iProfesional

El Bitcoin sufre otra fuerte caída y ya hay dudas sobre el futuro inmediato de su cotización

El Bitcoin atraviesa una de sus clásicas caídas y se ubica en la actualidad en mínimos de muchos meses. Con esta baja ya vale la mitad del máximo histórico
09/05/2022 - 19:20hs
El Bitcoin sufre otra fuerte caída y ya hay dudas sobre el futuro inmediato de su cotización

La montaña rusa es una de las mayores atracciones en los grandes parques de diversiones de todo el mundo. Pero así como hay mucha gente que adora la adrenalina que provoca, otros no quieren saber nada de subirse a ella.

Si alguien preguntara cual es la inversión que más se asemeja a una montaña rusa, sin duda que entre las elegidas estaría el Bitcoin. Y el motivo es obvio, ya que hace exactamente un año cotizaba a u$s53.000 para caer estrepitosamente en julio a un piso de u$s31.500.

Luego comenzó un período de rápida recuperación para llegar en noviembre del año pasado al techo histórico de u$s67.800, que no pudo sostener. De hecho, a partir de ese momento su cotización comenzó a caer aunque con ciertas oscilaciones hasta la actualidad, ya que este lunes tocó un mínimo que apenas superaba los u$s30.000, es decir el menor nivel desde enero del año pasado.

¿Por qué cayó tanto? La respuesta puede ser que en un momento en el que la economía global enfrenta serias dificultades, los grandes capitales prefieren refugiarse en inversiones más seguras. Pues bien, en la actualidad quienes se subían a la montaña rusa en busca de ganancias rápidas no tienen ganas de volver a subirse y buscan otras opciones más tradicionales.

Como no hay apetito de riesgo, las criptomonedas son las primeras en perder su valor porque no es estable, lo que se conoce como una alta volatilidad. "Las criptomonedas son un activo de alto riesgo por mucho que haya personas que esperan que en el largo plazo suba el precio y sea un activo de refugio", comenta José Francisco López, director de Economipedia.

Cuando las bolsas caen, afirma que "los inversores prefieren quitarse de encima los activos más volátiles".

 

¿Qué se puede esperar de ahora en más?

En este contexto negativo, si bien ese nivel es un mínimo aceptado entre los comentaristas, muchos de ellos creen que en el corto plazo el Bitcoin podría caer hasta los u$s25,000 o incluso a niveles más bajos.

Es que si todas estas idas y venidas en las cotizaciones en el pasado reciente generaban preocupación entre los operadores del mercado, lo que ha venido sucediendo en las últimas ruedas hizo que este temor eleve las dudas sobre el futuro de las mismas. De hecho, el mercado de criptomonedas se encuentra actualmente en estado de miedo "extremo", según el índice de Fear & Greed. Este tocó su mínimo mensual en concordancia con la caída libre que sufrió la criptomoneda líder.

No obstante el "susto", distintos inversores han considerado esta caída como un buen momento de compra, tal y como ha reportado CriptoNoticias, por lo que varios han hechos multimillonarias adquisiciones de la criptomoneda.

Ejemplo de ello son las organizaciones Luna y MicroStrategy, pese a lo cual el nivel de demanda aún no ha sido suficiente para revertir el movimiento bajista, razón por la cual su precio podría seguir cayendo en los próximos días, según los especialistas.

La cuenta de Twitter analisisdeBTC declaró que, a pesar de todas las compras que se absorben, no parece que bitcoin haya encontrado suelo todavía. Algo similar piensan desde BitcoinersLa, que advirtieron que hay que estar atentos porque el desplome actual no termina tras un importante cambio de estructura.

En tal sentido, estos últimos sostienen que la caída del precio ha sido muy fuerte, por lo que consideran que seguirá bajando en los próximos días.

Luego de eso, creen que se podría estar viendo un repunte quizás a u$s37.000 y a continuación una baja aún más profunda que la actual con posibilidad de llegar debajo de los 30.000 dólares.

 

Si estas predicciones se cumplen, significa que Bitcoin todavía no ha tocado su precio mínimo para este año. Otros analistas creen que a mitad de 2022 se dará su valor más bajo y luego comenzará una tendencia alcista. De este modo, habrá que ver cómo se sigue comportando el mercado en el día a día para ver si esta proyección se da.

Pero así como pronostican esa baja, en igual sentido consideran que a a largo plazo podría subir. Por eso, en medio del miedo que atraviesa el mercado, han mostrado predicciones alcistas para Bitcoin.

Muestra de ello es Plan BTC, que pronosticó que el precio de las próximas semanas será el que se anhelará en unos años. "Si se ve la inversión como un vehículo de riqueza en el largo plazo, actuaría en consecuencia", afirma.

Quien también ve valor en Bitcoin, pese a su caída de precio, es la economista Natalia Motyl, ya que en su opinión permitirá la libertad financiera y definitiva de los mecanismos corrosivos de empobrecimiento que tienen hoy los gobiernos, por lo que el Bitcoin está siempre barato, según escribió en Twitter.

Temas relacionados