iProfesionaliProfesional

Tras la suba de tasas, ¿los plazos fijos le pueden ganar a la inflación?

El Banco Central incrementó otra vez el rendimiento de los depósitos, tras conocerse la cifra de la inflación de abril. ¿Conviene un plazo fijo?
15/05/2022 - 10:36hs
Tras la suba de tasas, ¿los plazos fijos le pueden ganar a la inflación?

El jueves pasado, tras la difusión de la cifra de inflación de abril (que fue de un alarmante 6%), el Banco Central (BCRA) anunció una suba de dos puntos porcentuales de la tasa de interés que pagan los plazos fijos.

Así, el piso del rendimiento del plazo fijo tradicional a 30 días se fijó en un 48%, lo que representa, aproximadamente, un 60,1% de tasa efectiva anual (TEA). Hay que tener en cuenta que la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 58%. No obstante, con precios que vienen en alza, no queda claro que el plazo fijo pueda ganarle a la inflación en los meses que vienen. De hecho, los expertos del mercado anticipan -de manera moderada- que este año la inflación cierre en un 65%.

Plazo fijo a 30 días: cómo quedaron las tasas

El directorio del BCRA dispuso fijar un piso de 48% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones y para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

Esta es la quinta suba de tasas de plazo fijo que aplica el BCRA en el año. La anterior fue el 13 de abril pasado, cuando el ajuste fue del 250 puntos y, así, el rendimiento del plazo fijo a 30 días se había fijado en un 46% anual para las imposiciones, lo que equivalió a un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual (TEA).

El BCRA subió las tasas de los plazos fijos.
El BCRA subió las tasas de los plazos fijos.

Plazos fijos versus inflación

Ahora los rendimientos de los depósitos a un mínimo de 30 días brindan 48% de tasa nominal anual (TNA), unos 200 puntos básicos más respecto al 46% previo. Este porcentaje representa una renta de 4% mensual.

Esta cifra que paga el plazo fijo tradicional pierde frente al último dato oficial del índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de una suba de 6% en abril.

Por lo tanto, con estas diferencias notorias, muchos ahorristas se preguntan si seguirá conviniendo estar posicionado en el plazo fijo UVA, que es el que brinda una renta similar al nivel de inflación registrado en los últimos 45 días a la fecha de la colocación más 1% de premio.

O bien, si es momento de volcarse a los depósitos tradicionales, luego de la reciente suba de tasas de interés y con la esperanza que se moderen los precios de la economía en los próximos meses.

Ya en abril, a pesar de las suba de tasas implementada durante ese mes, los plazos fijos tradicionales perdieron 2,3% mensual o 28% anual, según un informe de GMA Capital.

Y en mayo la situación no mejoraría demasiado para los ahorristas. "El último movimiento en el costo del dinero, considerando la expectativa para mayo (4,4%, según el último sondeo oficial), deja la remuneración real entre -3,6% y -6,5% (tasa nominal anual)", señaló GMA Capital.

GMA estimó que si en mayo se repitiera una inflación del 6% como la de abril, la tasa negativa sería de 22,6% para los depositantes minoristas y llegaría a -24,5% (en términos anuales) para el resto de los plazos fijos a 30 días.

"En otras palabras, el BCRA debería colocar las tasas nominales en 72% (incrementos de entre 23 y 26 puntos porcentuales) para llegar a una tasa real neutra", sostuvo GMA.

El acelerado ritmo inflacionario forzó a una nueva suba de tasas de los plazos fijos.
El acelerado ritmo inflacionario forzó a una nueva suba de tasas de los plazos fijos.

Plazo fijo tradicional versus UVA

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado por el BCRA días atrás, los economistas esperan una inflación de 4,4% para mayo. Y para los meses siguientes una desaceleración de los precios para llegar a 4,2% en junio y 3,9% en julio.

Con este panorama, los plazos fijos UVA, cuyo período de encaje mínimo es de 90 días, estarían brindando una tasa mensual del 6,3% tomando el período de mayo y junio, y en junio sólo caería a un equivalente de 5,17%.

Un nivel que supera el 4% mensual ofrecido por el plazo fijo tradicional.

"En primera instancia, estos rendimientos de plazo fijo tradicional se ubican por debajo de las expectativas de inflación, desde las proyecciones optimistas del REM y más aún frente a las pesimistas, si se consideren las expectativas de constituir una colocación ahora en mayo o en el mes que viene", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Sobre todo, si se tienen en cuenta las estimaciones pesimistas respecto a que puede haber una inflación mensual de 5% en mayo y junio.

"Los rendimientos de un plazo fijo UVA tenderán a superar con cierta holgura a las estimaciones más pesimistas de inflación. Incluso, si la evolución de los precios internos tiende a desacelerarse frente a los altos registros de marzo y abril, estas colocaciones ajustables por inflación comienzan a captar ahora los aumentos registrados en abril, garantizando un 6,26% en los 30 días que medien hasta mitad de junio", resume Méndez a iProfesional.

A la hora de comparar los rendimientos estimados para los plazos fijos UVA y tradicional para los próximos 12 meses, se equiparan
Los rendimientos estimados para los plazos fijos UVA y tradicional para los próximos 12 meses se equiparan en torno al 60% anual.

Qué puede pasar con los plazos fijos en un año

A la hora de analizar un período más extenso (12 meses) para estas inversiones, se debe tener en cuenta la inflación proyectada por los economistas en el REM, para poder estimar el posible rendimiento del plazo fijo UVA, que, en este caso puede acercarse al 60%.

Una cifra que se ubica apenas por debajo de la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la referencia para un plazo fijo tradicional ya que mide cuál es rendimiento real que se obtiene con una colocación durante todo un año, si se renuevan en cada mes el capital inicial invertido más los intereses.

Así, la nueva TEA establecida muestra que la ganancia en un plazo fijo tradicional puede alcanzar 60,1% anual, que equivale a una renta mensual de un 5%.

"Con una tasa efectiva anual de 60,1% para los depósitos minoristas, todo indica que el ´daño´ que se espera que tendrán será hasta la primera mitad de 2022, pero no resultará de similar magnitud para los próximos 12 meses", sostiene Méndez.

En resumen, según los analistas, en el plazo de todo un año se registraría un virtual equilibrio entre las proyecciones del IPC Nacional, el rendimiento del plazo fijo UVA y los nuevos tipos mínimos de interés del plazo fijo tradicional.

Temas relacionados