iProfesionaliProfesional

Prohíben al Banco Galicia operar con Bitcoin y criptomonedas a través del home banking

Se detectaron algunos "grises" en la regulación para la implementación de esta operatoria y el banco no podría ofrecer el servicio por ahora
05/05/2022 - 14:45hs
Prohíben al Banco Galicia operar con Bitcoin y criptomonedas a través del home banking

Hace apenas dos días se conoció la noticia de que el Banco Galicia se convertía en la primera entidad bancaria tradicional de Argentina que permitiría comprar Bitcoin y otras criptomonedas a través de su homebanking. La novedad generó entusiasmo en las redes y entre los usuarios del mundo cripto, pero duró poco porque el BCRA directamente prohibió a los bancos operar con criptomonedas

Había trascendido que esto se debía a que quedaba "una zona gris" en materia de regulación para esta implementación. Pero la explicación completa se conoció en la tarde, cuando el directorio del BCRA emitió una normativa al respecto en la que dispuso que los bancos "no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con este tipo de instrumentos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados el Central".

Y es entendible porque es cierto que el BCRA aún no tiene reguladas las operaciones con criptomonedas. Si bien ha dado algunas recomendaciones y estableció algunas exigencias respecto de la información que deben reportar los bancos sobre los tenedores de criptoactivos.

Recordemos que la propuesta de Galicia autorizaba a sus operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP) en un comienzo y no descartaban ampliar la posibilidad de otras monedas digitales en un futuro.

El BCRA aún no permite a los bancos operar con criptomonedas.
El BCRA aún no permite a los bancos operar con criptomonedas.

Riesgo de dolarización, uno de los motivos

"La medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos digitales que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto", señaló el comunicado del BCRA y está en línea con el alerta que el Central había publicado en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), en mayo de 2021.  

Pero, además, algunos rumores hablaban de que, en el caso de Banco Galicia, si se habilitaba esta posibilidad, se estaba abriendo una ventana para una posibilidad de dolarizar pesos.

Eso motivo la decisión del BCRA de salir con la nueva medida y, en consecuencia, perecería que el lanzamiento del banco privado en cuestión tendrá que esperar.

La noticia sorprendió porque, tal como señaló una fuente del sector bancario formal, "nadie en el rubro opera con cripto"  (dentro de ABA, básicamente) y es extraño que Galicia haya lanzado un anuncio semejante sin tener el visto bueno del BCRA. Sólo hay una experiencia cercana a las criptomonedas, que es la de Santander, que empezó en marzo a ofrecer créditos en pesos respaldados por criptomonedas estables (stablecoins) atadas al precio de la soja, el míz y el trigo apuntados únicamente al sector agropecuario.  

También está el caso de Brubank que, casi en simultáneo con Banco Galicia, había anunciado que sus clientes podrían comprar criptomonedas por medio de su plataforma digital, una novedad que también podría tener que volver hacia atrás a raíz de las últimas noticias, aunque lo hace a través de otro modelo de negocio, que quizás está a resguardo del veto. 

Uno de los motivos que podría frenar la propuesta es que sería una manera de dolarizar ahorros.
Uno de los motivos que podría frenar la propuesta es que sería una manera de dolarizar ahorros.

La medida del BCRA, ¿algo esperable?

Por su parte, el experto en criptomonedas, Iñaki Apezteguia, dijo al respecto que "esta decisión era algo esperable porque lo que se había dicho en un momento era que Galicia iba a implementar un modelo a través de una fintech intermediaria mientras que el banco facilitara el uso de la criptomoneda al cliente". Ese modelo está implementado Rebanking y Brubank, por ejemplo. Pero eligieron habilitar la operatoria directamente por el home banking y esto choca contra la normativa bancaria al parecer. 

Asimismo, recuerda que tiempo atrás, la plataforma Buenbit tuvo algunas dificultades en su operatoria de compra y venta de DAI por razones similares en torno a facilitar la dolarización de pesos, y eso encendió la alarma del BCRA.  

E informa, por otro lado, que el anuncio que recientemente hizo la Ciudad de Buenos Aires de que permitirá pagar impuestos con criptomonedas, lo que hace es actuar a través de casas de cambio cripto, o exchanges, que están habilitadas para desarrollar esa actividad, pero pareciera que, si lo ofrece un banco, aparece un gris en la regulación específica de la actividad. 

Temas relacionados