iProfesionaliProfesional

Alerta en los mercados: cuáles son las acciones argentinas golpeadas por suba de tasas de la Fed

Los mercados mundiales, incluido el Merval de Buenos Aires, se derrumbaron el lunes, como consecuencia de los anuncios de la Reserva Federal de EE.UU.
09/05/2022 - 20:36hs
Alerta en los mercados: cuáles son las acciones argentinas golpeadas por suba de tasas de la Fed

La suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está generando un efecto dominó en los mercados internacionales, donde el lunes se produjo un duro golpe para los principales índices mundiales, con bajas que llegan hasta 5% en todo mayo.

El caso más claro es el del Nasdaq de Wall Street, que se desplomó 3,9% el primer día de la semana, acumula un negativo de 5,1% en mayo y en todo 2022 arrastra un "rojo" de más de 25%.

También en Buenos Aires se vivió una jornada para el olvido, donde el Merval cayó 4,9% el lunes y en los pocos días del corriente mes retrocede 6,8%.

Esta catarata de descensos se debe a que la Fed volvió a subir los tipos de interés de referencia para la política monetaria, donde acaba de aumentar unos 50 puntos básicos el costo del crédito, estableciendo la tasa en el nivel de 1%.

Si bien esta decisión estuvo en sintonía con las estimaciones de los analistas del mercado, lo que está preocupando a los inversores es que estos ajustes al alza continúen.

"Tras anunciar una nueva suba de tasas, el titular de la entidad, Jerome Powell, aseguró que la Reserva Federal hará lo que sea necesario para frenar el aumento de la inflación, reconociendo que esto podría causar ´algo de dolor´", afirma Damián Vlassich, analista de Research en IOL invertironline.

Las acciones tecnológicas son las más golpeadas en Wall Street por la suba de tasas de la Fed, donde retroceden hasta 35% en todo 2022.
Acciones tecnológicas son las más golpeadas en Wall Street por la suba de tasas de la Fed, donde retroceden hasta 35% en todo 2022.

Inflación alta, inversores en alerta

Al respecto, cita que el dato de inflación de marzo de Estados Unidos fue el más elevado desde 1982, con la variación mensual en 1,2% y la interanual en 8,5%.

"Esta dinámica inflacionaria, se origina en la política monetaria laxa por parte de la Fed y del financiamiento que se le dio al Tesoro para las políticas de estímulo a causa de la pandemia, que generaron un aumento muy elevado de la base monetaria sin políticas de esterilización posteriores", detalla Vlassich.

Y agrega: "Frente a este panorama menos amigable, después de lo que había sido un 2021 con rendimientos sobresalientes y en sintonía con el cambio de política por parte de la Fed, el mercado parece haber dado un drástico giro en 2022. Ahora la volatilidad ha ganado mucho protagonismo en los principales selectivos de Nueva York".

Acciones argentinas, también afectadas por "golpe mundial"

La caída general de los mercados por estos anuncios de la Fed, también está generando grandes daños en las cotizaciones de los papeles argentinos que cotizan en Wall Street. Por ende, eso también repercute en Buenos Aires.

"Si bien, puede resultar extraño o generar varias preguntas en los inversores la brusca caída que están registrando algunas empresas argentinas como MercadoLibre o Despegar, la realidad es que esto se debe al contexto actual que rigen los mercados", relativiza Vlassich.

Es que, en lo que va del año, si bien la empresa que preside Marcos Galperín ha sufrido una corrección en la cotización de sus acciones, también incide de forma clara lo ocurrido en el Nasdaq y con otras compañías del mismo segmento tecnológico.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, como Mercado Libre, no escapan a la tendencia general a la baja.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, como Mercado Libre, no escapan a la tendencia general de derrumbes de precios.

"Mientras que la empresa líder del e-commerce en Latinoamérica registra una caída del 40% en 2022, el Nasdaq, principal índice que agrupa a las tecnológicas, refleja una variación negativa del 25%. Y Amazon, la compañía par estadounidense, refleja una baja de casi 35%", ejemplifica Vlassich.

Y finaliza: "Por lo tanto, queda evidenciado que las variaciones reflejan una situación generalizada, que es consecuencia de múltiples factores, pero, principalmente, producto de la política monetaria más agresiva por parte de la Fed".

Otras acciones mundiales en problemas

En este sentido, este experto considera que son varias las empresas del "estilo growth" (de crecimiento) que sufrieron en su cotización.

"Podemos mencionar a compañías del estilo de Spotify, Netflix, Square o Shopify, entre otras, todas con variaciones negativas de entre 50% y 70%", advierte Vlassich.

Para concluir que la situación "es similar" para el caso de Despegar, donde, más allá de la fuerte baja que registró el lunes de casi 8%, "no se encuentra exenta de dificultades propias del sector".

Incluso, la compañía argentina de reservas de vuelos y hospedajes registra durante mayo una caída de 17% en el precio de sus acciones.

Sin embargo, su retroceso de 6% en todo 2022, "resulta inferior al que reflejan otras compañías líderes del mismo sector, como lo son Booking y Expedia, las cuales muestran correcciones del 17% y 30% respectivamente", resume Vlassich.-