Desplome de precios del bitcoin y las stablecoins: expertos "criptos" explican qué sucederá

Los bitcoins y otras monedas digitales descienden cerca de 25% en sus valores sólo en mayo y más de 40% en 2022. Expertos inversores proyectan qué pasará
Por Mariano Jaimovich
12/05/2022 - 18,55hs
Desplome de precios del bitcoin y las stablecoins: expertos "criptos" explican qué sucederá

El derrumbe constante de los precios de los bitcoins, stablecoins y otras criptomonedas, en sintonía con el desplome de casi todas las cotizaciones de activos bursátiles, está poniendo en alerta a los ahorristas, que habían puesto su mirada en las nuevas inversiones que, hasta no hace mucho tiempo atrás, brindaban ganancias de otro planeta.

Lo cierto es que en los primeros días de mayo, los bitcoins y otras monedas digitales descienden cerca de 25% en sus valores, y arrastran una baja de más de 40% en todo 2022, por lo que generan más dudas que certezas sobre el futuro de estas inversiones.

Incluso, si se retrocede unos meses más, el precio del bitcoin cayó más de 55% desde sus máximos históricos, pasando de u$s69.000 hasta los actuales u$s28.900.

Al respecto, iProfesional conversó con distintos expertos "criptos" para conocer cómo están analizando este presente sombrío para los activos digitales y qué esperan a futuro sobre ellos.

"La fuerte baja de los últimos días se explica, principalmente, por el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos", afirma Valentino Krauss, COO de La Crypta, consultora especializada en este tipo de inversiones.

Con ello se refiere a la decisión de días atrás de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subir medio punto porcentual (50 puntos básicos) las tasas de referencia, un nivel de alza no vista en los últimos 20 años.

"Si bien el objetivo de la suba de interés fue controlar la inflación, tuvo como consecuencia un impacto inmediato en los mercados donde tanto las bolsas como las criptomonedas sufrieron un desplome coyuntural", acota Krauss.

Los precios de las criptomonedas, en especial bitcoin, han caído casi 25% en mayo y en todo 2022 superan el 40% su caída.
Los precios de las criptomonedas, en especial bitcoin, han caído casi 25% en mayo

En este sentido, Natalia Motyl, economista jefe de La Crypta, agrega que la decisión de la Fed de subir las tasas de interés hasta un nivel actual del 1% "le pegó al mercado de las criptomonedas".

Su explicación es que durante el 2020, en un intento de amortiguar el impacto de la crisis, "se inyectó mucha liquidez en los mercados, algo que explicó una parte del crecimiento de los mercados de criptoactivos, fundamentalmente, los que entraron de forma especulativa. Obviamente, una vez que comenzaron a aplicar una política monetaria más contractiva, algunos mercados comenzaron a desinflarse".

Otros motivos de baja de precio del bitcoin

Para los expertos, otro de los motivos a destacar en la baja que sufrió el bitcoin y otras criptomonedas es la sobrevaluación de los activos financieros en Estados Unidos.

"Los múltiplos de valuación del S&P500 están en niveles similares a los de años de ´crisis burbuja´, como la ocurrida en 2008, 2000 o 1929. Es un hecho que hoy en día el mercado crypto sigue al mercado tradicional, y cuando esas sobrevaluaciones corrigen afectan también a bitcoin", detalla Krauss.

En resumen, el Bitcoin se ha desplomado casi 25% en pocos días  y ya lleva seis meses con tendencia bajista en los que ha perdido más del 55% de su valor desde máximos históricos.

"Si bien son activos volátiles y eso genera mucho miedo en los mercados en el corto plazo; en el largo plazo, por lo menos para 2 o 3 años, no lo es", opina Agustín Kassis, CEO de La Crypta.

Y agrega a iProfesional: "Nadie que haya comprado bitcoin, por ejemplo, y lo haya esperado tres años perdió. La idea de esta moneda es que la volatilidad se vaya reduciendo con el paso del tiempo y, a medida que vayamos ganando masa crítica, esa inestabilidad va a ir disminuyendo".

Las criptomonedas que siguen al dólares, las stablecoins, también han sufrido una corrección abrupta de su precio.
Las criptomonedas que siguen al dólares, las stablecoins, también han sufrido una corrección abrupta de su precio

La justificación que brinda Kassis es que cada vez habrá más personas con menos fines especulativos de corto plazo, que, justamente, "entienden que el bitcoin es una inversión a largo plazo, considerada como una reserva de valor".

¿Estados en contra de las criptomonedas?

Para los especialistas en criptoactivos también existen presiones gubernamentales para que este tipo de monedas digitales no compitan con los distintos signos cambiarios de los distintos países.

"Es claro que hoy desde los principales bancos centrales del mundo están intentando generar un clima de mucho miedo entorno a las criptomonedas ya que van en contra de los intereses que hoy tienen el poder de imprimir e inundar la economía con billetes de colores", opina Kassis.

Stablecoins afectados

Respecto a las stablecoins, que son las monedas digitales que permiten acceder a un equivalente de dólares "virtuales" sin ningún tipo de restricciones, también han sufrido fuertes descensos.

"Las stablecoins son criptomonedas con valor estable, respaldada por dólares estadounidenses, garantizada por una serie de contratos inteligentes. Este tipo de criptos permiten conservar el valor durante un tiempo. No obstante, hay que tener cuidado porque algunas stablecoins están mal configuradas", alerta Kassis.

Entre estas monedas se encuentra la UST, que está cayendo de precio, según este experto, porque "tiene un mecanismo de balance de precio que gestiona el equilibrio junto con la cripto LUNA, y al sufrir una depreciación abrupta puede influir negativamente en su precio".

Igualmente, rescata que el mecanismo en el que operan dichas monedas es "distinto" a las monedas USDT y USDC, que tienen un respaldo directo de dólar de backup.

Para los inversores en bitcoin y otras criptomonedas, la volatilidad será pasajera y se debe mirar en el largo plazo.
Para los inversores en bitcoin y otras criptomonedas, la volatilidad será pasajera y se deberá mirar en el largo plazo

Bitcoin: qué se espera para los próximos meses

La discusión en el mercado se encuentra en saber si los precios máximos que alcanzaron las monedas digitales fueron "una burbuja" que se está desarmando de a poco y que seguirá cayendo. O bien, si sólo se trata de un mal momento general de todas las inversiones que, luego de la tormenta financiera por la suba de tasas de la Fed, volverá a normalizarse dentro de un tiempo y regresará a la suba.

Los expertos y "fanáticos" de bitcoin y otras criptomonedas reconocen la volatilidad que tiene este tipo de inversiones, pero justifican que lo que se debe observar de las mismas es su apuesta para el largo plazo y a que serán cada vez más utilizadas por la sociedad.

En este sentido, Motyl afirma: "La aceleración de la adopción del bitcoin en todo el mundo, incluso como moneda de curso legal en dos países, es un hecho que marca la dinámica alcista que podría tener en los próximos meses. A pesar de la volatilidad del mercado, puede esperarse que el bitcoin vuelva a superar los u$s40.000 en un tiempo".

Para Krauss es importante señalar que "los fundamentos de bitcoin no han cambiado en lo absoluto, y que esta baja del precio es una situación coyuntural que no tiene que ver con el valor que ofrece este sistema. Bitcoin se apreció 6.500% en los últimos 8 años", indica.

A su entender, las actuales bajas en la cotización del bitcoin "no sólo son esperables, sino que son necesarias como sanas correcciones del precio de un activo relativamente nuevo y volátil".