iProfesionaliProfesional

¿Dólar, plazo fijo o acciones?: revelan cuál fue la mejor y la peor inversión en lo que va del año

Los ahorristas que colocaron $100 mil en plazo fijo, dólar y compra de acciones tuvieron distintos resultados en el año. Inversiones ganadoras y perdedoras
07/05/2022 - 19:08hs
¿Dólar, plazo fijo o acciones?: revelan cuál fue la mejor y la peor inversión en lo que va del año

Para el argentino que tiene poder de ahorro, los pesos "queman" en el bolsillo debido a que los últimos datos tan altos de inflación generan que el poder de compra se vea reducido de forma notoria. Y allí comienza a evaluarse cuáles son las inversiones más rentables en este momento.

Por lo tanto, los inversores buscan evaluar cuáles fueron las ganancias obtenidas con la compra de dólares, la colocación de un plazo fijo o la adquisición de acciones, en el pasado abril, en el acumulado de todo 2022 y desde inicios de 2021 a la fecha.

Al respecto, iProfesional tomó el ejemplo de una inversión inicial de $100.000, para analizar cuáles fueron las alternativas más ganadoras.

Para tener en cuenta, la compra de dólares en el mercado oficial tiene un límite máximo de expendio de u$s200 mensuales, que equivalen hoy a casi $40.000 al mes al valor "solidario" ($198), en bancos y casas de cambio, con todos los impuestos incluidos.

Se trata de un valor que en el presente quedó más cerca con la cotización de los dólares en el mercado libre, que tras el acuerdo con el FMI han bajado de precio, como ocurrió con el Bolsa (o MEP) y el contado con liquidación, que se ubican en torno a los $210. A su vez, el blue tiene un precio de $201, casi lo mismo que hace un mes atrás.

Además se tomaron en cuenta los plazos fijos en pesos, tanto en la versión tradicional a 30 días como los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación.

Y, finalmente, se tomó la renta variable, representada por el índice Merval de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que en abril cerró con una baja de 3%.

En el primer cuatrimestre del año, los ahorristas fueron
En el primer cuatrimestre del año, los ahorristas fueron "detrás" de los precios, y el que puso $100 mil en plazo fijo UVA ganó $18.200.

Ahorro 2022 en dólar, plazo fijo y acciones

En los primeros cuatro meses del año, todas las alternativas "perdieron" frente a la inflación acumulada en el mismo período.

"Al finalizar abril, ninguna de las colocaciones elegidas por un pequeño inversor durante 2022 pudo superar la suba de una canasta de bienes y servicios medida a través del IPC Nacional", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Así, el ahorrista que puso $100 mil el primer día hábil de 2022, sólo por los efectos de la inflación perdió un poder de compra tal, que para equiparar ese capital inicial hoy se requieren $122.000. Cifra que ninguna de las opciones conservadoras de inversión pudo alcanzar.

Bajo este escenario, el inversor que realizó un plazo fijo UVA durante los últimos cuatro meses, obtuvo en ese período un capital equivalente de $118.180. Es decir, alcanzó un plus de unos $18.180 en ese lapso.

"El rendimiento nominal requerido para ´ganarle a la suba de precios´ ni siquiera fue alcanzado por las colocaciones UVA que, al seguir a la inflación minorista con un retraso de 45 días, no llegan a captar plenamente la aceleración de los precios internos que se produjo en estos cuatro meses. En otras palabras, la ´corren de atrás´, al igual que la estrategia seguida por el Banco Central, que mes a mes ha ido elevando la tasa mínima de los depósitos a plazo tradicional", menciona Méndez.

Entre las inversiones más rendidoras, en segundo lugar se puede citar al plazo fijo tradicional, que alcanzó un monto de $113.500. Una renta que en 4 meses es de 13,5%.

Finalmente, el ahorrista que adquirió dólar oficial pudo obtener con sus $100.000 inicial un adicional superior a los $11 mil en todo el 2022.

Si se colocaron los $100 mil a inicios de año, en abril se ganaron $8.000 con el dólar contado con liquidación.
Si se colocaron los $100 mil a inicios de año, en abril se ganaron $8.000 con el dólar contado con liquidación y $7.783 con MEP.

Abril: inversiones ganadoras

Por el lado de las inversiones de corto plazo, las opciones más rendidoras de abril se vincularon con los dólares financieros, que subieron por encima del nivel de inflación y fueron los más ganadores.

De esta manera, el ahorrista que colocó $100.000 a inicios de año, obtuvo sólo en todo el mes pasado una renta que llegó a los $8.000 en la compra de dólares en la Bolsa de Comercio, con la adquisición y venta de bonos y acciones. Ello fue en el caso del contado con liquidación, y con la opción "doméstica" del MEP alcanzó los $7.783.

En tanto, por el lado del plazo fijo UVA, se obtuvo en abril un equivalente a $6.190.

Por lejos, la peor inversión del mes pasado fueron las acciones líderes, ya que el que invirtió $100 mil en ellas perdió un promedio de $3.165.

"En este contexto, pueden sorprender los resultados obtenidos en la valorización de las inversiones registradas en el mes de abril: no todas las colocaciones perdieron frente a la suba de precios, y los dólares financieros formales (MEP y contado con liquidación) pudieron resguardar el capital invertido durante el mes. Esto quiere decir que, pese a un primer cuatrimestre olvidable, en abril estos activos comenzaron a mostrar signos claros de recuperación", afirma Méndez.

Y sentencia: "La conclusión para esta primera parte del año es que consumir y/o adelantar consumos está resultando la forma excluyente de preservar el poder adquisitivo de los fondos. Sin embargo, las conductas del mes pasado revelan que el ahorro formal en dólares comenzó a redituar los dividendos no antes aportados en el 2022".

Desde inicios de 2021 hasta la fecha, en estos 16 meses el plazo fijo UVA fue uno de los más rendidores.
Desde inicios de 2021 hasta la fecha, en estos 16 meses el plazo fijo UVA fue la inversión más rendidora para ahorristas.

Inversiones ganadoras desde 2021 hasta ahora

Si se considera la posición de un ahorrista que invirtió $100.000 al iniciarse el año pasado, los resultados están directamente asociados en lo advertido en esta primera parte de 2022: ninguna inversión pudo doblegar a la suba de precios en el acumulado de los últimos 16 meses.

En resumen, los instrumentos más rendidores para el inversor que en enero del año pasado colocó el monto de dinero del ejemplo, fueron el plazo fijo UVA y el Merval, debido a que obtuvieron hasta fines del pasado abril una suma de $172.100 y $171.300, respectivamente.

Qué pasará en mayo con dólar y plazo fijo

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, para Méndez, en primer lugar, puede esperarse "una mayor tonicidad de las diversas definiciones del dólar estadounidense, tal como lo demostraron en el mes de abril".

En particular, sostiene que esta recuperación del precio del billete estadounidense "se tornaría más evidente en la segunda mitad del año", cuando los estacionales flujos del agro tiendan a moderarse, luego de haber pasado la liquidación estacional de gran parte de la cosecha gruesa.

"También el plazo fijo UVA luce agazapado esperando una desaceleración del ritmo de aumento de los precios internos y, probablemente, en mayo y junio podría comenzar a recuperar el capital perdido en estos primeros meses del año", concluye Méndez.

Finalmente, para este analista, el Merval "no tiene el margen" para expandirse como ocurrió en 2021.

"Si bien puede recuperarse del pobre desempeño del cuatrimestre pasado, no están dadas las condiciones para que los activos empresarios se valoricen en forma significativa. Sólo lo harán aquellos vinculados con actividades que se reposicionan en función de los cimbronazos del contexto internacional, y a partir de la progresiva superación de las mutaciones que introdujo el covid-19", finaliza Méndez a iProfesional.

Temas relacionados