho ingreso de dólares por liquidación de exportaciones". Según explica, el hecho de tener un dólar blue bajando en los últimos días y un Contado Con Liquidación que también cayó en el último tiempo, los operadores "liquidan como corresponde", y eso le permite comprar en el mercado de cambios.  

Así, anticipa que la tendencia compradora se va a mantener y destacó que la suba de las últimas semanas del dólar fue meramente especulativa, por lo que espera que, cuando llegue la misión del FMI va a haber una caída del riesgo país y, posiblemente, de los distintos tipos de cambio, lo que va a favorecer el ingreso de dólares al BCRA.

En tanto a diferencia de Medina, el economista y socio de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, advierte que "la dificultad de acumular reservas es una tendencia que vino para quedarse". Considera que, quizás, mayo resulte algo más holgado que abril, mes en el que, pese a haberse registrado liquidaciones del agro casi récord (fue el segundo registro histórico más alto) solo acumuló compras netas por menos de u$s200 millones.

Recordemos que el agro lleva liquidados casi u$s1.200 millones más en el primer trimestre del año que en el mismo lapso de 2021. Sin embargo, el Central solo acumuló sólo u$s1 de cada u$s100 de la cosecha por ahora, mientras que el año pasado, a pesar del menor aporte del agro, acumuló u$s37 de cada u$s100 de la cosecha para esta época.

Argentina debe cumplir con una meta exigente de compra de dólares fijada con el FMI.
Argentina debe cumplir con una meta exigente de compra de dólares fijada con el FMI.

BCRA y dólares: lo que vendría para el mes

"En mayo sigue la temporada alta de liquidaciones y estamos en el escenario de alza de precios sostenidos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero el BCRA está presionado por el dilema de tener que acumular reservas para cumplir con la pauta del segundo trimestre (el primero lo cumplió solo gracias al desembolso del FMI) y dejar fluir más divisas para la demanda importadora, donde enfrenta quejas crecientes por las trabas", describe Rodríguez.

Esto se da en un contexto en el que lo único que morigera este dilema es que se está enfriando la economía y la demanda por divisas para importar irá cediendo. "En consecuencia, no es un buen dato el que le juega a favor al BCRA", señala. Así las cosas, Rodríguez anticipa que al regulador financiero se le hará muy difícil hacia adelante cumplir con la meta de acumulación de reservas establecida por el FMI este año.

Lo cierto es que, tal como indica el director de Analytica, Claudio Caprarulo, el dato de compra de dólares por parte del Central de la primera jornada es bueno y habrá que ver qué sucederá en lo que resta del mes. "Mayo suele ser de fuerte liquidación de la cosecha e ingreso de divisas. Eso, sumado a que es un momento de menor consumo de energía que los siguientes, puede ayudar a que el Central logre acumular reservas", adelanta.

Así, Caprarulo considera -teniendo en cuenta lo que pasó en el primer cuatrimestre del año, en el que el BCRA no logró aumentar fuertemente las reservas- que los próximos tres meses serán clave para que el Central logre revertir la tendencia, aunque el costo energético será la variable a observar y que más le jugará en contra, tal como se desprende del último informe del mercado cambiario que la entidad publicó recientemente.   

Temas relacionados