iProfesionaliProfesional

Se cortó la racha compradora: el Banco Central vendió dólares por primera vez en mayo y hay alerta en el mercado

Este mes el BCRA venía comprando dólares todas las jornadas, pero este miércoles se cortó la tendencia. Analistas explican por qué y qué puede pasar ahora
11/05/2022 - 18:44hs
Se cortó la racha compradora: el Banco Central vendió dólares por primera vez en mayo y hay alerta en el mercado

El BCRA venía con racha compradora en el mercado del dólar oficial durante de mayo y este miércoles, tras nueve jornadas en las que había logrado acumular moneda estadounidense, tuvo que vender: se trató de un desembolso de u$s20 millones.

La noticia de que el BCRA haya tenido que vender por primera vez en este quinto mes del año es negativa, pero se ve contrarrestada por el dato de que el acumulado mensual de compras se ubicó en u$s615 millones.

Lo cierto es que, tras un abril malo en materia de acumulación de reservas, en el que acumuló un saldo favorables de tan solo u$s160 millones, mayo comenzó con un ritmo muy positivo. Era esperable porque se trata del mes de mayor ingreso de divisas para la Argentina habitualmente. Pero el temor es que el resultado de este miércoles implique un cambio de tendencia que dure hasta fin de mayo, o varios días por lo menos.

El BCRA viene tratando de administrar la salida de dólares por importaciones para no afectar el crecimiento.
El BCRA viene tratando de administrar la salida de dólares por importaciones para no afectar el crecimiento.

Dólar e importaciones: un problema para el BCRA

Según fuentes del equipo económico, la venta responde a que, si bien el ritmo de liquidación de exportaciones viene evolucionando satisfactoriamente, las importaciones vienen un 20% arriba de los niveles de mayo del año pasado, aún a pesar de la  política de que está aplicando el Gobierno en materia de importaciones, en el marco de la cual el BCRA no está entregando todas las divisas requeridas para cubrir estas operaciones de comercio exterior por estos días.

"En los dos últimos días se observó un incremento de la demanda, siempre autorizada, seguramente destinada a pagar compromisos con el exterior y, por supuesto, tuvo impacto en el desarrollo de las dos últimas ruedas absorbiendo la oferta privada, pero sin poder satisfacer todos los pedidos de compra" explica Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio. Y señala que el BCRA atiende esos desequilibrios con ventas de dólar que subsanan el faltante. 

Lo concreto es que el economista Lucio Garay Méndez, de EcoGo, observa que, "hasta el día de hoy, el BCRA compró solo un 30% de las divisas que liquidó el sector oleaginoso".

Y la principal preocupación es que la entidad tiene un desafío muy fuerte de acumulación de reservas este año en línea con los objetivos establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los cuales debería comprar en total u$s3.500 millones este año.

Por eso, fuentes de la City explicaron a iProfesional, que "cuando el BCRA no compra, es preocupante, no tanto por el dato en sí mismo, sino principalmente porque el mercado empieza a poner la lupa en esa noticia," más allá de lo que haya pasado en el resto de los días. 

Al respecto, el economista Federico Glustein comenta que, "en efecto, hay más demanda de dólar oficial por importaciones, que casualmente son récord, y eso dificulta al BCRA la absorción de los ingresos del agro, a pesar de los precios internacionales de los commodities altos". 

Miguel Pesce, presidente del BCRA, tiene una meta exigente por delante.
Miguel Pesce, presidente del BCRA, tiene una meta exigente por delante.

Dólar para actividad o para reservas: el dilema del BCRA

En este sentido, Garay Méndez señala que "la intervención del Banco Central viene al límite y, si bien en mayo comenzó a comprar dólares, fueron pocos".

Si bien señala que, el año pasado a esta altura se había comprado una cantidad similar de divisas a la de hoy en día, aclara que la liquidación del campo en mayo de 2021 era menor. Y menciona, por otro lado, que la recuperación de la actividad económica demanda dólares, los sectores que importan bienes de capital e intermedios para la producción lo reclaman y en el medio, el Gobierno tiene un dilema: o prioriza los dólares para la actividad o para el fortalecimiento de las reservas.

"Durante todo el primer cuatrimestre se priorizó la actividad y, si bien en mayo se comenzó a recomponer las reservas, todavía hay voluntad por sostener lo más alto el nivel de actividad", resalta Garay Méndez.

Esto, según Glustein se explica por el hecho de que ingresan en promedio u$s150 millones diarios por el agro, pero la mayor demanda de divisas sobrepasa la oferta. "Eso se traduce directamente en una mejor situación productiva, pero también en un dólar apreciado", asegura. 

¿Por qué esta prioridad al nivel de actividad? Sucede que, según explica el analista, en el diagnóstico del Gobierno, esto tracciona un mayor empleo y una mejor recaudación, lo que implicaría una mayor facilidad para cumplir la meta fiscal, entre otras cuestiones.

El Central necesita seguir acumulando dólares.
El Central necesita seguir acumulando dólares.

Dólares y reservas: lo pasará en mayo

No obstante, Quintana observa que "todavía es prematuro pensar que el ciclo de compras de dólar se interrumpe en forma continua, hay que esperar unos días para ver cómo sigue este tema".

Y, en esa misma línea, Glustein, anticipa que, de acá en adelante, "probablemente veamos un efecto serrucho en la dinámica de reservas en un mes que seguramente se destaque por ingresos altos por el agro". Así, el analista estima que, en mayo, el BCRA comprará aproximadamente u$s800 millones.

Temas relacionados