iProfesional

Plazo fijo UVA: cuánta plata se puede ganar y cómo invertir en 7 pasos a través del home banking

Los niveles altos de inflación generan que el plazo fijo UVA gane mayor atractivo entre ahorristas. Cómo hacer uno en pocos pasos y cuánto se gana
09/05/2022 - 18:12hs
Plazo fijo UVA: cuánta plata se puede ganar y cómo invertir en 7 pasos a través del home banking

El plazo fijo UVA vuelve a ganar atractivo entre los ahorristas de la mano de una inflación que gana cada vez más temperatura, debido a que instrumento de inversión ajusta por el índice de precios al consumidor. Por lo que otorga de rentabilidad ese nivel registrado más un porcentaje extra de premio.

Lo interesante es que se puede realizar una de estas colocaciones en apenas unos pocos pasos básicos a través del homebanking.

Cabe recordar que las colocaciones UVA se efectúan a un período mínimo de encaje de 90 días, y otorgan de renta el nivel de inflación más 1% de tasa adicional de "premio", que incluso abonan algunos bancos.

En caso que se desee salir antes de este período exigido de permanencia, la mayoría de las entidades ofrece la posibilidad de "precancelarlo" después de los 30 días de haberlo realizado.

Pero, en ese caso, paga una tasa fija que es mucho más baja que la brindada por el plazo fijo tradicional (46% anual), debido a que el interés abonado se ubica en 41% anual.

Igualmente, si se selecciona esta última opción e igual se espera para retirar el dinero después de los 90 días, se pasará directamente a cobrar el beneficio de la tasa UVA.

Para tener una idea de cómo se traslada el valor de la UVA, se debe tener en cuenta que a partir de la fecha de concretada la colocación, se considera en el cálculo de arrastre los 45 días previos de inflación en adelante.

Con la inflación en alza, los plazos fijos UVA otorgan un mayor rendimiento que la alternativa tradicional.
Con la inflación en alza, el plazo fijo UVA otorga un mayor rendimiento que la alternativa tradicional.

Como parámetro para analizar la tasa que puede llegar a pagar, se conoce que la inflación mensual fue de 6,7% en marzo y en abril osciló el 6%. Un nivel mucho más elevado que el 3,8% mensual que hoy paga un plazo fijo tradicional.

Cómo invertir en un plazo fijo UVA

En resumen, las dos alternativas de colocaciones de plazo fijo UVA que ofrece el sistema financiero es el "tradicional" y el precancelable.

Ahora bien, establecer un plazo fijo UVA es sencillo y en apenas pocos pasos a través del home banking se puede ejecutar:

  1. Dentro de la opción de "inversiones", ubicada en el menú principal del homebanking, ir a la opción de "nueva inversión".
  2. Allí se preguntará "qué tipo de inversión" se quiere efectuar, entonces seleccionar "plazo fijo".
  3. Recién allí se puede elegir por el "uva en pesos" o por el "precancelable uva en pesos".
  4. Se elige monto a colocar. En cualquiera de los dos casos, se expresa el capital invertido en valor UVA y se actualiza diariamente.
  5. Luego se selecciona el  plazo, donde el mínimo es de 90 días. Por lo que si se establece ahora, caducará y se cobrará los primeros días de agosto.
  6. Se apreta el botón "siguiente", donde se visualizarán todos datos seleccionados previamente de la colocación a realizar.
  7. Si se está de acuerdo con todo ello, se apreta "constituir" para finalizar. Y listo, ya estableció el plazo fijo UVA.
Las alternativas en pesos ofrecen un rendimiento más elevado que el dólar, que en la actualidad se encuentra calmo.
Las alternativas en pesos ofrecen un rendimiento más elevado que el dólar, que en la actualidad se encuentra calmo.

En algunos bancos esta mecánica cambia, ya que primero se exige ingresar el período deseado para una colocación a "plazo fijo", sin detallar la opción. Y cuando se especifica un lapso que es mayor a los 90 días, recién ahí se brinda la alternativa de efectuar un "UVA precancelable", o bien seleccionar una colocación tradicional.

El monto mínimo requerido es muy bajo, ya que en algunas entidades parte este piso desde los $100. En tanto, el tiempo de permanencia mínimo es de 90 días y el máximo es de un año. Claro, luego se transcurridos esos períodos se pueden volver a establecer sin problemas nuevas colocaciones.

Cuánta plata se puede ganar con plazo fijo UVA

A pesar de la suba de tasas de interés para los plazos fijos tradicionales, para los economistas continúa conviniendo apostar al plazo fijo UVA, ya sea con un horizonte de inversión de tres meses o, incluso, de un año.

"La reciente aceleración inflacionaria, que superó las expectativas de hasta los más pesimistas, agregará más inercia a la suba de precios de los próximos meses: empresas y trabajadores adaptan sus expectativas en base a una inflación pasada que fue más alta", dice a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews.

El plazo fijo UVA requiere un encaje de los fondos de 90 días, y se calcula que ofrecerá en estos meses unos 4 puntos porcentuale más que lso tradicionales
El plazo fijo UVA requiere un encaje de los fondos de 90 días. Se calcula que ofrecerá en estos meses 4 puntos porcentuales más que los tradicionales.

A su entender, esto es sustentado por las paritarias por arriba del 60% y con revisiones más frecuentes son muestra de ello. "Y esto empuja los rendimientos de las colocaciones UVA", dice.

Por ello, ejemplifica que hoy un plazo fijo tradicional rinde 46% nominal anual. Entonces, para una inversión a 90 días, los bancos están pagado una tasa efectiva de 11,34% (TEA). Así, para un plazo fijo de $100 mil a ese mismo plazo, el ahorrista cobra de interés unos $11.342.

"Pero la tasa efectiva de un plazo fijo UVA para los próximos 3 meses, que va de mayo a julio, hoy la estamos estimando entre 12,5% y 13,5%. Claramente, un nivel superior al plazo fijo tradicional", concluye Marini a iProfesional. Es decir, entre 12.500 y 13.500 pesos de interés.