iProfesional

Se mantiene la alta demanda de dólar ahorro: casi 1 millón de argentinos compraron divisas en los bancos

Sigue estable la cantidad de compradores, pero creció 12% el monto para pago de tarjetas y cayó 9% el de atesoramiento. El dato que preocupa
29/04/2022 - 19:20hs
Se mantiene la alta demanda de dólar ahorro: casi 1 millón de argentinos compraron divisas en los bancos

En marzo, 933.000 argentinos compraron dólares al precio "ahorro" (oficial más carga impositiva) por u$s537 millones, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA). De ese total, u$s323 millones se destinaron para atender gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, u$s35 millones por encima del dato de febrero (un 12% más), y u$s165 millones fueron para atesoramiento, casi u$s20 millones por debajo del dato de febrero (19% menos intermensual). 

El incremento en el gasto de tarjetas en dólares se da en un contexto en el que el turismo internacional comienza a expandirse por el relajamiento de las medidas sanitarias y se combina, lamentablemente, con una fuerte demanda de dólares para importaciones, lo que también representa un elemento de fuga para las divisas del BCRA.

Por otro lado, 30.000 personas efectuaron ventas por u$s6 millones en el mercado oficial del dólar, levemente por debajo del dato de febrero, por lo que, en promedio, se adquirieron u$s184 por persona en el mes y se vendieron u$s197 per cápita en el mismo plazo.

El aporte de los DEGs del FMI ayudó a las reservas del BCRA.
El aporte de los DEGs del FMI ayudó a las reservas del BCRA.

El BCRA mejoró las reservas con la ayuda del FMI

Por otro lado, en marzo, las reservas internacionales totales del BCRA se incrementaron u$s6.120 millones, finalizando el mes en un nivel de u$s43.137 millones. "Este aumento fue explicado principalmente por los desembolsos netos de vencimientos y comisiones del Fondo Monetario Internacional", recordó el regulador en el informe. Los pagos fueron equivalentes a u$s6.752 millones valuados al tipo de pase corriente.

Recordemos que el Banco Central cerró marzo con un saldo favorable de u$s275 millones en el mercado de cambios (MULC), que se vio favorecido por el nivel de liquidación de la cosecha gruesa, marcado por la escalada de precios de la commodities en el mundo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

En este sentido, un dato que vale la pena resaltar del informe publicado por el regulador financiero es que el sector "Oleaginosas y cereales" (el campo, en palabras sencillas) totalizó ventas de divisas por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por u$s3.827 millones, lo que implicó un aumento interanual de 13% en las liquidaciones del agro. Recordemos que marzo es el mes del inicio de la liquidación de la cosecha gruesa en Argentina.

Si bien este año las cosechas de maíz y soja se vieron afectadas por la sequía, los rindes y los precios de 2022 son mejores que los del año pasado y la parte más importante del caudal de granos empezó a entrar a partir de abril, cuando ingresa la soja de primera y la de segunda.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, preocupado por el creciente gasto en importación de energía.
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, preocupado por el creciente gasto en importación de energía.

Sangría de dólares: crecen las importaciones y el costo de energía

También crecieron los ingresos en dólares de cobros de exportaciones de bienes del resto de los sectores, que totalizaron u$s4.197 millones (un incremento de 34% interanual) y alcanzaron el mayor registro en términos nominales desde julio de 2013.

En tanto, preocupa el aumento de los pagos de importaciones de bienes, que alcanzaron los u$s6.171 millones, mostrando una suba de 37% interanual, es decir,  frente a los pagos del mismo mes del año previo.

Y el dato que resulta alarmante del informe de marzo es la suba del gasto en importación de energía. Esto se debe al impacto mundial de la Guerra entre Ucrania y Rusia, dado que ambos países proveen a varias naciones del mundo energéticamente y esta relación se vio truncada por el conflicto bélico. Eso hizo que el precio de ese insumo esencial subiera estrepitosamente a nivel mundial y, en marzo, representó una gran parte de los gastos de importaciones: u$s1.381 millones en el mes, máximo nivel nominal desde julio de 2014 y mostró un incremento interanual de 258%.

Aún a pesar de ese dato, el resultado del Central en el MULC para marzo fue favorable comparado con los de enero y febrero, meses en los que el saldo fue negativo en u$s130 millones y u$s190 millones respectivamente. También es mejor que el dato de marzo de 2021, cuando las reservas aumentaron u$s75 millones por compra de dólares, y que el de 2020, cuando el saldo favorable  había sido de u$s178 millones. No obstante, es magro para los objetivos de acumulación de reservas que se establecieron en las metas del FMI, que rondan los u$s3.500 millones.